domingo, 31 de agosto de 2014

don quijote- funcion del sabado 30

DON QUIJOTE – ELENCO DEL SABADO 30

Es de esencia de toda Companí a de Ballet de gran porte el tener más de un elenco para cada ballet que monta. Ello es necesario porque de lo contrario se hace imposible ofrecer funciones  contínuas con escasa o nula separación en días de una función a otra y porque el Ballet como toda empresa que trabaja con una materia prima humana está sujeto a eventualidades que pueden hacer necesaria la sustitución con horas o minutos de pre aviso de un intérprete y es por lo tanto imprescindible tener alguien entre bambalinas que pueda sustituírlo/a. Y no hay mejor sustitución que aquella que se opera con un intérprete que ya ha bailado la parte en fechas alternativas.
Es también de esencia de una Companía de Ballet que se respete y que respete a su público que haya una razonable equivalencia entre la calidad de los elencos alternativos, evitando los picos y valles a medida que estrenan los sucesivos elencos alternativos. Claro que la total y absoluta igualdad es imposible , especialmente cuando hay bailarines muy destacados en el elenco. No había 2 Natalias Makarova ni 2 Barishnikov , ni dos Margot Fonteyn o 2  Rudolf Nuereiev, pero de seguro que el AMERICAN BALLET  y                el ROYAL BALLET  tenían interpretes alternativos dignos de figurar en el mismo elenco y que en más de algún caso ,algunos de dichos intérpretes causaron sorpresa.
El BNS está presentando DON QUIJOTRE  con 4 elencos diferentes. El Viernes 29 fue visto el primero y el Sabado 30 , ayer, el segundo ( llamándolos primero y segundo por estricto orden de aparición y sin que implique  un juicio sobre quienes son titulares y quienes suplentes aunque la lógica indica que la Dirección Artística siempre reserva la noche del estreno para su mejor elenco )
Y  en verdad fue una gran función la que nos fue dado presenciar en la noche del Sábado. Comenzando por un factor extra artístico que fue la presencia en el palco de dos de las mujeres más bonitas del elenco compitiendo por la mirada del espectador en un verdadero suplicio de Tantalo : GIOVANNA MARTINATTO  y GABRIELA FLECHA.
Pero como Dios cuando decide hacer las cosas bien las hace completas , son dos magníficas bailarinas que además dieron carácter a sus dos personajes.  MARTINATTO  como la protagonista  fue un placer irrestricto para quienes aman el buen baile. Técnica , delicada ,elegante y con toda la dulzura y el sentido del humor que su personaje pide, fue la suya una creación mayor de las mejores que le ha regalado al conjunto.  Flecha fue una arrolladora presencia en los tres personajes  que se le asignan a su papel en esta coreografía, y más allá de algun fugaz nerviosismo en el segundo acto, una impecable exhibición de destreza técnica.
Pero la sopressa de la noche fue el debut del jovencísimo bailarían argentino LUCAS ERNI  no muy mayor de los 18 años , haciendo su debut en el BNS y con una carrera meteórica ( crese o no comenzó a estudiar baile hace sólo 5 años  y es una de sus primerisimas experiencias como solista ) Dueño de una presencia agraciada y querible, exhibió una impresionante destreza técnica que le valió varias ovaciones a telón abierto en sus solos del pas de deux. Combina además de maravillas con Martinatto ya que ninguno de los dos es demasiado alto, si bien es notorio que le falta un grado mayor de entrozamiento con su primera dama, percibiéndose cierta tensión en algunas de las más difíciles figuras con ella en alto en que pareció haber una cierta inseguridad de su parte. Es un valor a atender, y esperamos que tal como ocurrió con otros jóvenes que vinieron aquí siendo una promesa dotada de excelentes condiciones y dentro de unos años  nos sea posible también estar hablando de su sorprendente maduración tal como lo estamos haciendo con alguno de los otros jóvenes mencioandos.
ISMAEL ARIAS  fue un Jefe de Gitanos temible con un impactante desborde colérico. Su presencia añadió un costado dramático a la escena, que algún momento corrió el peligro de desentonar con el tono festivo general del ballet para ser algo mucho más serio. Este impactante intérprete de papeles dramáticos está pidiendo a gritos una nueva oportunidad para volver a exhibir su inusual talento expresivo que tantos momentos de emoción nos  ha dado. LARA DELFINO fue su excelente compañera.
LILIANA GONZALEZ y  NICOLASA MANZO  fueron las muy logradas amigas.

En cuanto al Torero de DAMIAN TORIO  tengo sentimientos encontrados. Yo admiro en Damián sus condiciones técnicas, la elegancia de sus movimientos y la siempre atractiva presencia escénica. Pero su grado de compenetración con los personajes ha sido variable. Le he visto hacer cosas notables como su protagónico en Silphide, o sorprender en papeles que exigen gran concentración dramática como  el Hamlet del HAMLET RUSSO ( con la pesada tarea de alternar con dos maravillosos intérpretes como GUILLERMO GONZALEZ  y CIRO TAMAYO  este último en una actuación genial que será un hito en la historia de la        Cia. ) o en LA CONSAGRACION DE LA PRIMAVERA. Fue además el mejor de los LANKENDEM que la Cia. presentó hace poco en EL CORSARIO.  Sin embargo ni el Principe de EL CORSARIO ni este Torero parecen haberse comunicado demasiado con él limitándose a hacer todos los pasos indicados con absoluta corrección pero algo burocráticamente . Con las condiciones que _Torio tiene es deber suyo exigirse más y el nuestro apoyarlo haciendo exactamente lo mismo.

Por último debo enmendarme en algo . Dije ayer que hubo 3 interpretacioens desopoilantes e incluí al Quijote de LUIZ SANTIAGO. No es desopilante para nada, ni siquiera cómica. Es un fantástico, sutil retrato nostálgico de la locura de un hombre ( esos ojos ¡!) dado con gran sentimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario