NORMA –
FUNCIÓN DEL MET DEL 30.12.44
DIRECCIÓN MUSICAL CESARE SODERO
Mucho antes de que existieran la tv , los videos y
las trasmisiones con imágenes en vivo, el Met tenía todos los Sábados una trasmisión
radial a través de una cadena especial que cubría todo el territorio de los
EEUU y algunas ciudades del exterior, aunque no era tan vasta y extendida como
lo es hoy la del streaming.
Se trasmitían todas las funciones de los Sabados Matinee
, en un programa conocido como LIVE FROM THE MET. Los elencos
solían ser los mejores de cada temporada y era inclusive motivo de disputa
entre cantantes su participación en las funciones que serían trasmitidas que
llegaban a un público muy amplio y ávido de poder oír por esta vía a grandes
cantantes que no llegaban a sus lejanas ciudades y pueblos.
Todas esas funciones fueron grabadas y constituyen
un acervo de invalorable valor artístico y hasta económico, que está accesible mediante
el pago de un fee de unos 5 dolares por función en el servicio MET ON DEMAND.
Durante las semanas iniciales de la cuarentena el Met colocó buena parte de ese acervo a disposción
del público en forma gratuita. Algunas de dichas grabaciones terminaron siendo
vehiculadas por particulares a través de YOU TUBE y pudieron ser oídas por el público general.
La función que comento hoy tiene un interés
histórico que la hace valiosa. Fue la única incursión de la gran soprano dramática
ZINKA MILANOV en el repertorio bel cantista.
Croata de nacimiento luego de cantar en Zagreb
Praga y Dresden , fue descubierta por el gran BRUNO WALTER que se la recomendó
a ARTURO TOSCANINI para una versión de la MISA DE REQUIEN DE VERDI , que fue
entre paréntesis el autor con quien más
se lució siendo una notable LEONORA DEL TROVADOR Y DE FORZA ,AMELIA DE BALLO IN
MASCHERA Y AIDA .
Luego de una primer estadía en el Met , en 1947 se
retiro a Yugoeslavia luego de casarse con un General del país, de quien adoptó
el apellido Milanov ( se dice que durante su estadía mantuvo un tórrido romance
con el ¨General Tito )- Volvió triunfante con RUDOLF BING al Met donde reinó
como una diva absoluta en su repertorio hasta retirarse de escena con la Opera
Aida en la última función que se ofreció en la vieja sala del Met, tras participar
en 450 funciones como estrella de primerísima magnitud.
Buenos Aires la oyó en tres temporadas cantando ANDREA
CHENIER, CAVALLERIA RUSTICANA,OTELLO ,AIDA, UN BALLO IN MASCHERA Y NORMA. (
felices años en los que el el Colón era un teatro de primera línea y venían a
cantar en él los principales artistas del mundo ¡!)
Se dice que poseía un ego de grandes proporciones y
sobran las anécdotas sobre sus desplantes.Quizás la más famosa es la que
reproduce su comentario cuando, ya retirada , escucho a MONSERRAT CABALLE y le
dispensó el máximo elogio que podía formular .ES MAGNIFICA .ME HACE ACORDAR A
MI CUANDO ERA JOVEN.
Y en parte era cierto.Milanov y Caballé poseían una
técnica imbatible para emitir pianísimos y llevar al público al delirio en las
arias que así lo requerían como el aria del 4to acto de IL TROVATORE. Fue famosísimo
e imbatible del prolongado agudo pianísimo de Milanov en el primer ato de LA
GIOCONDA , en la frase ENZO ADORATO.COME T/AM, momento en el que emtìa la nota
y sostieniéndola se retiraba caminado de la escena . Comparando con Caballé yo
diría que la soprano española fue más versátil y la croata más intensa dramáticamente
..
Hablaba un italiano
algo peculiar y sus notas graves tenían un cierto engolamiento que sus
admiradores entre los cuales me cuento aprendimos a amar.
Dejó grabacioens inolvidables de IL TROVATORE con BJORLING Y WARREN, LA FORZA DEL DESTINO
CON DI STEFANO Y WARREN, LA GIOCONDA, AIDA, TOSCA
Ya retirada tuvo entre sus alumnos mas destacados a
REGINE CRESPIN Y CHRISTA LUDWIG
Norma es uno de los papeles más difíciles de la
historia de la Opera porque reúne varias características que lo hacen muy
demandante. Para cantarla se requiere poder aproximarse a un registro que los
críticos han bautizado como SOPRANO DRAMATICA DE AGILIDAD, o sea una soprano
dramática capaz de enfrentar sin temor las notas más graves de la partitura
pero al mismo tiempo poseedora de una técnica de canto que le permite cantar
las difíciles coloraturas escritas por Bellini y además alcanzar las notas agudas,
que no son pocas y no son fáciles. Y para colmo se le pide que sea una gran
actriz trágica. Por sus características es un papel que produce a la vez temor
y atracción entre las sopranos y muchas han tenido lamentables fracasos al intentar
cantar la parte sin tener todas las condiciones para ello.
No es el caso por cierto de ZINKA MILANOV que exhibe un excelente dominio de las
notas, una razonable técnica de coloratura con la cual colabora el director
musical enlenteciendo algunos tempi en momentos cruciales.
Diría yo que sale indemne pero con lo justo de la
aventura si bien por cierto a nadie se le ocurriría escogerla como una de las
grandes Normas de la historia, legión en la que MARIA CALLAS ocupa de pleno
derecho el lugar de líder absoluta e indisputada en lo que fue por cierto el
papel más destacado de su carrera.
Esta razonablemente bien acompañada por JENNIE
TOUREL como una Adalgisa no demasiado juvenil ni demasiado bel cantista pero
totalmente efectiva en la parte (Milanov y Tourel eluden la parte más exigente
del dúo del primer acto escogiendo una cadenza que elimina los staccati )y por
FREDERICK JAGEL que exhibe temperamento, una atrayente voz de tenor dramático y
una clara dificultad para afinar algunas notas.
https://youtu.be/JQ1YfCCv_Rs
No hay comentarios:
Publicar un comentario