martes, 25 de diciembre de 2012

dvd-LA FORZA DEL DESTINO-SCALA 99-JOSE CURA

LA FORZA DEL DESTINO, FUNCION DEL 16.2.1999 DE LA SCALA DE MILAN- DIR. RICDCARDO MUTI Bello recuerdo de una muy buena funcion vista en vivo en su oportunidad. La gloria de la versión son previsiblemente el Coro y la Orquesta de la Scala, ambos entre los 5 mejores del mundo, y la excelente direccion de Muti, uno de los mayores registas de la opera contemporánea y quizas el unico que pueda medirse con los grandes divos de las decadas anteriores. Esta noche la Scala tenia un elenco competente, solido pero no brillante. Claro, quien pudiera reunirlo ahora ¡ pero ese es otro tema A mi juicio de los interpretes solsitas solo 4 tenian la voz del papel y se lucian sin reservas. LEO NUCCI , quizas el ultimo barítono verdiano 100% que da un show vocal e interpretativo en su rencoroso Don Carlo, eje de la tragedia y que tiene su punto mas alto en los dos duos con el tenor inyectados de odio y deseo de matar o morir LUCIANA D INTINO que logra una muy buena composición del ingrato papel , muy exigente con los agudos y la colorattura de la mezzo y que en el fondo ofrece pocas chances de lucimiento. Hace poco discutia con una mezzo amiga que se quejaba de mi acotacion de que algunos de sus agudos sonaron tirantes y ella me decia que casi todas las mezzos suenan tirantes en algunas notas de la Preziosilla, y debo admitir que la razon estaba de su lado. Si hago una revision de las Preziosillas cuys agudos me resultaron totalmente convincentes , no es casual que se trate en todos los casos de ex sopranos o de futuras sopranos : D Intino, Urmana, Verrett. GIACOMO PESTRIA un muy atildado, solemne Padre Guardiana y ALFONSO ANTNIOLI un excelente trabajo de composición como Melitone, un papel que es mas protagonico que lo que todo el mundo cree. Ambos JOSE CURA y GEORGINA LUKACS lograron solidas versiones aunque exhibiendo algunas limitaciones. El papel de Don Alvaro es muy arduo y se cuentan con los dedos de una mano los tenores que han salido airosos de un encuentro con este agotador personaje. Cura no hace feo papel, alcanza todas las notas tanto graves como agudas si bien en algunos casos se hace evidene una cierta habil manipulación de sus recursos para que parezcan lo que no son. La interpetacion es convincente, pero no conmovedora como debiera serlo. Lukacs esta en absoluto dominio de la parte, tambien muy exigente en ambos extremos, y es una muy buena interprete dramatica, pero es indudable que su voz no es especialmente atractiva, especialmente en la zona aguda donde tiende a sonar metalica.( se la oia mejor en el Teatro que con los indiscretos micrófonos que acentuan todas las fallas )

No hay comentarios:

Publicar un comentario