MANON
LESCAUT
OPERA
DE GIACOMO PUCCINI
DIRECCIÓN
MUSICAL GIANNANDREA NOSEDA
REGIE
VITTOTIO BORRELLI
ESCENOGRAFÍA THIERRY FLAMAND
CORO Y
ORQUESTA DEL TEATRO REGIO DE TORINO.
En los
últimos meses como consecuencia del cierre de los Teatros Liricos provocado por
la pandemia , han proliferado las versiones grabadas en video provenientes de
los más diversos teatros del mundo.
Una de
las cantantes mejor atendida en esa ola es MARIA JOSE SIRI de la cual han aparecido diversas
grabaciones de los principales Teatros de Europa que dan testimonio de la
importancia de su carrera. Siri cantó prácticamente en todos los Teatros importantes
de Europa ( le faltó sólo el CoventGarden, pero no LA SCALA ni la OPERA DE
VIENA )
Este grabación
registra su pasaje por la ciudad de Torino para representar la ópera de Puccini
ya mencionada.
El
Teatro la rodeó de muy buenos elementos. Noseda es un excelente, muy expresivo
director, la regie es muy buena con excelentes marcaciones de los personajes Y
las escenografías funcionales con puntos altos en la lujosa casa de Geronte y
el vacío absoluto del final,.
Siri
estuvo acompañada por las muy buenas voces de DALIBOR JENIS ( LESCAUT ) Y DARIO
LEPORE ( GERONTE ) pero principalmente
por el gran tenor GREGORY KUNDE con el que ha hecho pareja en diversas
óperas en varios teatros, por lo que se
conocen y se entienden muy bien.
Kunde
da una interpretación notable , en un registro heroico que desmiente sus orígenes
de tenor ligero. ( Kunde es uno de los raros casos de un tenor que ha cantado
los dos Otellos , el de Rossini y el de Verdi con exigencias vocales
diametralmente opuestas ) Interpretativamente está excelente y le da gran vida
a su personaje, con momentos descollantes en el final del segundo acto, del
tercero ( GUARDATE, PAZZO SON ¡) y todo el acto final.
Siri es
una gran cantante, muy solvente técnicamente y se da el lujo de cantar el
difícil papel sin visible esfuerzo.
No
parece sin embargo el papel más adecuado para que se luzca. Tanto físicamene
como vocalmente se la ve y se la oye muy robusta para la frágil casi niña del primer acto.
Impresionante
actriz, da gran fuerza a su personaje , especialmente desde el 3er acto y logra
tanto en lo vocal como en lo dramático un impresionante acto final que hace muy
merecida la ovación final con que el público de Turin recompensó su actuación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario