jueves, 6 de septiembre de 2012
ORLANDO PALADINO POR ENSAMBLE LIRICO ORQUESTAL Y ARS HUNGARICA
ORLANDO PALADINO, DE JOSEPH HAYDN, VERSION SEMI MONTADA DIRIGIDA MUSICALMENTE POR SYLVIA LEIDEMANN DIR. ESC. MAURICIO RINALDI- TEATRO DEL GLOBO
Excelente iniciativa del ENSAMBLE LIRICO ORQUESTAL asociado a ARS HUNGARICA , la presentacion de esta bella opera de Haydn en carácter de estreno sudamericano. Sabia ademas la decisión de presentarla en una versión con un minimo de montaje escenico, prácticamente una versión de concierto con algunos movimientos minimos de los solsitas. Es que las operas de este periodo tienen para comenzar un argumento tan ingenuo que son prácticamente imposibles de representar escénicamente manteniendo la credibilidad. Y la solucion ensayada pro los regisseurs modernos de desentenderse de la historia original y implantarle a la musica una enteramente distinta aunque choque a cada rato con las palabras, agrava mas que resuelve las cosas.
Pero la musica de Haydn, aqaui ejecutada por un pequeño conjunto orquestal con instrumentos de epoca, que sono brillantemente, y cantada por un parejo elenco de excelentes cantantes, es de una belleza absoluta y es un placer haber podido finalmente oirla en escena, maxime cuando el TEATRO DEL GLOBO con su recientemente descubierta magnifica acustica reitera su vocacion para ser el tercer escenario lirico de la ciudad y el primero en cuanto a opera de camara.
En el plano individual fue gloriosa la participación de VICTOR TORRES, dueño y señor de la partitura exhibiendo su bien timbrada voz baritonal o hasta algunos falsettos ( con stacatti incluidos ) realmente muy graciosos. Actuo la parte ademas como si se tratara de una versión escenificada.
A su lado la bellisma MARIA DEL ROCIO GIORDANO lucio una hermosa voz lirica, solidamente empleada y una gran dosis de encanto personal.
Muy difícil la parte de FABIOLA MASINO que tiene relamente una voz importante con una gran extensión y despacho con envidiable seguridad la coloratura de las dos arias. Yo al menos creo haber oido que en las notas mas sostenidas tiene una tendencia a no poder mantener la nota que tiende a fluctuar de tono.
Bella voz lirica la del tenor RICARDO GONZALEZ DORREGO que canto con dulzura todas sus participaciones en el papel mas romantico de la bora.
Firme voz de bajo de MARIANO FERNANDEZ BUSTINZA, con muy buena presencia escenica ademas. En su breve intervención en el ultimo acto se destaco SERGIO CARLEVARIS con una muy buena voz de b ajo
Una alegria volver a ver a la gran VIRGINA CORREA DUPUY aqui en un papel argumentalmente central pero musicalmente breve, que ella sirvio con clase y con un seguro registro agudo que parecio ratificar su reciente conversión a soprano.
Que interesante la evolucion que ha tenido la voz de CARLOS NATALE que ha ganado un registro medio y grave a la altura de su registro agudo que siempre fue notable. Dio ademas con gran convicción el papel de Orlando y su amor imposible por Angelica.
Hubo dos funciones en dias domingo y una en dia miércoles. Yo vi la del miércoles y la sala ya de por si pequeña del Glogo estaba solo a medio llenar. Espero que las otras dos funciones hayan estado mas concurridas porque es un espectáculo valioso, que mereceria haber sido visto por una gran parte de los aficionados a la lirica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Estimado Luis: lamento contarle que tampoco fueron muy concurridas las dos funciones anteriores,a pesar de la difusión realizada, cosa que nos ha dejado sorprendidos a todos los que pusimos nuestro grano de arena para llevar a cabo este proyecto. Agradezco su valioso y alentador comentario que nos anima a seguir adelante.
ResponderEliminarAtentamente Patricia Gonzalez Ocantos.
Asistente de dirección musical.
Orlando Paladino.
Me encantó la ópera. En especial la coloratura de Fabiola Masino y el interesante planteo de la puesta en general
ResponderEliminarGRACIAS POR LAS DOS CONTRIBUCIONES. ESTE BLOG NECESITA ALGO MAS DE FEED BACK DE LOS LECTORES, QUE ENTRE PARENTESIS AYER LLEGARON A 28.000 DESDE QUE FUE ABIERTO.
ResponderEliminarLAMENTO MUCHO LO DEL PUBLICO. QUIZAS HAYA HABIDO ALGO MAL CON LA DIFUSION. POR EJEMPLO LEI POR AHI QUE UDS HARAN UNA VERSION DE CONCIERTO DE CARMEN EN EL AUDITORIO BELGRANO CON UN REPARTO MUY ATRACTIVO PERO FALTANDO APENAS UNAS SEMANAS NI SIQUIERA FIGURA EN LA PAGINA DE UDS. HE TRATADO DE COMPRAR INGRESOS EN TICKETEK PERO NO SABEN NADA DEL ESPECTACULO Y EL TELEFONO DE UDS. NUNCA RESPONDE.
A VECES LOS DETALLES AMTERIALES ACABAN IMPORTANDO TANTO COMO LOS ARTISTICOS
celebro que a katja le haya gustado la obra y la esplendida coloratura de masino. somos dos.