sábado, 11 de agosto de 2012

MAGISTRAL LUISA FERNANDA EN ROSARIO


LUISA FERNANDA- DIR MUSICAL MARCELO POZO- DIR.ESCENICA BETTY GAMBARTES – TEATRO DEL CIRCULO ( ROSARIO ) – AGOSTO DE 2012-

HACE 50 AÑOS ( DESDE LA EPOCA DE ORO DE LAS GRANDES COMPANIAS DE ZARZUELA )  QUE NO VEIA UN ESPECTACULO DE ZARZUELA DE ESTE NIVEL DE CALIDAD, Y ME APRESURO A ESCRIBIR LA NOTA PORQUE HAY PÒCAS FUNCIONES PROGRAMADAS Y NO QUISIERA INCURRIR EN EL PECADO MORTAL DE RECOMENDAR ENTUSIASTAMENTE UN ESPECTACULO QUE YA NO ESTA EN CARTEL.
DE MODO QUE VAYA MI RECOMENDACIÓN AL PUBLICO DE ROSARIO Y CIUDADES VECINAS  ( O NO TAN VECINAS, COMO BUENOS AIRES ) DE QUE NO PIERDAN UN ESPECTACULO DE CARACTERISTICAS INUSUALES POR EL ALTO NIVEL ALCANZADO, ALGO QUE QUIZAS , COMO LA VISITA DEL FAMOSO COMETA, NO TENGAN TANTAS OPORTUNIDADES DE VER EN SUS VIDAS. YO NO LAS HE TENIDO Y HACE 60 AÑOS QUE VEO ZARZUELA.
Han confluido en este logro un conjunto de factores que no siempre se dan juntos.En primer lugar la excelente conducción musical del maestro MARCELO POZO al frente de un coro y orquesta juveniles ( una suerte de sub 25 ) de gran desempeño, que dieron realce a todas las escenas colectivas y un gran soporte a la actuación de los solistas. A ello se sumo un magnifico trabajo escénico de BETTY GAMBARTES  que logro el raro equilibrio ente modernización y clasicismo, haciendo que el bellísimo texto de Romero y Fernandez Shaw sonara como si hubiera sido escrito ayer, sin perder por ello su vuelo poetico de raíz clasica y el ritmo de la poesía de una época en la cual los autores aun sabían hacer teatro en verso. Tuvo además el buen tino de peinar algunas escenas eliminando reiteraciones o disgresiones ( ej. El largo relato del contrabando del vestido de novia ) dándole mas agilidad a la acción, pero al mismo tiempo restaurando escenas clave que a menudo son podadas, como la arenga de Luis Nogales, que aquí gracias al talento del actor, al apoyo del coro y el cuerpo de baile y las proyecciones muy oportunas de escenas de la Guerra Civil española y la lucha de la Republica contra el Fascismo adquirieron una fuerza arrolladora, que hizo vibrar a la platea y arranco una de las ovaciones mas cerradas de la noche.
Gambartes tuvo una ayuda invalorable en el el cuerpo del Ballet Municipal de Danzas Españolas, en ejemplar desempeño, que no solo bailo sino que además actuo , en algunos casos  (ej. La mazurca de las sombrillas ) personificando a los miembros del coro que cantaron detrás de ellos.
Gran desempeño de un conjunto de cantantes-actores, muy exigidos por el texto.  Un  impagable DON FIORITO de CLAUDIO DANTERRE, adecuadamente senil, testarudo y galan.Simpatiquisimo Bizco Porras de MARIO VIDOLETTI  que valorizo toda su escena en el segundo acto . Simpatiquisimo y adecuadamente embaucador Anibal de LUCIANO TEMPERINI  con su amor por el jaleo, y que además se permitio cantar un par de frases que el texto musical le destina, sin desafinar. Absolutamente arrollador Luis Nogales de ISMAEL BARRILE enardecido y enardecedor en sus dos arengas centrales ( y que dolor provoca oírle hablar de “la semilla soterrada que hara brotar en Castilla la sangre derramada por Maldonado y Padilla”, sangre que en la España Monarquica de hoy aun espera su redención ).Simpatica y con una belllisima y sonora voz la Rosita de ANGIE CAMPORA. Muy buen Saboyano de ANDRES NOVERO  que canto sin dificultad la no tan fácil aria del soldadito Simpatico y con una bonita voz con algunas vacilaciones en la afinación DANIEL GOMEZ LOPEZ  que seguramente se asentara superados los nervios del estreno.
Una Mariana realmente estelar , de un nivel absolutamente inusual de GRACIELA MOZZONI, que no solo canto, bailo y actuo a la perfeccion sino que en muchas escenas fue el verdadero centro neurálgico de la acción con sus sentidas contraescenas ( como en la escena final  donde su rostro  cargado de una infinita piedad dio rienda suelta a toda la emoción del momento). Un trabajo para atesorar en el recuerdo.
Y que decir de los protagonistas ¿? La versión reunió a 4 de las mejores voces de la lirica nacional, cantantes con una importante carrera musical dotados de voces fuera de lo común y que se aplicaron con alma y vida a trasmitir a sus personajes.
Gran sorpresa para mi, porque no la había oído nunca , fue  ANABELLA CARNEVALI portadora de una de esas voces de mezzo, carnosas, de un sonido que uno no se cansa de escuchar, que llega no obstante con facilidad a los extremos agudos  que por momentos propone la partitura y que además vive su texto con un grado de emoción que es imposible permanecer indiferente frente a ella y no conmoverse con sus emociones trasmitidas con total intensidad tanto en las partes habladas como en las partes cantadas. He visto grandes Luisas como VICTORIA SPORTELLI, MARGARITA SOLA, JOSEFINA PUIGSECH,DOLORES CAVA  y otras que quizás no me vengan a la memoria en este momento. La de Carnevali no solo no desmerece al lado de tan ilustre compañía sino que brilla con luz propia.Absolutamente excepcional.
Ya lo de OMAR CARRION  se acerca al milagro. Visiblemente compenetrado hasta el tuétano con su personaje, proyectó con gran clase tanto hablando como cantando el caracter gallardo, noble de un gran señor y la fuerza de la pasión devastadora que lo mueve, le sirve de aliento en la vida asi como  el desgarrador dolor final  ( gracias a Dios no se incurrió en el cambio de final que digitó hace poco Placido Domingo cuando hizo la parte- cosas de divo  ) La voz de Carrion es de una absoluta belleza en todo el extremo de la partitura, pero particularmente en el esplendido, arrollador registro agudo. Hizo además un uso sutil de la mezza voce. Ademas Carrion ha llegado a esa etapa del dominio de la parte en que cada silaba, cada nota, cada gesto se unen en una única expresión y se vuelven inseparables el uno del otro. Aquí si puedo decir que a pesar de que he visto varios famosos Vidales (SAGI VELA, GUAL, GIONVANNINI,AGUILA,ASTARLOA ), no he visto nunca un logro tan total.


