domingo, 12 de agosto de 2012

UN GIORNO DI REGNO- TEATRO DEL GLOBO


UN GIORNO DI REGNO- DIR. DANTE RANIERI – REG.OSCAR GRASSI
ENSAMBLE LIRICO ORQUESTAL-  TEATRO DEL GLOBO


Y Buenos Aires tiene finalmente otra Compania de Opera y otro Teatro de Opera. El ENSAMBLE LIRICO ORUESTAL con esta bellisima, cuidada producción de la opera juvenil de Verdi se situa en el mismo nivel que las otras Cias. privadas de Opera y promete convertirse en una nueva alternativa para el publico. A ello se suma el descubrimiento de la sala del TEATRO DEL GLOBO ( ya utilizada recientemente para una muy buena producción de LA VIE PARISIENNE ), una sala de porte medio, con un razonable espacio escenico ,muy buena acustica y la unica limitacion de un reducido espacio para la Orquesta, que limita  el repertorio posible a ciertos titulos que no requieren grandes masas orquestales.
La Opera de Verdi es un bellisimo texto que nos muestra un Verdi joven, aun lejos de su periodo mas maduro, un Verdi que esta mas proximo de sus predecesores Rossini y Donizetti, pero donde ya exhibe los trazos de su genio con una sucesion interminable de melodías y una linea musical de gran delicadeza.
DANTE RANIERI el gran tenor,maestro de cantantes y director musical es un adalid de este titulo al que profesa un amor entusiasta y no es por ende ninguna sorpresa que consiga al frente de la reducida orquesta utilizada una ejecución ejemplar , con ritmo, brillantez y precision, a los que se sumo el excelente desempeño del coro de una excelente sonoridad y un desempeño razonable en lo actoral.
Pero GIORNO  …es ante todo una opera de cantantes y de ellos depende el éxito o fracaso de una representación. Y la versión se dio el lujo de un elenco compacto de pareja calidad y digno de ser presentado en cualquier teatro del mundo por la brillantez de la ejecución vocal y por la sutileza de las interpretaciones.
Comenzando por el tandem FERNANDO GRASSI y FERNANDO SANTIAGO  que no solo diviertieron e hicieron divertirse al publico con dos intepretaciones de alto voltaje comico sino que ademas  mostraron todo lo que tienen de cantables sus partes, que son particularmente exigentes en lo vocal y no estan hechas para que sean interpretadas , como a veces es el caso, por cantantes en declinio vocal.
Muy exigente la partitura con el tenor y la soprano principales. El tenor tiene a su cargo una difícil tarea muy exigida en el registro agudo, que requeire ademas una linea de canto elegante, con el romanticismo a flor de piel, un cuidado uso de la mezza voce y sobretodo un pasmoso registro agudo. LEONARDO PASTORE  le dio todo el brillo vocal al personaje, que interpreto ademas con gran sentido del romantismo. Su momento cumbre en el aria y caballetta del segundo acto, con la exigente coloratura y los difíciles sobreagudos fue una verdadera leccion de canto. La voz de Pastore ha adquirido un timbre mas corporeo y su registro central suena con gran belleza. Como siempre tiene un uso arrobador de la mezza voce y una pasmosa facilidad para llegar a las notas mas altas, si bien algunas de ellas adquieren a veces un cierto sonido metalico.
El personaje de MARIA JOSE DULIN  es realmemnte agotador. Canta casi todo el tiempo, se le exigen saltos vocales del agudo al grave y viceversa, sobreagudos y ademas un delicado uso de la mezza voce. Dulin se lucio ampliamente en lo vocal y demostro un gran talento actoral , especialmente cuando debio enfrentar al Rey que ella sabe muy bien no es tal.
Es increible la evolucion que esta teniendo la voz de RICARDO CRAMPTON, cada vez mas firme, con un volumen mas importante, con un registro agudo crecientemente impactante  y el timbre agradable al oido que siempre tuvo, que van prefigurando lo que puede ser un muy buen barítono verdiano en el futuro. Aquí al menos sono como tal, en un papel que tiene sus bemoles a la hora de cantarlo Su rendimiento escenico me parecio correcto pero no brillante. En una ( lamentablemente imposible ) frecuentacion mayor con el personaje deberia ir descubriendo los matices que hoy se le escapan. El finto Stanislao es en realidad un personaje doble, un vedrdadero desafio para un actor sutil y experiente : debe ser al mismo tiempo el Rey que no es, con  una aceptable dosis de exageración de su poder, y el caballero que realmente es, impaciente por volver a su personalidad normal y sacudirse de la supercheria que el no ha pedido.
CECILIA LAYSECA cumplio cabalmente con el personaje de GIULIETTA  al que aporto una voz de timbre agradable, buena extensión y una presencia fisica muy seductora que la hizo muy cfreible como damita joven.
Completo el panorama favorable una escenografia sencilla pero de muy buen gusto, que ademas con pequeñas variantes dio los diversos ambientes de la obra y un vestuario esplendoroso.

CONVIENE SEGUIR DE CERCA LAS ACTIVIDADES DE ESTE NUEVO GRUPO ( ANTIGUO EN REALIDAD PERO QUE CON LA NUEVA SALA PARECE HABER DECIDIO REACTIVARSE DE MANERA NOTORIA)

Es asi que anuncian para fines de mes una versión semimontada de ORLANDO PALADINO  de HAYDN donde han reunido en el elenco buena parte de los cantantes especialistas en este tipo de canto que hay en el medio, que de por si solos justifican una visita al Teatro del Globo, y para fines de Setiembre una CARMEN  en versión de conicerto con MARIANA REWERSKI   ENRIQUE FOLGER Y SEBASTIAN ANGULEGUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario