miércoles, 22 de agosto de 2012

DON GIOVANNI EN EL TEATRO SOLIS

DON GIOVANNI- DIR MUSICAL CARLO TENAN-REG.CURRO CARRERES-TEATRO SOLIS Como todos los que me conocen saben mis dos operas favoritas son DON GIOVANNI y DON CARLO, y no me puedo quejar de mi suerte en los ultimos 12 meses en que me ha sido dado ver 3 versiones de cada una de ellas. De DON CARLO vi la versión del Met en HD, la del Teatro Argentino en frances y la de Bahia Blanca en italiano. De DON GIOVANNI vi la versión del Met, la presente versión del Teatro Solis y en unos pocos dias mas estare viendo la versión con instrumentos de epoca del Teatro Avenida Musicalmente la versión del Teatro Solis se ubico en un altisimo nivel.. En primer lugar por la muy buena direccion de CARLO TENAN que supo mantener la tension dramatica de la obra, pero al mismo tiempo dando felixibilidad a los cantantes para que ejecuten su texto sin incurrir en tempi antojadizos como lamentablemente suele ser el caso cada vez con mas frecuencia.. Fue bien atendido por el coro del Ensemble Vocal e Instrumental DE PROFUNDIS y por la orquesta que si bien en algunos momentos sono algo austera en demasia, cumplio cabalmente con Mozart. Un solido reaprto dio realce a esta opera que solo es posible llevar a buen puerto con un equipo de cantantes que cubra los principales papeles, todos ellos importantes y difíciles y que ademas sepan interrelacionarse, formar un equipo. En primer lugar fue magnifico el elenco masculino. MARCELO GUZZO en rutilante estado vocal, lo tuvo todo como DON GIOVANNI, una personificación que debiera de aquí en mas ser su carta de presentacion en los diversos teatros del mundo : voz bonita, musicalidad, buena estampa,desenvoltura como actor. Todo estuvo presente para redondear una composición magistral. A su lado brillo el Leporello de LUCAS DEBEVE-MEYER. Lucas es uno de los cantantes-musicos mas respetados en Buenos Aires y se lo convoca a menudo para participar en conciertos y cantatas. Por ello ha sido una agradabilisima sorpresa reencontrarlo como interprete operistico y redescubrir que ademas de su proverbial musicalidad tiene una hermosa voz de bajo barítono que le cae al papel como un anillo al dedo y un gran dominio escenico que incluye una imprescindible vis comica, que hizo rendir mucho a las escenas de comedia a su cargo. Lo de MARTIN NUSSPAUMER estuvo cerca de ser el redescubrimiento de un personaje. Rara vez se destina a Don Octavio un tenor con una voz tan completa como la de Martin que esta muy lejos de sonar como el tenorino que habitualmente se destina al papel y aporta por el contrario una solida voz que se explaya con generosidad en los graves, que sorprendentemente abundan en la partitura. Esto sin excluir el uso de una bellisima mezza voce en los momentos apropiados. Se me va a hacer difícil volver a adaptarme a los Don Octavio mas convencionales después de haber escuchado esta revelacion. Actor sobrio e intenso, dio ademas gran vida teatral a su personaje. Completando el elenco masculino se destacaron ALEXANDER TELIGA un interesantisimo bajo polaco, que dio toda la fuerza vocal requerida por el papel del Comendador, si bien es imposible analizar su labor como actor pues su personaje fue el mas perjudicado por la regie,, y NICOLAS ZECCHI en una impecable ejecución vocal de Massetto, actuado ademas con gran gracia. Sus escenas de amor con Zerlina en las que su colera va cediendo a las fascinación y el deseo fueron grandes momentos teatrales de la noche. El elenco femenino si bien no estuvo en el mismo nivel de excelencia absoluta fue tambien muy efectivo. En priemr lugar absolutamente adorable la Zerlina de MARIANNE CARDOSO que ha tenido una notable evolucion y exhibe ahora una total seguridad y dominio escenico sin haber perdido una gota de su espontaneidad y su encanto personal . La voz ha crecido en volumen y se da lujos como la impecable coloratura en BATTI BATTI uno de los grandes momentos vocales de la noche. MARIA ANTUNEZ , que pronto estara cantando esta misma Doña Elvira para la Opera de Washington, impacto con su voz de un volumen considerable y con un bellisimo timbre oscuro. Cumplio ademas con todos los requisitos del personaje, muy especialmente en la dificilima MI TRADI QUEL ALMA INGRATA cantada con absoluto dominio. Me impresiona como que tiene todavía terreno para crecer, en particular obtener un uso mas importane de la mezza voce y un mejor dominio del registro agudo que tiende a sonar mas rigido que el resto de la voz. JOANNA PARIS fue una solida Donna Ana en lo vocal ( actoralmetne estuvo muy perjudicada por la concepción de la regie sobre su personaje ), impecable musicalmente mas alla de algunos agudos que acusaron una cierta tendencia a la estridencia. El problema es la regie, como casi siempre. CURRO CARRERES eligio transferir la accion para la España de la guera civil y nada que objetar con el cambio de epoca ya que DON GIOVANNI es una obra bastante atemporal. Pero lo que es muy difícil de justificar es la escena final en la que el regisseur se desentiende del libretto y de la opera, deja al Comendador , Don Giovanni y Leporello cantando en el proscenio casi como si fuera una versión de concierto y centra la accion de la escena en el accionar de una banda fascista que viene bajo el mando del comendador muerto a ejecutar en un fusilamiento colectivo a todos los campesinos que estan alrededor de la casa de Don Giovanni. Un delirio total que Mozart no se merece y que ya habia sido preanunciado por otras muchas escenas donde la accion desarrollada entro en colision con el texto expreso de la Opera. Es una pena porque de contar con una direccion mas inspirada y mas respetuosa de la obra maestra que es Don Giovanni, esta puesta habria estado en un nivel absoluto de excelencia que ahora solo alcanzo auditivamete.

1 comentario:

  1. Estoy completamente de acuerdo contigo. las voces estuvieron esplendidas, y me alegro especialmente con la actuacion de Marianne( tu dilecta) que para mi fue la mejor de TODOS los cantantes. pero y de acuerdo contigo que el final fue ESPANTOSO DONGIOVANNI DE HITLER Y EL CORO DE FRANQUISTAS COMO si fuera el cuadro de goya 2 de mayo que no tiene nada que ver con el argumento.Parece que el regisseur no leyo nunca el Don Juan para hacer las transformaciones que hizo. gracias

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