GUSTAVO LOPEZ MANZITTI  al cabo de todos esos años ha venido desarrollando una notable y eclectica carrera en la que se lo ha visto brillar como cantante y como actor en los mas diversos generos operisticos, convirtiendose en una constante garantia de calidad. Y en mas de una oportunidad le ha tocado venir al rescate del Teatro Colon que habiendo previsto otro (s) cantantes para una parte  debio llamarlo de urgencia al constatar que la persona seleccionada no podia con el papel. Paralelamente se lo ha visto evolucionar tanto como actor  donde ha adquirido una desenvoltura escenica y una espontaneidad que antes le eran esquivas y ha avanzado enormemente en el manejo de su voz, que se ha vuelto a la vez mas bella al oido con un gratisimo timbre  oscuro, pero a su vez mas perfectamente integrada, donde todas las notas que siempre estuvieron alli suenan ahora con una coloracion uniforme.
Recientemente hizo un memorable WERTHER  en el Argentino de la Plata y descollo en un difícil papel, uno de los mas arduos del repertorio. Y crei que era el papel cumbre de su carrera. De su Javier hay que decir que por lo menos se situa al lado del otro, tal el impacto que produce su voz, generosa en todo el registro, con impactantes agudos y el inteligentisimo uso de una delicada mezza voce. Actoralmente compuso un Javier que casi se rie de su propia ambicion en una actitud lindana con el nihilismo en su exacerbado narcisismo, que solo se humaniza en los momentos de derrota, especialmente en la escena final vivida con gran dramatismo. Acostubmbrado a los tenores altisonantes que masacran la parte para lucir los agudos ( que no siempre son agradables ) y que no le dan ningun sentido personalizado al personaje ver esta interpretación fue para mi una verdadera revelacion.
Es increíble el trabajo de MARINA SILVA, como ha crecido su voz que es ahora un instrumento de importancia. El papel de la Duquesa es a menudo confiado a sopranos ligeras que puedan enfrentarse a la difícil coloratura de la primer escena, pero que luego encuentran alguna dificultad en las escenas siguientes cuando las exigencias son mas centrales. Marina asombro por el dominio del registro agudo, intacto desde sus años mozos ( en realidad no tan
lejanos )pero al mismo tiempo impacto por la fuerza expresiva de su registro central y grave, una voz que ha crecido en todas las direcciones sin perder un apice de calidad.
Actoralmente saco a lucir recursos de gran valia, que no le conocía demostrando también un enorme progreso en el area, que habla de una madurez expresiva total.
Debo decir sin embargo que no me gusto la concepción de la regista en cuanto al personaje, que la cantante ejecuto con total solvencia y disciplina. La Duquesa no es una vamp, no es una histérica y mucho menos la mala de la película. Un enfoque mas sutil , que rescatara la nobleza aunque sea exterior de su personaje hubiera estado mas a tono y hubiera valorizado mas las escenas de las que participa.

EN SUMA UN ESPECTACULO DE PRIMER ORDEN
 IMPERDIBLE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario