lunes, 6 de agosto de 2012

WERTHER EN VERSION MUSICALMENTE EXCELENTE DEL TEATRO ARGENTINO


El TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA  anuncio y esta llevando a cabo con singular éxito  (al menos en lo musical ) una ambiciosa temproada de Opera con titulos que si bien son parte del repertorio en otras partes del mundo aquí raramente son presentados.
Es una pena que las difíciles circunstancias que atraviesa el –Tesoro de la Provincia esten poniendo en duda la continuidad de la misma ( UN TITULO capuletti FUE SUSPENDIDOYA Y LOS OTROS PARECEN ESTAR EN VEREMOS )
Y este magnifrico WERTHER  con un superlativo grado de ejecucion musical no hace mas que acentuar la sensación de perdida.
Corresponde extender un aplauso sin resrvas al excelente director musical BENJAMIN PIONNIER  que monto una versión magnifica del intenso drama smusical de Massenet y hacer coparticipe del suceso al director alterno DARIO DOMINGUEZ XODO      que tuvo a su cargo buena parte de las funciones.
Werther es una obra engañosa y a menudo ha sido desvirtuada. Se situa dentro del repertorio de los tenores mas ligeros en cuanto a notas se refiere y muchos de ellos han hecho de este titulo un caballito de batfalla, pero en realidad pide un tenor con una fuerza vocal mucho mayor que la del tenor ligero tradicional, pues debe enfrentarse a una de  las orquestaciones mas ricas y mas intensas del repertorio frances, donde el drama brota de la musicalidad orquestal que es intensa y no basta al tenor cumplir con  los extremos agudos de la partitura sino que debe superar la masa orquestal en muchos momentos desplegada en su maximo vuelo. Y Pionnier, seguro del elenco que tenia entre manos, no le concedio facilidad alguna desplegando todo el dramatismo y la intensidad de la orquestación y empujando con ello al tenor a una ejecución en el limite de lo lirico con lo heorico.
Claro, tuvo la suerte para ello de contar con dos grandes tenores . Una verdadera sorpresa el joven tenor vasco ( 35 años ¡!) ANDEKA GORROTXATEGUI, A QUIEN SEGURAMENTE ESTAMOS VIENDO EN EL LANZAMIENTO DE UNA CARRERA DE PRIMER ORDEN. Con un timbre vocal de arrolladora belleza, que va acompañado por si fuera poco por una presencia escenica propia de un galan cinematorgrfico y muy buenas condiciones actorales, su Werther fue con certeza un momento a recordar en una temorada que ha ofrecido varios. Y una ratificacion de cuanto se puede ganar explorando los jóvenes valores europeos que aun no han saltado a la fama y por ende tienen cachets al alcance de nuestros teatros.
No hubo sorpresa en cambio con GUSTAVO LOPEZ MANZITTI, que llega a este papel precedido de una generosa  y eclectica carrera donde ha cantado prácticamente de todo de los mas diversos estilos musicales ( Y ESTE MES LO VEREMOS AUN EN ZARZUELA EN ROSARIO ) y siempre con actuaciones de muy bueno para arriba. Aun cuando pueda ser un atrevimiento de mi parte yo diria que este WERTHER  es una culminacion, una parte donde pone en funcionamiento todo lo que tiene porque la parte lo exige y dodne se suma a una impecable ejecución vocal un dramatismo total hecho de entrega emotiva al personaje. Gran actuación.
Absolutamente brillante el trabajo de la joven mezzo GUADALUPE BARRIENTOS ( 26 AÑOS ¡!!) portadora de una voz de singular riqueza tanto en extension como en volumen, que logro una Charlotte impactante con toda la fuerza dramatica requerida.
No menos notable fue el trabajote CECILIA DIAZ a quien últimamente se la esta oyendo con rara escasez, que compuso una Charlotte de alto vuelo dramatico, una muy eficaz partenaire del itenso trabajo del tenor, desplegando una voz que en los ultimos años ha adquirido una particular solidez en el registro grave, en el cual la cantante se apoyo para proyectar el intenso dramatismo de la parte. Otra gran actuación de la noche.
ORIANA FAVARO y VICTORIA GAETA  fueron dos deliciosas Sophie.
Muy buena presencia de GUSTAVO GIBERT en el poco remunerativo papel de Albert. A SEBASTIAN SORRARAIN por el contrario se lo oyo por debajo de sus posibilidades.
Solidos trabajosde LUIS GAETA y WALTER SCHWARZ  como Le Bailli y buenos en general los restantes comprimarios.
Y queda finalmente hablar de la regie. PAUL EMILE FOURNY es evidentemente un hombre de teatro y el excelente manejo de los protagonistas, que son en el fondo todo el drama, asi lo revela, con escenas donde se extrajo a la situación todo el contenido dramatico que ella ofrece , impulsando a los interpretes centrales a excelentes actuaciones actorales. Pero es al mismo tiempo un hombre convencido de que lo mejor que puede hacerse con un texto de Opera clasica es modificarlo, para quizas darle la actualidad de que carece. Y por alli vienen lo aspectos que son difíciles de compartir. Si en principio es muy defendible  la idea de presentar la accion casi como si fuera un racconto de Werther donde ademas las escenas en casa de Charlotte son mostradas como verdaderos cuadros fijos de singular belleza, alguno de los extremos en los que se embarco en el diagramado de la accion son francamente chocantes :  Werther identifica el clavecin en el que solia cantar de antaño, pero lo hace colocando sus manos sobre una cuna que es el unico mobiliario que hay en la habitación, Werther irrumpe en la habitación de Charlotte unos cuantos compases antes de su entrada y se dedica durante un buen tiempo a ensuciar las paredes de su casa con grafiti, Werther al final de la escena toma posesion de una de las pistolas de Albert y parte raudo con ellas rumbo al suicidio, echando por tierra la escena siguiente en que su criado viene a buscar las pistolas prestadas, Alberto la obliga a Charlotte a entregarselas y Della huy desesperado implorando no llegar demasiado tarde. Por si fuera poco el criado del que se habla en la escena simplemente no aparece.
En fin, que son los males habituales de una postura revisionista frente a los textos que se supone pueden ser reescritos por el regista, superando las intenciones del propio autor.

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