miércoles, 24 de junio de 2020

NORMA con ANTONIETA STELLA







NORMA con ANTONIETA STELLA
VERSION GRABADA ( AUDIO SOLAMENTE ) EN RIO DE JANEIRO- 1950
Prosigo explorando, a falta de Operas en vivo, grabacioens de funciones en vivo de las diversas Opewas del repertorio y como siempre tuve tendencia a hacerlo , me ha dado por escuchar al hilo un gran número de versiones de la misma Opera.
Es una lástima que no existieran entonces las grabaciones en video, pero en el fondo no sé bien si eso es una desventaja o una ventaja. Porque los cantantes de aquella época sin el soporte de lo que significaba la imagen, ponían mucho énfasis en la expresividad vocal, lo cual hace que sea imposible escuchar algunas de las viejas grabacioens sin estremecerse y percibir la diferencia con lo que se nos ofrece en la “ tecnicolorizada “ ´epoca actual.
La principal atracción de esta grabación ( y vean los elencos que venían a Ri8o en 1950 ¡!) es la presencia de ANTONIETA STELLA en una de sus raras apariciones como Norma, papel y estilo que no figuraban dentro de su repertorio habitual. Stella fue una notable soprano iTaliana , que hizo una importante carrera en los teatros del mundo brillando como AIDA, MADAMA BUTTERFLY, ELISABETTA DE DON CARLO , ETC.
   y sólo no llegó al status de diva de primera línea porque cometió un error fatal : FUE CONTEMPORANEA DE CALLAS Y TEBALDI.
Colocada entre las dos grandes divas no desmerece para nada comparada con ellas. En primer lugar Stella tenía algo que no tuvieron ni Callas ni Tebaldi : la absoluta firmeza de su registro agudo que llegaba al mi bemol sin dificultad. Callas sonaba metalica y con vibratto en el extremo agudo y Tebaldi tenía dificultades más alla del SI agudo lo que llevaba en algunos  casos a hacer arreglos en las arias.  Tenía la belleza timbrica que no fue característica de Callas pero sin llegar al nivel de Tebaldi una de las voces más bellas que haya pisado un teatro de Opera. Y tenía una enorme fuerza expresiva que la acercaba a Callas y la distanciaba de Tebaldi que salvo contadas olcasiones y con el maestro adecuado ( MITROPOULOS, SOLTI ) tendía a la  placidez expresiva.
Esta Norma muestra como en el caso de Milanov que Stella no era una natural para la parte. Tiene menos renuncios que MIlanov con las coloraturas , es absolutamenee segura en los agudos y hasta canta el RE NATURAL optativo del final del primer acto. Pero, y es un pero casi descalificador, elimina la caballetta que sigue al _Casta Diva (AH BELLO A ME RITORNA ) y eso es imperdonable.
Naturalmente Stella llega a lucirse en grande en el tercer acto y su actuación llega a ser descollante.
Está bien acompañada por ELENA NICOLAI una Adalgisa acontraltada y algo verista y mal acompañada por MARIO DEL MONACO, portador de una voz impactante pero también de una brutalidad interpretativa que no cuadra al personaje.
No se puede opinar sobre coros y orquesta porque las condiciones sónicas de la grabación no permiten hacerse una idea objetiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario