sábado, 11 de enero de 2020

WOZZECK hdtv desde el met.









WOZZECK – OPERA DE ALBAN BERG SOBRE LIBRETTO PROPIO BASADO EN LA OBRA TEATRAL DE GEORG BUCHNER
DIRECCION MUSICAL YANET NEZET SEGUIN
REGIE – WILLIAM KENTRIDGE
ESCENOGRAFIA SABINE THEUNISSEN
VESTUARIO GRETA GORIS
CORO9 Y ORQUESTA ESTABLES DEL METROPOLITAN OPERA HOUSE DE NY
TRASMISION EN HDTV DIRIGIDA POR GARY HALVORSON
TEATRO EL NACIONAL.

Es la tercera vez en los últimos 70 años que el Met monta una versión de esta obra maestra de Berg.Eso pese a que era reconocidamente uno de los títulos favoritos del anterior factotum ddl Teatro JAMES LEVINE.
Hay dos factores que han incidido en esta carencia de asiduidad en el repertorio : por un lado la extrema dificultad de la partitura. Muy difícil de sacar adelante, y por otro lado la escasa repercusión en los habitués, que en general tienden a no gustar demasiado de la s Operas más modernas por su apartamiento de la melodía y su musicalidad muy difícil de captar por un espectador que no sea al mismo tiempo un estudioso.
Hay que decir de entrada que el Met realmente se la jugó con esta puesta reuniendo elementos extremamente valiosos. En primer lugar el brillante director musical NEZET SEGUIN que condujo una ejecución impecable, de gran transparencia ( cosa difícil de lograr en el complejo mundo de Berg ) y de fuertísima emotividad, con un gran desempeño de la Orquesta del Met reconocidamente una de las mejores del mundo y un espléndido regalo que dejó el hoy execrado y olvidado  Levine a las nuevas administraciones del Teatro. No en balde al final del espectáculo la ovación que recibieron el Maestro y su orquesta fueron por lejos la más sonoras de la tarde.superando incluso las recibidas por los dos intérpretes protagónicos que fueron muy significativas tambien. No bastase ello había un elenco solista de primerísima magnitud .PETER MATTEI fue un sobrehumano Wozeck cantado con gran intensidad dramática y gran esplendor vocal ( uno se  sentiría tentado de decir que tiene una voz demasiado bonita para el papel, pero lo disimula con gran arte ) A su lado brilló ELZA VAN DEN HEEVER     que no hizo el menor intento de disimular la esplendorosa belleza de su voz, especialmente en el registro agudo, y dio una versión de gran fuerza teatral.  Hubo además tres espléndidas actuaciones de GERHARD SIEGEL como el Capitan CHIRSTOPHER VENTRE  comno el Tambor Mayor y sobre todo CHRISTIAN VAN HORN con una espléndida voz de bajo para encarnar al Doctor.
El Met confió la regie a WILLIAM KENTRIDGE  que es considerado un experto en Berg. Ya montó LULU en el Met y WOZZECK  en Salzburgo.

Su dirección recibió buena acogida por parte de la crítica. A MI NO ME GUSTO NADA.
Está bien que Berg es un expresionista, pero la puesta en escena destruye prácticamente la historia con un abigarramiento de estructuras y proyecciones que podo tienen que ver con la acción y que desfiguran los ambientes en que se desarrolla la obra  Y culminó con un verdadero atentado contra la opera, destruyendo la mágica tristeza de la escena final con el hijo de Marie enterándose por sus compañeritos que su madre ha sido hallada muerta y el jugando con el caballito mientras canta HIP HOP completamente ajeno a la tragedia y la soledad que sobre él se ciernen.  El director optó increíblemente por sustituír el niño por una horrible  marioneta cubierta con una máscara de gas restándole toda fuerza expresiva al final.




No hay comentarios:

Publicar un comentario