sábado, 24 de marzo de 2012

CAVALLERIA RUSTICANA-JUVENTUS EN T.AVENIDA




Con el segundo titulo del doble programa entramos ya en un territorio mas conocido. Cavallería es un fuerte drama, vertido con colores energicos y con gran concentración dramatica. Bien cantada y bien actuada tiene que surtir sobre el espectador el mismo efecto que un puñetazo en lugar vital. Tal es su contundencia.
Y felizmente aquí tuvo una versión casi ejemplar.  Una de las mejores versiones de Cavallería que he visto y no he visto pocas .En primer lugar la gran direccion escenica de ANA D ANNA  , que despreocupandose por ser original, se aplico a dar vida al drama estando atenta a cada una de las reacciones de todos los intepretes, hasta el ultimo de los coristas, aquel a quien le haya tocado estar en la ultima fila detrás de los  otros y bien alejadodel foso, todos tuvieron una marcación acorde con la accion. Y fue notable el trabajo con los solistas que dieron todo de si.

En lo musical Russo, orquesta y Coro reiteraron el nivel alcanzado en AMICO con una gran labor de conjunto.
Y fueron excepcionales las actuaciones de los solistas principales.
CRISTIAN MALDONADO como Alfio dio a su personaje toda la fuerza que requiere y lo canto con gran brillo vocal.  MARIANA ARTAZA  lucio y sono bellisima,haciendo creible que un hombre se juegue y pierda la vida por ella. DARIO SAYEGH  tiene una voz impactante en el registro medio y graves, con un volumen vocal del cual por momentos abusa. Tiene algunas dificultades en el agudo, que en esta obra quedan en menor evidencia ( no de balde era uno de los mejores papeles de PLACIDO DOMINGO un tenor que siempre lucho con el extremo agudo aunque con una tecnica incomparable ) ya que es un papel muy central. Apenas se notaron dificutades en la SICILIANA  inicial y en los dos agudos finales del aria del adios a la madre.
Fue extraño oir una voz tan lirica como la de SABRINA CIRERA en un papel que comúnmente se disputan las mezzos y las sopranos dramaticas. Y sin embargo fue el suyo un logro completo e irrevocable. Dueña de una bellisima voz central con faciles agudos y una seductora mezza voce, sorteo con hidalguia los pasajes mas graves y dio una interpetacion vocanica y frágil a la vez de su torturado personaje en una composición de gran nivel vocal y dramatico.
VERONICA CANAVES logro una creación impresionante de MAMMA LUCIA, dando todo el desvalimiento fisico, la desconfianza , el rencor y el dolor final de esta mujer que escénicamente se convirtió en el nudo central del drama.
Gran logro la escena final con el coro que irrumpe en escena huyendo de lo que ha visto y que con su proceder anticipa el anuncio de la voz de lo que ha ocurrido, el agudo final y el desmayo de Santuzza y el desmayo en camara lenta de Mamma Lucia que culmina en un cuadro fijo.  Sencillamente magistral.

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    An Thái Sơn chia sẻ trẻ sơ sinh nằm nôi điện có tốt không hay võng điện có tốt không và giải đáp cục điện đưa võng giá bao nhiêu cũng như địa chỉ bán máy đưa võng ở đâu uy tín.

    ResponderEliminar