domingo, 18 de marzo de 2012

ORO DEL RIN-SEGUNDO ELENCO




 No son muchos los teatros del mundo que se dan el lujo de contar con dos elencos perfectamente viables para llevar a escena una Opera como EL ORO DEL RIN  que es profusa en partes importantes y con ciertas dificultades de interpretación, si bien no al nivel de las 3 operas posteriores de la Tetralogia que son mucho mas exigentes con sus protagonistas.
Y el Argentino no solo nos ofrecio un segundo elenco con un nivel de calidad a la par del primero sino con algunas sorpresas en cuanto a la calidad de las interpretaciones que supero las expectativas.
En  primer lugar el magnifico, sinuoso, constantemente activo en las contraescenas LOGE  de CARLOS BENGOLEA uno de los puntales de cualquier temporada lirica que se precie donde  ( junto con el barítono LUCIANO GARAY )  es llamado a cantar toda vez que aparece un personaje complicado musical o interpretativamente de representar. Fue magnifico su desempeño actoral , pero el desempeño  vocal no le fue en zaga, con una voz segura perfectamente audible en ambos extremos de la partitura y que logro causar impacto por el volumen sonoro en la zona central.
A su lado HOMERO PEREZ MIRANDA  fue un WOTAN de lujo. Dotado de una voz de bajo-baritono que llega con comodidad a los graves y se expande con facilidad , belleza timbrica y un volumen importante en la zona aguda, tuvo una excelente participación actoral que muestra al cantante que ya ha hecho roles como Scarpia y Mefistofles y ha sabido incorporar la mirada ironica de esos personajes, que aquí afloro magistralmente en mas de una situación. Calculo mal el efecto inicial de sus dos frases iniciales cantadas en pianisimo que directamente no se oyeron.
Gran impacto causo el Fasolt de EMILIANO BULACIOS una de las voces de bajo de mas bello timbre que he oido últimamente y con  un volumen importante que le permitio sobrepasar con comodidad la sonoridad orquestal e impactar.
Tambien causo impresión pese a lo breve de su parte MARIA DEL ROCIO GIORDANO con sus incisivos agudos que la hacen una candidata natural a ser una de las Valquirias en la famosa Cabalgata.
Alejandra Malvino estuvo a la altura de sus antecedentes como Fricka pese a  cierta restricción en el volumen en ciertos pasajes..Y aporto una bienvenida  nota de acidez a la interpretación de su frustrada consorte.
Muy solventes FEDERICO SANGUINETTI  y ENRRIQUE FOLGER, este ultimo desplegando un impactante registro agudo.
JOSE ANTONIO GARCIA  fue una solvente compania al Fasolt de Bulacios, muy efectivo en las contraescenas y con un fisico a la altura de la parte.
Sorprendente la creación de LUIS GAETA  en una insospechada incursión en el repertorio wagneriano. Fue la suya una gran interpretación, especialmente en la escena de su apoteosis como dictador y en la maldición al anillo. Brillo en la zona aguda y sorteo con cancha los escollos en la zona grave.
Correcta la Freia de CLAUDIA RICITELLI  algo tirante en los agudos. Muy buenas CECILIA PATAWSKI y ROCIO ARBIZU como las otras dos damas del Rin.
CLAUDIA CASASCO  canto con correccion la Erda pero no logro superar totalmente la dificultad de tener que cantar fuera del escenario, oyendosela algo anemica, en un papel que uno quisiera oir mas dominante.

DOS DETALLES DE LA PUESTA QUE NO MENCIONE-
 Me gusto muchisimo la escena de la apoteosis de Alberico dictador con el enjambre de niños-esclavos huyendo de el, el escenario oscureciendose y un foco de luz iluminando desde arriba su figura, que adquiere asi la estatura de un dios.
Y volvio a impactarme la idea de hacer que Donner destruya de un certero disparo la pared de vidrio que separa al acutal lugar de los dioses de su futura morada y-proyeccion mediante- verlo caer hecho pedazos.
Sigui o pareciendome innecesariamente fea la escena del Rin, innecesariamente truculenta la escena del robo del anillo a Alberico y contrario a la logica de la obra que sea Loge quien isntigue a la muerte del gigante y no se cumpla estrictamene la maldición del anillo.

1 comentario:

  1. Luis, sigo tu blog y no puedo menos que sentir una sana pero inevitable envidia al ver que no perdés una sola función de ópera tanto en Buenos Aires como en Montevideo. Estuve ayer en el Argentino de La Plata para ver la última presentación de El Oro del Rin, y francamente me hace sentir orgulloso que un teatro argentino tenga, como vos marcás, dos elencos de equiparable calidad para afrontar obras a las que se les suele tener un respeto que linda con el miedo. Me resultó muy interesante la modificación del foso y la orquesta, como dicen que sucedió en la primera función, me pareció superlativa. El director, al subir, recibió una ovación y francamente me hubiera gustado que subieran los músicos porque escucharlos fue un deleite. La semana próxima estaré en el Avenida escuchando a Mascagni y después, obviamente, entraré a chusmear en tu blog. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar