sábado, 30 de agosto de 2014

don quijote, un estreno deslumbrante

DON QUIJOTE

BALLET CON MUSICA DE LUDWIG MINKUS Y COREOGRAFIA DE SILVIA BAZILIS Y RAUL CANDAL
ESC. Y VESTUARIO DE HUGO MILLAN
ILUMINACION- CLAUDIA SANCHEZ
BNS- AUDITORIO NACIONAL ADELA RETA

Una explosión de luminosidad, jovialidad , ritmo y virtuosismo tomó cuenta de la Sala del Sodre, en el espectáculo más alegre, más desprovisto de toda connotación dramática  que haya presentado el BNS desde su creación. Y el elenco aprovecha la oportunidad, se saca la máscara trágica que con frecuencia ha aflorado en sus interpretaciones y se dedica a bailar, disfrutar de lo que hace, divertir y divertirse en un espectáculo arrollador, pleno de alegría y energía.
Arrolladora es desde el vamos la partitura de Minkus, con un energía , un ritmo y una belleza melódica que hacen que difícilmente el espectador no se deje llevar por el huracán sonoro que invade el escenario. Y magnífica es la coreografía que hace un uso inteligente de las cualidades de un elenco de baile, exigiendo de sus integrantes el máximo en todo momento, en particular de la pareja protagónica para la que hay demandas  muy importantes. Es verdad que la historia del Quijote funciona en realidad como una excusa y casi podría concebirse el ballet sin la presencia de los héroes de Cervantes, porque lo que importa es el contexto. Es como si alguien se hubiera adormecido mientras leía el Quijote y tuviera una larga alucinación que es esta obra bellísima y de contagiante vitalidad.
El elenco del BNS , exigido al extremo ,cumple con una actuación colectiva descollante donde habría que hablar de todos, uno por uno para ser del todo justo con todos. Porque cada papel por simple que parezca tiene sus exigencias propias que es necesario atender para que el todo funcione.
Las demandas son mucho mayores , naturalmente en la pareja protagónica a la cual los coreografos “ le tiran con todo “ tanto en la frecuencia como en la dificultad de sus intervenciones que incluyen constantemente  pasos y figuras de notoria dificultad . Claro que  el BNS tenía la partida ganada de antemano con la presencia de dos bailarines de la talla de MARIA NOEL RICCETTO y CIRO TAMAYO , dos bailarines que diría yo son casi insoportablemente perfectos en el absoluto dominio de su arte. Ella, está como nunca en su salsa en este ballet clásico que requiere belleza de movimientos, precisión, una técnica impecable y la capacidad de hacer todo esto proyectando la imagen de que no se está haciendo ningún esfuerzo sino por el contrario disfrutando cada paso. El, que en poco tiempo se ha convertido en una gran estrella dando cabal cuenta de sus condiciones de excepción, llegando hasta a exhibir un agudo sentido del humor en algunas escenas como la escena en que se finge muerto que arrancó carcajadas de la platea  y llevando el virtuosismo al nivel de acompañarse a si mismo con las castañuelas, como cuadra a un español de ley, aunque quizás este tomando mate como un buen uruguayo. Es un privilegio ver dos bailarines de este nivel, pero más privilegio aún es verlos danzar juntos, porque sus capacidades se potencian en presencia uno del otro. Es notoria la buena química y la confianza absoluta en lo que el otro hará.Asi se hicieron las grandes parejas de baile del mundo y así los está disfrutando Uruguay.
Pero la obra no se limita a los papeles protagónicos y hay otros papeles exigentes que el BNS gracias a un cuerpo estable de primeras figuras consiguió cubrir con brillantez.
Magnífico el trabajo de  ROSINA GIL, completamente fuera de su cuerda habitual en el triple rol de Mercedes, una mujer de la calle y Reina de las Driades.  Rosina deslumbró con la belleza de sus movimientos y con su jovialidad, demostrando que también puede ser comediante si pinta la ocasión. Y creo además que es una sabia decisión hacer que participe de estos papeles que le permiten airear un poco su interior , darle descanso a pathos trágico y recargarlo para futuros títulos. A su lado ACAOA THEOPHILO  volvió a dejar sin aire al publico del Sodre que coronó su intervención con una estruendosa ovación. Es un intérprete superdotado, deslumbrante y directamente nos envolvió a todos con su capa de torero magistralmente usada como recurso expresivo. Quiero verlo más y más. Decir que GUILLERMO GONZALEZ  es un gran bailarín es decir una perogrullada porque es uno de los puntales masculinos del elenco, y el público del Sodre bien que lo sabe porque prácticamente se palpa en el aire la calidez con que es recibido cuando sale a escena. Aquí despachó brillantemente la escena del Jefe de Gitanos en una estupenda interpretación digna de sus  antecedentes en la Institucion.
Muy buenas, por momentos desopilanes las creaciones de LUIZ SANTIAGO, ALEJANDRO GONZALEZ y ALEJANDRO FERNANDEZ respectivamente como DON QUIJOTE, SANCHO PANZA y Camacho  EL RICACHO PRETENDIENTE DE Kitri la protagonista. Este último logró en particular una sutilísima , disfrutable caricatura. ANIBAL ERCOYEN  dio la fuerza bruta requerida a su padre dominante. LARA DELFINO y MARTA BEIERSDORFF fueron bellísimas amigas de Kiri con momentos de muy buena exhibición de gracia y   cualidades técnicas  NICOLASA MANZO  una perfectamente sensual esposa del Jefe de Gitanos CARELIZ POVEA un encantador Cupido.
Y luego de las funciones próximas que veré, espero entrar en detalles del resto del elenco donde hubo algunos puntos de especial lucimiento.
( Sospecho por ejemplo que el espectáculo no hubiera salido tan bien de no contar con la bendición , que al saludar extendió al público el simpático                                  “padre “  SEBASTIAN ARIAS )

Un último comentario (ya me iba olvidando) para la estupenda escenografía ,un equilibrio perfecto entre realismo corpóreo y ensoñación, el bellísimo vestuario ( me encanto en particular la ropa azul de los toreadores, rompiendo la rutina del rojo  ) y la iluminación que bien podrían tomar por ejemplo algunos iluminadores de Opera que nos dejan sin ver a los intérpretes de tanto que aman las penumbras.
Y LA ENORME ALEGRIA DE SABER QUE LOS ELEMENTOS FUERON HECHOS EN TALLERES LOCALES, QUE SON PROPIEDAD DEL BNS Y QUE PERMANECERAN AQUÍ, LISTOS PARA SER USADOS SIN NUEVAS EROGACIONES CUANDO SE DESEE REPONER LA OBRA, UN CRITERIO QUE SE HA VENIDO SIGUIENDO CON CONSISTENCIA Y QUE ESTA PROPORCIONANDO AL ELENCO UN IMPORTANTE ACERVO, por lo que parte del mal llamado “ gasto “ del ballet debería ser considerado “ inversión “-

(A veces me da por pensar que al frente del elenco hay alguien que sabe planificar y entiende algo de ballet . Qué imaginativo que soy, verdad ¿?)




No hay comentarios:

Publicar un comentario