sábado, 15 de diciembre de 2012

EL SEMINARISTA , EN EJEMP0LAR PRESENTACION

EL SEMINARISTA, OPERA DE CAMARA DE RAMIRO CAMPODONICO SOBRE UN RELATO DE OSCAR THOMPSON- DIR MUSICAL GUILLERMO SALGADO. DIRECC ESCENICA OSCAR BARNEY FINN LA SCALA DE SAN TELMO La acogedora sala de La Scala es el lugar ideal para la representación de esta opera de camara, con tres cantantes solistas y acompañamiento de piano, porque la proximidad de los interpretes pèrmite un contacto mas directo con el publico que puede asi percibir todos los matices de las interpretaciones que son vitales en este tipo de texto Por otra parte las reducidas dimensiones de la sala, la proximidad del publico y el acompañamiento del piano solamente, permite a los cantantes despreocuparse del tema volumen vocal concentrándose en cantar con la mayor belleza y la mayor entrega emocional posibles. Y esto con un t4erceto protagonico como este, queire decir mucho.. Todo ello se potencia cuando se cuenta con un texto de la belleza de esta obra de Campodonico, rica en contenido musical con melodías que demuestran que no es necesario renunciar a la bella musica, para ser moderno. El acompañamientod de piano ( notablemente ejecutado por GUILLERMO SALGADO )es de singular belleza y gran intensidad emotiva, pero no sustituye el canto sino que lo complementa y en todo lo que se canta en escena vibra un intenso melodismo, que arranco en mas de una oportunidad aplausos a telon abierto por parte del publico. Campodinico parece haber concebido su partitura teniendo en cuenta las caracteristicas vocales de sus interpretes. Asi, exige a la soprano una extensión vocal y una fuerza dramatica dificiles de hallar cuando no se cuenta con una cantante de los kilates de GRACIELA ODDONE, en una conmovedora actuación de gran intensidad dramatica y una seguirisima ejecución de la partitura que tiene momentos de gran exigencia en cuanto a la extensión vocal. A su lado CONRADO BAUER impacta una vez mas por la belleza de su timbre y por la facilidad de su llegada a los agudos de un bellisimo color tenoril propio de quien inicio su carrera en el canto como tenor. Bauer ha ido madurando como interrprete y es por hoy un actor de gran intensidad dramatica, que se manifiesta tambien en el decir del texto, que ademas es vertido con singular belleza vocal.. CARLOS ULLAN ha evolucioando mucho desde el tenor agudisimo de los comienzos. Su voz es por hoy mas corporea , mas entera, se extiende hacia abajo en bien logrados graves y ha adquirido agudos a viva voz de gran impacto dramatico, y puede con facilidad encarar frases y escenas mas heroicas que antes no estaban tana su alcance. No ha perdido un apice su musicalidad ( es uno de los interprtes mas sutiles del medio) y ha mantenido su desarmante sinceridad expresiva que ahora es vertida con un mayor dominio aun de los movimientos escenicos. En suma una obra bellisima, de gran fuerza dramatica y con un terceto de interpretes de primerísimo nivel tanto en lo actoral como en lo musical. Un espectáculo que debiera reptirse mas veces y ser exhibido por doquier, pues es uno de los grandes logros de la reciente producción operistica argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario