UN GIORNO DI REGNO- DIR.
DANTE RANIERI – REG.OSCAR GRASSI
ENSAMBLE LIRICO
ORQUESTAL- TEATRO DEL GLOBO
Y Buenos Aires tiene
finalmente otra Compania de Opera y otro Teatro de Opera. El ENSAMBLE LIRICO
ORUESTAL con esta bellisima, cuidada producción de la opera juvenil de Verdi se
situa en el mismo nivel que las otras Cias. privadas de Opera y promete
convertirse en una nueva alternativa para el publico. A ello se suma el descubrimiento
de la sala del TEATRO DEL GLOBO ( ya utilizada recientemente para una muy buena
producción de LA VIE PARISIENNE ), una sala de porte medio, con un razonable
espacio escenico ,muy buena acustica y la unica limitacion de un reducido
espacio para la Orquesta, que limita el
repertorio posible a ciertos titulos que no requieren grandes masas
orquestales.
La Opera de Verdi es un
bellisimo texto que nos muestra un Verdi joven, aun lejos de su periodo mas
maduro, un Verdi que esta mas proximo de sus predecesores Rossini y Donizetti,
pero donde ya exhibe los trazos de su genio con una sucesion interminable de melodías
y una linea musical de gran delicadeza.
DANTE RANIERI el gran
tenor,maestro de cantantes y director musical es un adalid de este titulo al
que profesa un amor entusiasta y no es por ende ninguna sorpresa que consiga al
frente de la reducida orquesta utilizada una ejecución ejemplar , con ritmo,
brillantez y precision, a los que se sumo el excelente desempeño del coro de
una excelente sonoridad y un desempeño razonable en lo actoral.
Pero GIORNO …es ante todo una opera de cantantes y de
ellos depende el éxito o fracaso de una representación. Y la versión se dio el
lujo de un elenco compacto de pareja calidad y digno de ser presentado en cualquier
teatro del mundo por la brillantez de la ejecución vocal y por la sutileza de
las interpretaciones.
Comenzando por el tandem
FERNANDO GRASSI y FERNANDO SANTIAGO que
no solo diviertieron e hicieron divertirse al publico con dos intepretaciones
de alto voltaje comico sino que ademas mostraron todo lo que tienen de cantables sus
partes, que son particularmente exigentes en lo vocal y no estan hechas para
que sean interpretadas , como a veces es el caso, por cantantes en declinio
vocal.
Muy exigente la partitura con
el tenor y la soprano principales. El tenor tiene a su cargo una difícil tarea
muy exigida en el registro agudo, que requeire ademas una linea de canto
elegante, con el romanticismo a flor de piel, un cuidado uso de la mezza voce y
sobretodo un pasmoso registro agudo. LEONARDO PASTORE le dio todo el brillo vocal al personaje, que
interpreto ademas con gran sentido del romantismo. Su momento cumbre en el aria
y caballetta del segundo acto, con la exigente coloratura y los difíciles sobreagudos
fue una verdadera leccion de canto. La voz de Pastore ha adquirido un timbre
mas corporeo y su registro central suena con gran belleza. Como siempre tiene
un uso arrobador de la mezza voce y una pasmosa facilidad para llegar a las
notas mas altas, si bien algunas de ellas adquieren a veces un cierto sonido
metalico.
El personaje de MARIA JOSE
DULIN es realmemnte agotador. Canta casi
todo el tiempo, se le exigen saltos vocales del agudo al grave y viceversa,
sobreagudos y ademas un delicado uso de la mezza voce. Dulin se lucio ampliamente
en lo vocal y demostro un gran talento actoral , especialmente cuando debio
enfrentar al Rey que ella sabe muy bien no es tal.
Es increible la evolucion que
esta teniendo la voz de RICARDO CRAMPTON, cada vez mas firme, con un volumen
mas importante, con un registro agudo crecientemente impactante y el timbre agradable al oido que siempre
tuvo, que van prefigurando lo que puede ser un muy buen barítono verdiano en el
futuro. Aquí al menos sono como tal, en un papel que tiene sus bemoles a la
hora de cantarlo Su rendimiento escenico me parecio correcto pero no brillante.
En una ( lamentablemente imposible ) frecuentacion mayor con el personaje
deberia ir descubriendo los matices que hoy se le escapan. El finto Stanislao
es en realidad un personaje doble, un vedrdadero desafio para un actor sutil y
experiente : debe ser al mismo tiempo el Rey que no es, con una aceptable dosis de exageración de su
poder, y el caballero que realmente es, impaciente por volver a su personalidad
normal y sacudirse de la supercheria que el no ha pedido.
CECILIA LAYSECA cumplio
cabalmente con el personaje de GIULIETTA
al que aporto una voz de timbre agradable, buena extensión y una
presencia fisica muy seductora que la hizo muy cfreible como damita joven.
Completo el panorama favorable una escenografia sencilla pero de muy buen gusto, que ademas con pequeñas variantes dio los diversos ambientes de la obra y un vestuario esplendoroso.
Completo el panorama favorable una escenografia sencilla pero de muy buen gusto, que ademas con pequeñas variantes dio los diversos ambientes de la obra y un vestuario esplendoroso.
CONVIENE SEGUIR DE CERCA LAS
ACTIVIDADES DE ESTE NUEVO GRUPO ( ANTIGUO EN REALIDAD PERO QUE CON LA NUEVA
SALA PARECE HABER DECIDIO REACTIVARSE DE MANERA NOTORIA)
Es asi que anuncian para
fines de mes una versión semimontada de ORLANDO PALADINO de HAYDN donde han reunido en el elenco buena
parte de los cantantes especialistas en este tipo de canto que hay en el medio,
que de por si solos justifican una visita al Teatro del Globo, y para fines de
Setiembre una CARMEN en versión de conicerto
con MARIANA REWERSKI ENRIQUE FOLGER Y
SEBASTIAN ANGULEGUI
No hay comentarios:
Publicar un comentario