martes, 19 de marzo de 2013

EL OTRO ELENCO DE LA SILFIDE

Que privilegio que es tener en casa una Compania de Ballet de primer nivel , y un fantastico teatro que la albergue ( y que pena no tener todavía lo mismo para la Opera ) Ver espectáculos trasmitidos en HD , en Video o hasta en vivo en un viaje, no es ni de lejos lo mismo. La Cia. local ofrece la ‘posibilidad de ver diversas funciones sea con elencos que rotan o con el mismo elenco pudiendo observar como crecen los buenos interpretes en un papel a medida que van ganando intimidad con el mismo.. El segundo elenco (segundo solo en orden de aparicion ) es un ejemplo de ello. Luego del impactante logro del primer elenco, se podian albergar legitimas dudas sobre si seria posible mantener el nivel. Claro que es posible cuando hay grandes artistas, y se puede conseguir entonces una funcion que no es mejor ni peor que la del otro elenco,. Apenas diferente Los 5 titulares principales cambiaron de manos ( o de piernas ya que de ballet hablamos Menudo comromiso el de MARTA BEIERSDORFF y GUILLERMO GONZALEZ el tener que sustituir a RUICCETTO y TAMAYO despues del magnifico logro intrerpretativo de ambos en el otro elenco,. Pero en ambos casos salieron mas que airosos. La brasilera, joven y muy buena bailarina, no puede medirse aun con los recursos tecnicos y la experiencia de ´Riccetto, pero fue totalmente solvente en lo tecnico y aporto una vision distinta del personaje, menos etereo ,mas humano, mas extrovertido en las escenas de dolor,. Otro tanto ocurrio con GUILLERMO GONZALEZ , que tampoco tiene los fabulosos saltos que dejaron sin aire al publico de la noche anterior, no obstante ser un excelente bailarin, totalmente en dominio de la parte Pero hizo valer su mayor experiencia de palco y hasta de vida para dar una vision mas madura y profundamente dramatica del personaje. Interesantisimo ver el enfoque totalmente diferente de la bruja que tuvieron LUCIA MARTINEZ y DANIEL GALARRAGA en las dos funciones. Galarraga era mas ironico sarcastico diria. Martinez fue una bruja concentrada cuya colera y maldad solo afloraron en los momentos cumbre., en una vision igualmente valida, igualmente aterrorizante del personaje. En el caso del papel de Effy el desafio era al reves. porque es difícil encontrar en este u otro elenco una bailarina con los recursos tecnicos, la belleza plastica de GIOVANNA MARTINATTO que para colmo ha venido creciendo dramáticamente en cada nuevo papel ANDREA GOMEZ aportaba la frescura, la sinceridad afectiva y la belleza de movimientos en una interpretación no menos fascinante de ver. Muy parecidas las interpretaciones de OSCAR ESCUDERO e IGNACIO MACRI, ambos muy bien en el papel. Hasta diria que tienen en escena un cierto parecido fisico,. Y la extraña fascinación que ejerce ROSINA GIL como Primera Silfide , validando una vez mas aquello de que para un gran artista no hay papeles pequeños. Dicho esto sin desmedro de GABRIELA FLECHA que hizo una gran representacion de la parte en el otro elenco,. Solo que Rosina es una de las interpretes de mas fuerza dramatica que me ha tocado ver, un poco en la linea de lo que fue la gran MARCIA HAYDEE. Hay algo de lo que no hable en el comentario de la primera funcion y es el notable desempeño del “ coro “ ( permitaseme importar esta palabra de la Opera ) especialmente en la primer escena del Segundo Acto, que trae el recuerdo de la absoluta belleza que fue el cuadro en el mas alla de LA BAYADERA . Una vez mas las bailarinas del BNS impactaron por la belleza y sincronizacion de sus movimientos y por la calidad interpretativa. Es una marca de fabrica del BNSque no he observado por ejemplo cuando vi Ballet en el Colon. Aquí los coristas actuan, crean cada uno un personaje como si fueran todos solistas. Y no es para menos dada la profusion de bailarines solistas que incluye el Cuerpo. Pude al pasar reconocer a SEBATIAN ARIAS, FEDERICO GODOY,GABRIELA FLECHA, ROSINA GIL ( ambas en la funcion en que no e ran Primera ´Silfide ) JUAN CARLOS PI, la bellisima y expresiva MARIANA CARBAJAL y otros bailarines que han tendo importanes papeles solistas en otras representaciones, una politica seguramente calculada para dar al coro el alto nivel que lo caracteriza. Muy buena idea ademas la inclusión de alumnos de la Escuela Nacional de Danza, un estimulo y una oportunidad para estos jóvenes bailarines de darse a conocer y tener un anticipo de cómo seran sus actuaciones cuando lleguen las horas de integrar el elenco oficial, Y TODAVIA QUEDA UN TERCER ELENCO POR VER ¡!

No hay comentarios:

Publicar un comentario