viernes, 1 de marzo de 2013

DVD-lucia- natalie dessay en el met -2011

LUCIA DE LAMMERMOOR – NATALIE DESSAY- DIR. PARICK SUMMERS REG. MARY ZIMMERMAN –MET 2011 Lucia es una de las operass mas populares del repertorio lirico. Es tambien una de las operas que mas ha sido abusada, ya que por sus difíciles y brillantes arias de coloratura fue el vehículo preferido de las sopranos agudas ( esas que un amigo llama con su particular estilo caustico “voces de pajarito “ ) que se mtomaron todo tipo de libertades con la partitura, pasando inclusive por la elevación del tono en un cuadro entero ya que la partirtua pide notas graves que estas sopranos no alcanzaban con facilidad, introduciendo todo tipo de alteraciones. Cupo a MARIA CALLAS DAR COMIENZO A LA REVOLUCION QUE SIGNIFICO REDESUBRIR ESTE TEXTO QUE ES UNA OBRA MAESTRA Y VOLVER A LAS INTENCIOENS ORIGINALES DEL AUTOR, QUE COM PUSO UN OSCURO DRAMA Y NO UN SHOW DE PIROTECNIA VOCAL. Con esta nueva concepciojn Lucia es un papel que esta destinado a durar poco en la carrera de una cantantte individual, porque hay solo un periodo en el medio de su carrera en que esta en condiciones de ponerse a la altura de todas sus exigencias. En los años jóvenes muy posiblemente carecera de la fuerza en el registro medio y grave, ademas de la maduracion dramatica como para interpretar una escena terrible como es la escena de la locura. Y en los años maduros, porque ya los sobreagudos no seran tan seguros.. Es lo que ha comenzado quizas a ocurrir a Natalie que en una entrevista que el dvd incluye al responder la pregunta del periodista de cómo consigue crearse ese sentimiento de desesperacion que externaliza en la escena de la locura, responde : pienso en que quizas esta sea mi ultima Lucia. Pero Natalie esta todavía en el punto justo para ser vocalmente una Lucia ideal. Con una amplia voz central, faciles agudos tanto en las notas legato como stacfatto, Una seductora mezza voce, y graves firmes y sonoros. Pero nada de eso es el centro de su cracion El centro es el trabajo que hace por revivir el drama , proyectarlo desde lo mas intimo de su ser, y en unir a cada nota, cada gesto cada inflexion de la voz como si fueran las tres caras de una misma cosa. >Y un estudio detallado, detenido de por que el autor coloco las notas que coloco en los lugares y con las palabras con que lo hizo. O sea servir a la obra en lugar de servirse de ella. Es una de las interpretaciones mas totales mas notables que he visto en mi vida. Y esta muy bien acompañada por la bella voz lirica de JOSEPH CALLEJA ( algo duro como actor )LUDOVIC TEZIER ( Enrico )Y KWANGCHUL YOUN ( Raimondo ) y un Arturo de lujo en MATTHEW PLENK en el brevisimo papel de neturo que incluye una terrible frase de entrada motivo de muchas desafinaciones. En mas de una version. La direccion musical es excelente , como lo son el desempeño del coro y la orquesta. Y la regie muy adecuada a la historia. Me encanto la idea del fantasma de LUCIA VOLVIENDO A ESCENA EN EL ULTIMO CUADRO PARA AYUDAR A SU AMADO A MORIR Y UNIRSE CON ELLA EN EL CIELO. ( IDEA QUE POR CIERTO DEBE DE HABER DESAGRADADO AL TENOR , QUE PIERDE PARTE DE LA ATENCION EXCLUSIVA DEL PUBLICO. )

No hay comentarios:

Publicar un comentario