domingo, 2 de septiembre de 2012

dvdLOS CUENTOS DE HOFFMANN EN MUNICH

LES CONTES DE HOFFMANN, DIR. CONSTANTINOS CARYDIS REG. RICHARD JONES.-GRABADO EN LA OPERA DE MUNICH EN OCTUBRE DE 2011 Toda vez que se representa esta Opera hay que preguntarse que versión sera la elegida, porque habiendo sido completada solo parcialmente por el autor existen diversas versiones algunas completadas por otros musicos, otras que incluyen musica extraida de otras operas de Ofrfenbach. Hay versión con recitativos compuestos a posteriori y vesion con dialogos hablados. Naturalmente que un Opera de la cual hay mas de una versión es un plato fuerte para un regisseur “ creativo “ de los que abundan hoy en dia, ya que puede sobre la obra sin detenerse a mirar demasiado cual era la intencion del autor. Y Jones hace uso y abuso de esta latitud, especialmente en la escena de Olimpia escenificada en un tono barroco mas bien lindante con el ridiculo que termina arruinado por completo la escena. Sale mejor parada la escena de Antonia y algo menos la de Giulietta. Para completar, la escenografia parece haber optado conscientemente por una eleccion a favor de la fealdad, que llega a su apogeo en la horrible escena de Venecia sin Venecia. En fin, otra regie de estilo aleman arruinando una opera. Hasta cuando ¿? No me impresiono particularmente la conducción de C.Carydis, que me parecio rutinaria. En el elenco de lejos lo mejor fue el Nicklaus de de ANGELA BROWE con justicia ovacionada al final de la obra. Muy buen trabajo de JOHN RELYEA, como los demonios, especialemente en la escena de Giulietta con una excelente versión de SCINTILLE DIAMANT. CLAUDIA DAMRAU se suma a las sopranos que no han resistido la tentacion de cantar los 3 personajes femeninos ( 4 en este caso porque tambien hace el papel mudo de Stella ) y no hay en su voz nada que le impida hacerlo, ya que tiene las notas para todas ellas. Pero como sucede siempre que alguien intenta la proeza, se pone de manifiesto que la cantante es mas adecuada para una de las partes que para las otras. En el caso de Damrau es brilante su Antonia donde despliega toda la belleza de su voz de soprano lirica y hace un uso abundante de la mezza voce. Casi en el mismo nivel se situa su Giulietta, que ha sido editada de tal manera que resulta menos pesada vocalmente que en otras versiones. Su Olimpia me parecio correcta , no brillante. Una autentica soprano de colorattura puede hacer maravillas con esta escena como lo comprobaron en el pasado reciente Gruberova y Dessay, las eternas favoritas de la Opera de Viena para estas partes. Y por ultimo esta ROLANDO VILLAZON , quizas la razon principal para querer ver este video. Villazon estuvo retirado nada menos que 4 años del 2007 al 2011 despues de una cirugía para extirparle un cisto congenito en una cuerda vocal seguida de un largo proceso de recuperacion que implico volver a aprender a hablar y a cantar. Ahora esta regresando con cierta parsimonia y cautela, cantando mas en recitales que en operas y haciendo papeles mas leves vocalmente que el repertorio otrora fecuentado. Algunos teatros importantes ( Munich, Salzburgo, Viena, Munich ) han vuelto a contratarlo y el publico parece responder. Como esta realmente Villazon ¿? Es difícil decirlo con una grabacion. Dicen sus detractores, que los tiene y muchos, que esta cancelando funciones con fecuencia y que el volumen no es el de otrora que ya no era demasiado importante. En el video se ve que ha envejecido visualmente mucho mas que los 5 años transcurridos. Antes proyectaba la imagen de un muchacho . Ahora se ve nitidamente el hombre de 40 que es. La voz parece la misma con algo menos de seduccion en el timbre y manejada con menor seguridad. Ha desaparecido la insolente manera de atacar los agudos que ahora son preparados con cautela y sobretodo se le oye usar menos la mezza voce. Pero aun asi es Villazon. Cada palabra , cada nota que emite van cargados de una emocion que es inseparable de ellos. Y la composición del protagonista, en esta versión perpetuamente ebrio y desconectado con la realidad, no puede ser mas precisa. El publico le reserva al final una gran ovacion. Merecida.

2 comentarios:

  1. NO HE VISTO ESTE VIDEO VOY A INTENTAR BAJAR EN LA COMPUTADORA PERO SIENTO MIEDO SI VILLAZON NO PUEDE VOLVER A CANTAR ES MI PREFERIDO DE ESA GENERACION
    Y SERIA TERRIBLE QUESIENDO AUN JOVEN NO PUDIERA CA ÇNTAR MAS.

    ResponderEliminar
  2. puedo aportar que vi a villazon en su regreso a la Scala en l elisir en octubre de 2010 ,en la puesta de Laurent Pelly,tan vistosa y moderna qu pronto repetiran en el covent garden.
    en esa funcion villazon sin estar esplendido por algunas ligeras limitaciones,estuvo realmente expresivo y su aria principal tuvo un lirismo que aun recuerdo y fue ovacionado.
    tras ello ha grabado cd sobre arias de handel y cantó hace poco en el festival de verbier arias de mozart con minkowski ,eso lo vi en video y me pareció,algo tenso vocalmente ,pero puede ser una problema de gusto personal.

    ResponderEliminar