lunes, 5 de marzo de 2012

la opera y el desperdicio de talentos






Ayer tuvimos una de las ahora tradicionales reuniones del gurpo OPERA EN EL BALMORAL para ver y analizar la Opera MANON  de MASSENET  que fue presentada en una vieja versión de 30 años atrás de la Opera de Viena, dirigida por JP PONENELLE  ( escena ) y ADAM FISCHER ( CONDUCCION MUSICAL. ) protagonizada por FRANCISCO ARAIZA Y EDITA GRUBEROVA
Los protagonistas estaban entonces en el auge de sus carreras y con todos los medios vocales para encarar sus difíciles papeles, pero ademas aportaron una interpretación dramatica de total entrega en la que mucho tiene que haber tenido que ver el gran director escenico, que los rodeo ademas de un marco escenografico de singular belleza.
No puede menos que recordar la ultima vez que vi en vivo esta Opera , que fue en el Teatro Colon para la unica funcion extraordinaria que se le concedio al elenco B y donde la soprano argentina PAULA ALMERARES  ( conocida por el publico uruguayo por su LUCIA ) lograba lo que quizas haya sido la inerpretacion cumbre de su carrera y el tenor uruguayo JUAN CARLOS VALLS  exhibia un insospechado talento para la opera francesa.

Y varias reflexiones vinieron a mi mente
1-cuan mas facil debe ser intepretar una opera cando el regisseur no esta empeñado en modificar el libretto de la misma contando una historia que a el le gusta mas. O cuando el director musical no dirige como si tuviera miedo que al  llegar a casa se le hubiera enfriado el plato de sopa.

2-cuan mas facil es inerpretar una opera cuando se han tenido los ensayos minimos requeridos CON LA ORQUESTA Y EN EL ESCENARIO

3-Que poco sentido tiene estudiar una opera difícil, sobretodo cuando implica un estilo diferente al que habitualmente el interprete suele cantar, para cantar 1 o como maximo 2 funciones y que nunca mas se vuelva a hablar de ello.

4-Observando la experiencia reciente de Valls que se esta paseando por teatros diversos de España fuera del eje MADRID-VALENCIA-BARCELONA cantando  decenas de representaciones de Operas como Boheme o Tosca., me pregunto por que no podemos nosotros hacer lo mismo. Por que por ejemplo un grupo talentoso de cantantes argentinos tuvo  que preparar una opera difícil como PELLEAS ET MELISANDE  sin siquiera una vez salir a escena, por que un notable barítono argentino tuvo que depender de una repentina indisposición del titular designado para hacerse ver y oir  en DUE FOSCARI ya que no se habia prgramado ninguna funcion con el segundo elenco ( y la soprano ni siquiera eso ). Y son solo dos ejemplos.

5-Que pasa que la operas no pueden viajar, visitar ciudades provinciales que tienen teatros hermosos y un publico avido ( como recientemente constate en Bahia Blanca donde el publico agoto localidades para ver una Norma no escenificada )- Y en Uruguay ¿? Por que las unicas operas que montamos son las de producciones costosas con elencos importados  (DE LAS CUALES NO RENIEGO, PORQUE SON NECESARIAS,
ACLARO ) y no hay versiones viajeras de operas mas al alcance de un montaje local como ELIXIR,DONPASQUALE, BOHEME inclusive ¿?

6-Es que a nadie le duele tanto desperdicio de talentos ¿??


No hay comentarios:

Publicar un comentario