domingo, 9 de diciembre de 2012
UN BALLO IN MASCHERA-MET EN HD-TEATRO SOLIS
UN BALLO IN MASCHERA ( DIR MUSICAL FABIO LUISI-DIRECCION ESCENIA DAVID ALDEN ) METROPOLITAN OPERA-TRASMISION EN HD –TEATRO SOLIS
Fui al Teatro esperando lo peor, basado en algunas escenas que vi como anticipo y la reaccion en general muy desfavorable de la critica norteamericana al estreno de la versión. Temi ver otra de estas puestas modernas que desconstruyen el texto, hacen tabla rasa del argumento o simplemente lo ridicularizan
Nada de eso ocurre aquí. Alden, un hombre que demuestra tener conocimientos teatrales bien solidos , demuestra que es posible , con respeto, alterar la epoca de la accion sin por ello destruir una opera.
Y la verdad es que Ballo funciona muy bien con la epoca adelantada para principios del siglo. Al fin de cuentas los reyes son cosa aun actual y las intrigas palaciegas tambien, si bien obviamente el cuchillo y el veneno ya no son el arma principal sino el uso de escandalos financieros u otros recursos mediaticos de difamación o en el peor de los casos alguna sustancia toxica radiactiva que opere en el largo plazo.
El talento teatral del regista se manifiesta a cada paso , sacando partido de la actualizacion para con una gestualidad mas moderna ponernos en contacto mas intimo con las emociones convocadas por Verdi en esta una de sus operas mas bellas y romanticas . Fue estpuenda y coherente la marcación de cada uno de los personajes ( como excepcion no me gusto para nada el personaje de Oscar y su insistencia de presentarlo como un ICARO portador ademas de una ambigua sexualidad ) y diria que toda la intervención del director sirvio para realzar el drama, para sacar de los cantantes lo mejor de si mismos, que es lo que debe ser.
Para mi hubo algunos errores : por ejemplo yo no pondría tantos conjurados a la vista en la escena de la horca ( prácticamente todo el coro masculino ) ya que eso convierte en ridiculo el intento de Renato de defender a Amelia con su espada. La supresión de la lista de traidores que Renato destruye en la escena siguiente para dar prueba de su lealtad a los conjurados es otra gaffe . Esta mencionada en el libro y ademas la musica orquestal indica claramente el momento en que las hojas son rasgadas. Y por ultimo resulto ridiculo que Ricardo no leyera el mensaje de Amelia, que es la base de toda la escena que sigue.
En lo musical un notable trabajo, intenso de FABIO LUISI que ademas hace sonar la orquesta del Met maravillosamente bien. Suertudos los nuevayorkinos que después de un Levine tienen a un Luisi.
Agotador trabajo de MARCELO ALVARE Z que cumplio cabalmente con la difícil partitura ( el tenor canta todo el tiempo y nunca algo facil de cantar, culminando con el aria y caballetta de la ultima escena que son una prueba de fuego y que años atrás solia suprimirse en las representaciones del Met.) . Alvarez esta evolucionando hacia un registro menos lirico , mas heroico y se hace evidente en la manera de emitir los agudos, mas expuesta , mas directa. Pero aun le falta mucho para aspirar al lirico-spinto principalemtne en la zona de los graves, que sortea con elegancia sin alcanzar plenamente. Me aprecio cansado y con una leve falta de fiatto al llegar la caballete donde los agudos fueron apenas tocados sin extenderse en ellos. Como actor dio muy bien el personaje bon vivant que es el Rey al principio, buscando divertirse y dio una buiena versión de su apasionamiento y su muerte.
No soy un gran admirador de SONDRA RADVANOVSKY cuyos agudos suenan tirantes a mis oidos. Pero hay que admitir que es una excelente cantante , bien compenetrada con el estilo verdiano y que puso todo lo que hay que poner desde el punto de vista emocional. Es ademas una mujer de un raro poder de atracción sexual, que le da realce al personaje.
DMITRI HOVOROSTOVSKY , una de las pocas grandes voces baritonales que nos van quedando, nasaliza un poco los graves ( a la Gobbi ) y tiene tendencia a exagerar la villania de sus personajes., pero en general dio una muy buena versión de Renato.
KATHLEEN KIM dio una magnifica versión vocal de Oscar, un puntal en los concertantes, y no puede juzgarsela mucho como actriz dada la estrafalaria concepción del personaje que le fue impuesta.
Impactante desde todo punto de vista la Ulrica de STEPHANIE BLYTHE, portadora de una voz en el limite del registro de mezzo con el de contralto,y que canto el dificilísimo papel donde tantas han naufrgadao en la afinacion, como si fuera un juego de niños. ( preguntada por D.Voigt en el intervalo como comparaba este papel con el de Amneris o el de Azucena que tambien canto , respondio “ confortablemente grave “ ) y le dio una estupenda expresividad actoral. Fue el gran impacto de la tarde, inolvidable. Se que sera muy difícil que llegue a ver otras Ulricas del mismo nivel.
Muy buenos, como es propio del Met, todos los comprimarios.
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