LOS PESCADORES DE PERLAS
OPERA DE GEORGES BIZET SOBRE LIBRETTO DE EUGENE CORMON Y MICHEL CARRE
DIRECCIÓN MUSICAL RAMÓN TEBAR
CORO Y ORQUESTA ESTABLES DEL T.COLON
DIRECCIÓN DEL CORO MIGUEL MARTINEZ
DIRECCIÓN ESCÉNICA MICHAEL ZNANIECKI
VESTUARIO MINI ZUCCHERI
FUNCIÓN DE ABONO VESPERTINO DEL 30.10.22
TEATRO COLON
Bizet compuso esta ópera cuando tenía 25 años de edad y le quedaban apenas 12 años de vida, ya que murió en plena juventud y en plena actividad creativa ( acababa de escribir su obra maestra, que lo tornò inmortal “ CARMEN” )No es , como podría pensarse uno de los creadores de una sola o escasas òperas como seria el caso de Mascagni, Giordano, ya que compuso a lo largo de su reducida vida otras 17 òperas entre ellas LA JOLIE FILLE DE PERTH, LA ARLESIANA Y DON RODRIGO, PERO NINGUNA DE ELLAS LOGRÒ EL IMPACTO DE SU POSTRER COMPOSICIÒN QUE OPACÒ TODAS LAS DEMÀS. Y LO CURIOSO ES QUE EN SU MOMENTO Carmen TUVO MUY MALA RECEPCIÒN CRÌTICA Y SEGÚN SE DICE TUVO UNA INFLUENCIA FATAL EN EL PREMATURO DECESO DEL MAESTRO, QUE DECEPCIONADO HASTA DESTRUYÒ VARIOS DE SUS MANUSCRITOS.
Pescadores NO ES UNA GRAN ÒPERA. Tiene un argumento y un libretto muy endebles y la música no siempre es de alta calidad, si bien tiene algunos fragmentos maravillosos como el duo tenor-barítono y sobre todo el aria del tenor JE CROIS ENTENDRE ENCORE un verdadero festìn para tenores ligeros , dotados de un seguro registro sobreagudo y capaces de emitir conmovedores pianísimos. El Teatro Colon se asegiurò el concurso del tenor ruso DMITRI KORCHAK que es hoy por hoy el máximo exponente de este repertorio y que dio una verdadera clase de canto , conmoviendo a la platea. Lo rodeò con muy buenos elementos como la soprano NASMIR TOROASYAN , el barítono argentino GUSTAVO FEULIEN y el bajo tambien argentino FERNANDO RADO , que a falta de una partitura que le permitiera explayar sus generosos medios vocales, impactò con una dominante presencia escénica , particularmente exigida en esta versiòn en que el Supremo Sacerdote codicia sexualmente a la sacerdotisa, todo lo cual fue dado por el gran bajo compatriota con sobria intensidad. La soprano exhibió encanto personal y cantò con total solvencia la partitura con sus exigentes agudos y el barítono argentino diò una intensa composición de su Zurga, a quien yo le hubiera pedido un mayor volumen vocal para dar el carácter dominante del personaje.
Coro y orquesta en una noche de gloria ,
excelentemente dirigidos. Y demostrando por que el Teatro Colon es uno de los
principales teatros de opera del mundo. (que no es sólo por el monumental edificio )
La regie me pareció espantosa y cuanto menos hable de ella mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario