domingo, 2 de septiembre de 2012

I DUE FIGARO , CON R.MUTI EN EL COLON

I DUE FIGARO, DE SAVERIO MERCADANTE- DIR. RICCARDO MUTI REG. EMILIO SAGI El Teatro Colon coprodujo la presente versión con el Festival de Ravenna, el Festival de Salzburgo y el Teatro Real de Madrid. Logicamente el puntal de la versión es RICCARDO MUTI uno de los monstruos sagrados de la direccion musical que nos van quedando, un perfeccionista, que aquí se aplica con alma y vida a desentrañar las virtudes del texto de MERCADANTE el injustamente olvidado autor de la Escuela Napolitana, contemporaneo de Rossini y Bellini cuyas operas recientemente han comenzado lentamente a resurgir. I DUE FIGARO no es ciertamente una obra maestra, aunque Muti y su elenco hacen mucho por que lo parezca. Una suerte de continuación años después de la saga del BARBERO Y NOZZE, carece de la comicidad de aquella, y del profundo analisis social que se esconde tras de la aparente ligereza de la obra de Mozart. Tiene si abundantes pruebas del talento melodico de Mercadante que crea una sucesion de arias, duos y conjuntos de gran belleza en este sentido. Yo diria que el primer acto es inferior al segundo. En el Mercadante se apega mas al estilo rossiniano y la opera por momentos suena a Rossini en un dia en que estaba algo menos inspirado. Es ademas algo demasiado reiterativo y extenso. El segundo acto aporta la sorpresa, parece como que Mercadante se despegara de sus modelos y maestros y pasara a dar rienda suelta a su personalidad musical propia componiendo toda una serie de fragmentos de gran belleza y hasta fuerza dramatica. Muti vino con la orquesta ORQUESTA GIOVANILE LUIGI CHERUBINI y el coro PHILARMONIA CHOR WIEN, ambos fundados por el,asi como el elenco solista completo. Y el resultado es excelente y sobretodo homogeneo. Me gustaria sin embargo que algun dia regresara y dirigiera a la orquesta y el coro del Teatro, asi como ( al menos en el segundo elenco ) a algunos cantantes solistas locales destacados que se merecen la experiencia. La esperanza es lo ultimo que se pierde. El trabajo de Muti fue completado por una muy buena regie de EMILIOM SAGI y una bellisima escenografia de DANIEL BIANCO, particularmente en el segundo acto con la noche en el jardin de invierno y la luna llena al fondo, de una belleza marcante. Es imposible soñar un elenco mejor y mas ajustado a las respectivas partes. En primer lugar el tenor albanes SAIMIR PIRGU , que tiene a su cargo uno de los papeles vocalmente mas exigentes de la partitura con los saltos del agudo al grave y la coloratura. Es ademas un desenvuelto actor. Causo gran impacto la voz de ANNALISA STROPPA en el primer acto, por la dificultad de la parte, con una muy exigente coloratura y graves y agudos muy expuestos. En el segundo acto cantado correctísimamente se hizo notar una cierta fralta de peso en el registro grave ya que se trata de una mezzo mas bien aguda. Pero fue la suya una de las grandes itnepretaciones de la noche. Lo primero que se noto en la Susana de ELEONORA BURATTO fue su seduccion personal, tanto visual como auditiva. Tiene una bellisima voz lirica con una seductora mezza voce que sabe emplear con propositos expresivos. Pero la sorpresa vino con las dos arias del segundo acto donde saco a lucir una insospechada fuerza vocal que le permitio dar todo el dramatismo del aria. Bellisma voz la de la mezzo soprano turca ASUDE KARAVAYUZ como la Condesa y encantadora la soprano ROSA FEOLA, que luego de un primer acto con pocas posibilidades de lucirse tuvo el regalo de una de las arias mas bonitas de la opera en el segundo acto, que ella canto con absoluto incrfeible dulzura. Muy buenas actuaciones las de los barítonos MARIO CASSI ( Figaro ) OMAR MONTANARI ( el escritor ) ambos dotados de importantes voces muy bien manejadas y con un absoluto dominio de sus partes que en lo escenico son clave para generar la comicidad de las situaciones. En suma un gran espectáculo que hizo por momentos pensar que se estaba viendo una obra maestra resucitada, lo cual no era del todo el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario