miércoles, 2 de noviembre de 2022

LA NORMA NRO. 40 DE H.DABUSTI-TEATRO AVENIDA

 

 

NORMA

OPERA DE VINCENZO BELLINI SOBRE LIBRETTO DE FELICE ROMANI

DIRECCION MUSICAL -CESAR TELLO

DIRECCION ESCENICA – BORIS LAURES

 

Fue una función única y es de lamentar porque el Teatro Avenida lucía como en sus mejores épocas, con la sala colmada en todos sus niveles y seguramente hubo mucho público que se quedó sin verla.

Pero también fue una función única en muchos otros sentidos.

Unica porque con ella la soprano de HAYDEE DABUSTI de destacada carrera internacional basada en estos papeles que más de una vez yo catalogué irónicamente como “ fáciles de cantar “ como la Abigail de Nabucco, la Maddalena de Andrea Chenier, la Aida de la opera homónima, Tosca , cumplía a la vez 65 años de edad ( y no es indiscreción el decirlo porque ella misma lo pregona con legítimo orgullo de lo que ha hecho y todavía – a juzgar por su estado vocal de esta noche -.hará ) y encarnaba por 40a vez este dificilisimo papel  cumbre del belcanto.

No he resistido la tentación de escribir sobre mis experiencias con la Norma de Dabusti desde que la vi por primera vez  en este mismo escenario, pero va en otra nota.

NORMA es un papel casi imposible  de cantar  porque lo pide todo : extensión vocal tanto hacia arriba en la escala como hacia abajo,. Agilidad y un temperamento que alterne la dulzura la cólera y la autoridad. Y Dabusti lo ha venido perfeccionando a lo largo de este estrecho contacto con el papel, bajo diferentes batutas y con diferentes registas, incorporando lo que ha ido aprendiendo de cada uno de ellos y desarrollando un INFATIGABLE  PROCESO DE PERFECCIONAMIENTO ( Dabusti , me consta, prepara cada Norma que hace como si nunca antes la hubiera cantado)

No es un papel que le haya sido destinado especialmente por la naturaleza ya que Dabusti es más una soprano lírica que una dramática de agilidad como ha sido definido el papel. Pero técnica y trabajo mediante se ha apoderado del papel y ha mostrado a lo largo de sucesivas interpretaciones  un progreso que ahora a la edad ya mencionada ( y hay poquísimas sopranos que cantaron Norma después de los 60 años de edad , siendo también pocas las que se atrevieron con el papel en plena juventud ) demuestra una verdad esencial : Dabusti canto Norma con el corazón pero con una gran técnica sin abusar de su voz que por ello no resultó para nada  magullada , como la voz de varias sopranos ilustres que por forzar su material para hacer la parte vieron acortarse dolorosamengte sus carreras.

Que puedo decir de la Norma de Dabusti que no haya dicho en oportunidades anteriores. Es una mezcla de entrega total, emoción e inteligencia. Un trabajo notable que quedará en el recuerdo de los que conseguimos verla . Y en esta función en particular destaco el dominio escenico ( y me pregunto cuanto de el se debe al trabajo de Boris ) que por ejemplo logró una escena conmovedora  cuando Norma convencida de que Adalgisa persuadirá a Pollione de volver a ella da rienda suelta a su alegría,con el júbilo pinmtado en la cara y en el andar, antes de  verse defraudada .Un gran trabajo en suma, que es un privilegio haber visto y sobretodo haberlo visto crecer a través de diversas representaciones. QUIERO VER LA VERSION 41  del texto ¡!!

Una gran función de Norma requiere imprescindiblemente una gran Norma ( como no hay una gran TRAVIATA  sin una gran VIOLETTA o una gran BUTTERFLY  sin una gran CIO CIO SAN )  PERO SIENDO UNA DEMANDA INELUDIBLE, NO BASTA . Todos los otros elementos deben estar en consonancia para llegar a buen puerto.

Y aquí los tuvo . En primer  lugar la dirección del maestro CESAR TELLO  sobre el cual no hay nada que no se haya dicho ya y al que corresponde felicitar y agradecer por su constante  lucha por mantener una Cia. Lirica y una Escuela  de calidad. Cesar es puntilloso en la precisión del acompañamiento orquestal y la obtención del color justo de la orquesta para cada momento. Fue en general bien correspondido por el grupo de músicos convocados para la empresa.

No fue exactamente una sorpresa pero igual  sorprendió el trabajo de BORIS LAURES  en la dirección escénica , trabajo en el cual por primera vez lo vi renunciar a su tendencia a reescribir las operas que dirige y atenerse al texto que representa demostrando de paso que es un sensacional director de actores.l No puede ser casual que todos los cantantes intervinientes hayan conseguido actuaciones que superaron sus antecedentes conocidos.

Como es el caso de NAZARETH AUFE . Aufe portador de uan voz de tenor lírico muy central pronto fue detectado por las Cias. del off Colon que lo contrataron para hacer papeles particularmente difíciles y a menudo contrarios a su tesitura natural como es el caso de este Pollione , pero que el tenor a base de técnica e inteligencia lograba sacar a flote con gran diginidad. Pero Nazareth,  a la sazon un muchacho joven , tenía un punto flojo en la presencia escénica , que aquí apareció enteramente superado con una actuación de gran valia que llego a ser memorable en el final de la Opera desde su dúo con Norma hasta el final.

CRISTIAN DE MARCO  explayó autoridad como el Supremo Sacerdote ocupándose en exhibir en escena el deterioro físico que los años han impuesto a su personaje, algo muy difícil de lograr sin exagerar particularmente cuando se trata de un intérprete joven. Y lució en todas sus intervenciones  una soberbia y dominante voz de bajo al cual fue siempre un placer irrestricto oír.

MARIA CASTILLO DE LIMA me dio la gran sorpresa de la noche . Hacía  3 años que no la oía cantar y el cambio en sus recursos y el manejo que hace de ellos fue realmente impresionante . María lució una voz extremamente  potente, con un timbre poco menos que soñado  ( pese a algunas ocasionales tiranteces en  el extremo agudo que son normales en las mezzos cuando son llevadas tan arriba en sus registros ) y  delicados  pianísimos.Lució además escénicamene una imagen de fragilidad y dulzura que le caen muy bien al personaje, redondeando una actuación memorable . ( Y es la tercera vez que me asombra porque es el único interprete lírico al cual he tenido el placer de ver y oir en los tres papeles principales. )

 

NICOLAS SANCHEZ  acompañó con gran precision a Aufe en su escena inicial luciendo una voz interesante que quizás presagie algun futuro protagonista y hubiera sido una buena idea si hubiera habido mas de una función haberle confiado el papel en una de ellas.

Por último debo elogiar el fantástico trabajo vocal y actoral del coro que  estuvo en una gran noche y dio adecuado soporte a los solistas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario