sábado, 22 de septiembre de 2012

LOS CUENTOS DE HOFFMANN EN EL TEATRO ROMA

LOS CUENTOS DE HOFFMANN – DIR. CESAR TELLO REG JORGE PODESTA- TEATRO ROMA DE AVELLANEDA Los Cuentos de Hoffmann no es precisamente una opera facil de montar. Es mas bien un desafio para grandes teatros liricos que cuentan con todos los recursos necesarios, bastante exigidos : orquesta, coro, despliegue escenografito, un conjunto de cantantes solistas de primer nivel con un tenor capaz de soportar y brillar en uno de los papeles mas arduos y mas cansadores del repertorio, donde solo el llegar al final con la voz entera es ya una proeza. Y posiblemente lo que sea el mayor de todos los escollos : un con junto de papeles (no tan ) secundarios, que pueden con su buena actuación elevar el nivel de la representación o simplemente arruinarla. Sabido es que el Teatro Roma, pese a la cantidad de operas que todos los años se ven alli, no es un Teatro Lirico. Como el Avenida, pero de propiedad municipal, alberga companias reunidas ad hoc para cada representación agregando un aporte fundamental que es en definitiva lo que lo ha convertido en un polo de atracción para productores : la orquesta sinfonica de Avellaneda y el Coro de Musica Municipal. Representar estas operas en otros teatros implicaria formar una orquesta y un coro como lo han hecho BAL y JUVENTUS en Buenos _Aires, tornando la empresa mucho mas costosa. No siendo el Teatro Roma un Teatro lirico propiamente dicho es obvio que no posee talleres donde confeccionar escenografias y vestuarios, lu cual obliga a las Cias. actuantes a proceder con austeridad y ( cuando lo hay, com o es el caso de esta puesta ) buen gusto para sustituir el inalcanzable despliegue escenograifco y a depender de los Teatros Oficiales ( que no siempre se muestran muy cooperativos )para el prestamo de vestuario,que a veces sera imnposible elegir. Pero la peor carencia de un Teatro no lirico para montar opera es la ausencia de ese ensemble de cantantes que, contratados de forma permanente o no, suelen girar en torno de los grandes Teatros de Opera como el Colon , el Met, la Opera de Viena, etc. Que son los que cubren las partes de los comprimarios con un nivel de calidad que realza la actuación de los solistas princiapales. Las Cias. que actúan en el Roma y otros teatros tienen que salir a conseguirse esos elementos y normalmente los encuentrasn entre estudiantes de la carrera o cantantes veteranos que aportan su experiencia. Todo esto viene a cuento de explicar las necesarias limitaciones de una puesta de una opera compleja como esta y la imposibilidad de medirla con justicia comparandola con grandes producciones de los teatros que tienen todos los recursos. Y sirve para destacar aun mas el verdadero milagro que consiguieron Tello y Podesta de llevar adelante la representación en un nivel que no bajo de decoroso y con algunos grandes momentos. Podesta es un verdadero especialista en hacer puestas prácticamente con nada : aquí unas sillas, unas mesas, un piano y poco mas. Y con esos elementos y una inteligente iluminación logro dar muy bien el ambiente de la Taberna, de la casa de Olimpia y de la de Antonia. En la escena de –Venecia fue traicionado por los vestuarios que no mantuvieron el nivel. En materia de movimientos escenicos apunto a lo convencional sin pretender dar clases de originalidad, respetando el libretto y tratando de sacar de cada actor/ cantante lo mejor de si mismos. CESAR TELLO es por su vez un gran motivador. Las orquestas que trabajan con el se desviven por dar lo mejor de si mismas y la que actuo en estos Cuentos no fue precisamente una excepcion a esta regla. Tello ademas dirige con elegancia y energia y le da fuerza a los textos que conduce. Tuvo problemas con el coro que en algunos momentos se rehyso a sonar unido y dentro de los tempi, particularmente la escena de Olimpia que llego a bordear el desastre que no llego a producirse gracias a la rapida reaccion del Maestro. En otros el canto fue mas ajustado y se pudo apreciar que el coro esta integrado por buenos elementos , con voces jóvenes y atractivas que solo requieren mayor frecuentacion del repertorio y mayores ensayos para madurar. Los papeles complementarios estuvieron cantados en general con correccion ( y con una nanifiestra dificultad para cantar en frances ) pero sin brillo.Destaco la bonita voz del joven tenor PABLO SCAIOLA como Nathanel y la fuerza vocal de MARCELO BLUÑA como Crespel, si bien ambos fueron de los que sufrieron mas con el idioma. Me parecio muy exagerada la satira de DIEGO MIGUEL como Franz y los otros personajes a su cargo, donde el espiritu burlesco invadio a la musica produciendo resultados no agradables al oido que yo hubiera preferido fueran evitados aunque se perdiera comicidad. En el elenco solista debe comenzarse por destacar el gran trabajo de LEONARDO PASTORE como Hoffmann. Incansable en un papel terrible, que canta todo el tiempo y exige mucho del centro de la voz pero tambien de los agudos, Pastore estuvo todo el tiempo a sus anchas y seguro con la partitura , se mostro apasionado como corresponde a su personaje y de yapa lucio un incisivo registro agudo matizado con una deliciosa mezza voce, dandose el lujo de terminar el prologo con la versión en alt que acostumbraba usar ALFREDO KRAUS , sin que pretenda compararlos, claro esta. Impactante sin ninguna reserva fue la magistral actuación de MARINA TORRES como Antonia. Dueña de una luminosa voz de soprano lirica igualmente hermosa en ambos extremos de la partitura , con un volumen importante , es de esperar que haga una importante carrera en el futuro cercano porque no hay en el medio demasiadas voces de esta calidad. Muy agradable de ver y de oir el Nicklause de TRINIDAD GOYENECHE, que logro ademas muy bien dar la masculinidad del personaje. Solida creación de MARIA SOLEDAD ESPONA como Giulietta, con una buena voz de lirico-spinta que lucio particularmente en los conjuntos. Tengo sentimientos encontrados con la Olimpia de VERONICA DIAZ VENAVENTE. Tiene por un lado las notas, lo cual no es poco tratandose de la poupee, pero la afinación sono tentativa especialmente en las escalas descendentes, y el agudo final fue insatisfactorio. Es una alegria ver como evoluciona la voz de LUCIANO STRAGUZZI que cada dia supera mas la tendencia anterior a cantar “ para adentro “, proyectando la voz con mas naturalidad y generosidad. Tiene un timbre particularmente agradable y una buena extensión que le permitio encarar todas las encarnaciones maleficas sin dificultad .Normalmente el papel del acto de Venecia trae problemas para los bajos porque el aria SCINTILLE DIAMANT que creo no fue escrita para la opera, es un aria para una voz mas aguda nitidamente baritonal. Debido a ello es normal que el papel sea interpretado por otro cantante o que se suprima el aria. Interpretativamente no me gusto la concepción de los personajes, demasiado apoyada en el costado satirico e insuficientemente aterrorizante como a mi juicio debiera ser. Pero no habiendo visto los ensayos no puedo abrir juicio sobre si es una concepcion de la puesta o del cantante. De todos modos yo tengo la irmpresion de que Luciano, que es un amigo mio, catapultado por su voz de bajo cantante que no abunda en el medio esta llegando demasiado rapido a papeles que son de llegada y no de partida y que seguramente encarara con mayor madurez de aquí a unos años, especialemtne si se le deja frecuentarlos especialemtente con buenos maestros y directores.

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