jueves, 20 de diciembre de 2012

cascanueces-mas brillante aun que el año pasado

EL CASCANUECES - COREOGRAFIA DE SILVIA BAZILIS- E4SC. GASTON JOUBERT- DIR ORQUESTAL MARTIN GARCIA. – SALA ADELA RETA DEL SODRE. Finalmente consegui ver una funcion de CASCANUECES, la unica que vere este año. Yo habia reducido el numero de funciones a dos ( la de ayer y la de hoy ) debido a las rigidas fechas de mi tratamiento quimioterapico en Buenos Aires, y a la presuncion de que luego de haber visto todas las funciones del año pasado menos una, era demasiado pronto para una nueva maratón. Ahora que vi en el programa los diversos repartos me quedo con una enorme pena de no haber visto varias de las otras funciones y con mucha rabia de que la falsa alarma roja de ayer me haya privado de esa funcion. Por eso ya me estoy anotando para ver todas las funciones del 2013, en que dado el éxito de publico con llenos totales y agregado de una funcion tambien rapidamente agotada, seguramente se repetira. La versión es y no es la misma que vimos el año pasado.En primer lugar como diferencia esta la orquesta en vivo, que crea un clima completamente diferente , maxime si toca como toco esta noche ( y en este sentido no fue de extrañarse que el publico le dispensara al Director de la Orquesta un aplauso como no se estila en las representaciones de ballet, donde los espectadores suelen reparar en los bailarines y poco mas ) Pero ademas la Compania esta mas asentada, mas firme en los papeles y todo fluye con la mayor naturaldiad sin apariencia de nervisosismo como pudo haberlo en algunas funciones del año pasado. Es un ejemplo elocuente de la virtud de hacer temporadas de repertorio donde determinados titulos esten en el acervo de la Compania y sean periódicamente revisitados, permitiendo el crecimiento de la versión. La funcion de anoche me hubiera permitido ver a Riccetto y Guillermo Gonzalez, una pareja de primera, en los papeles principales y si en los proximos dias estalla una bomba en el Servicio Meteorologico Nacional no se devanen los esos buscando al culapble : esta aquí ,firmando esta pagina. A veces el sistema de vender las entradas mucho antes de que se hagan los repartos obligando al espectador a comprar a ciegas, tiene sus ventajas, porque uno termina viendo repartos que normalmente no hubiera elegido. Tal el caso de la funcion de esta noche con dos bailarines que hacen sus primeras experiencias en paples titulares : CARELIZ POVEA y NELSON LOPEZ. Ambos sortearon con lauros esta experiencia y no es opinión mia solamente sino tambien del publico que les dispenso una sonora ovacion. Ella con su fisico delicado y su dulzura natural es una interprete cantada para el papel de Clara, y lo bailo con todo el ensueño que el personaje debe proyectar. El, que hace tiempo venia destacandos en las lineas del coro, tiene a su favor desde el vamos la figura, esbelta, y la fineza de los gestos ( a veces quizas un poco demasiado refinados ) ademas de una muy buena tecnica de baile. Creo que le falta recorrer mucho camino aun en el plano actoral, donde no consiguió proyectar el enamoramiento por su partenaire, pero siendo alguien que hacia su primer protagonico esta noche su actuación fue digna de destaque. El tercer papel de importancia protagonica el Hada de Azucar, fue muy bien interpretado por TATIANA MERSAN. ( al menos este es el nombre que figura en el programa y no se hizo anuncio alguno sobre sustitución . Hago esta salvedad porque a mi me parecio sospechosamente parecida a otra bailarina del elenco y quede en la duda de a quien habia visto realmente ) Y FUE NOTABLE LA DISTRIBUCION DE LOS PEQUEÑOS PAPELES EN LOS QUE ABUNDA ESTE BALLET QUE ES AUTENTICMENTE CORAL Y MUY EXIGENT4E CON LOS RECURSOS HUMANOS DE LA COMPANIA PORQUE NO SE LIMITA A UN PAR DE SOLISTAS. Primer destaque para el maravilloso trabajo de CIRO TAMAYO como Fritz, el hermano de Clara. Un trabajo sutil refinado, en el que logro proyectar con total detallismo la personalidad del niño, sus berrinches, sus movimientos inseguros propios de quien no tiene el dominio total del cuerpo ( y que difícil debe ser lograr esto para un bailarin, que debe al mismo tiempo bailar bien la parte ¡ ) Para decirlo en el español mas catizo que se me ocurre., hay que reonocer que Ciro es un itnerprete DE LA PUTA MADRE. Y que tenemos una gran suerte de tenerlo entre nosotros antes de que se haga famoso en el mundo y se lo lleven. Cuando se vaya recordara que fue aquí donde crecio como interpete y aquí que bailo una enorme cantidad de papeles que lo situan pese a su edad entre los bailarines con mas experiencia en el mundo. Y pueda que de vez en cuando acepte venir como invitado a un lugar por el que espero guarde cariño, el mismo que le tenemos nosotros a el. Otra interpretación notable fue la de ISAMEL ARIAS y WALTER LATEULADE en la danza rusa. Yo no habia reconocido al primero muy disimulado por el maquillaje, pero sospeche que fuera el por la desfachatezez la alegria de vivir que proyectaba, propios de un gran actor como el es sin lugar a dudas. Y no digo que es un interprete de la p. madre simplemente porque no es español. Lateulade no se quedo atrás y ambos lograron uno de los mejores momentos de la noche. Excelentes ANDREA SALAZAR y TAULER ABRAO en la danza arabe, y brillantes DIEGO DOMINGUEZ ( que cada dia baila mejor ) y MARINA SANCHEZ en la danza española impecablemente ejecutada. Y en los restantes papales lujos como ROSINA GIL Y gabriela flecha en la danza pastoral, SEBASTIAN ARIAS como capitan, y JUAN CARLOS PI. Todos los participanes en un gran nivel y ademas maravilló la coordinación que va adquieriendo el coro, muy notoria en el bellismo final del primer acto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario