I PAGLIACCI
DIRECCION MUSICAL –CARLOS VIEU
DIRECCION ESCENICA – RUBEN MARTINEZ
CORO DE LA OPERA DE ROSARIO
ORQUESTA SINFONICA PROVINCIAL DE ROSARIO
TEATRO EL CIRCULO DE ROSARIO
DOMINGO 9.4.17
Versión filmada para tv y subida a la red.
La Opera de Rosario normalmente tiene un muy buen
olfato para elegir sus títulos que atraen un público que suele agotar las
localidades de la bella y remozada sala del viejo centro de Rosario. En esta oportunidad
no podía proponer el clásico doble programa conocido coloquialmente como
CAV.PAG porque habían presentado recientemente CAVALLERIA RUSTICANA y si bien
por lo que me comentan ( yo no la vi ) el resultado había sido excelente, en
una ciudad como Rosario que sólo ve 2 o 3 títulos de Opera por año hubiera sido
exagerado repetirla a tan poca distancia de las otras funciones.
Por eso ese eligió este atípico doble programa , que
en realidad funciona muy bien por tratarse de dos fuertes dramas veristas, y
hasta con un cierto bienvenido contraste, porque SUOR ANGELICA es más sombría, un fuerte drama interior que
se desarrolla dentro de las paredes de un convento, mientras que PAGILIACCI que
no es menos intensa dramáticamente tiene una acción más volcada al exterior y
además incluye escenas que un regisseur talentoso puede muy bien utilizar para
poner la cuota de color y hasta de alegría en el programa.
En general la Opera de Rosario organiza sus
espectáculos con la sólida base de la ORQUESTA SINFONICA PROVINICAL, y con coro
modesto de estudiantes de canto, pero donde hay algunas muy buenas voces,
dirección musical y escénica traídas desde otros ámbitos y un elenco en que se
entremezclan algunos cantantes destacados del medio local con estrellas del
resto de Argentina y en algún caso algún intérprete traído de los países
vecinos. En muchos casos varias de estas figuras han tenido la oportunidad de
cantar aquí papeles que en Buenos Aires se les niegan y lo han hecho con tanta
brillantez que viajar a Rosario se ha convertido casi en una necesidad.
En esta ocasión el viaje estuvo mucho más que
justificado. En primer lugar porque el espectáculo permitió entrar en contacto
con tres interpretaciones absolutamente notables de nivel internacional pero de
nivel internacional de primera línea ( COVENT GARDEN, MET VIENA ) y conste que
no exagero, donde hubieran tenido una apasioanda aprobación por parte de un
público al cual sus teatros han enviciado en ver “lo mejor de lo mejor “ Dos de ellas enjgalanaron la versión de
Pagliacci. La tercera era parte de la versión de Suor Angelica que aún no he
conseguido encontrar en la red, por lo que no será cometnada aquí.
Por el peso de su personaje, el mayor impacto de la
noche lo proporcionó ENRIQUE FOLGER como Canio., que culminó la función
estruendosamente ovacionado por la Sala repleta del Teatro El Circulo. Es
increíble cómo ha crecido la voz de Folger que ahora tiene en toda su extensión
un volumen que ya de por sí impacta, pero que va unido a una musicalidad
impecable y a un glorioso timbre de tenor dramático que no le teme a ls
profundidades baritonales pero se eleva hacia el agudo emitiendo verdaderos
cañonazos propios de un tenor heroico.Si a eso se le une una entrega dramática
total ( que hizo llorar en escena hasta
a alguno de sus compañeros de reparto ), en un personaje que alternó
ironia, furia, desesperación, es inevitable decir que la suya fue una
interpretación memorable del Canio, que resistiría la comparación con cualquier
otro tenor en actividad en el mundo, como ya ocurriera con su DON JOSE y va a
camino de ocurrir con su OTELLO estrenado recientemente en Montevideo y que
tendrá oportunidad ( si el Teatro Argentino cumple su promesa ) de frecuentarlo
nuevamente y madurarlo aún más, en un papel que por su complejidad así lo pide.
Es una pena que el Teatro El Circulo haya cancelado
una de las 3 funciones anunciadas porque tengo la certeza de que apenas se
comente en la ciudad el grado de calidad alcanzado, habría público como para
llenar la sala no una sino dos funciones más.
Tonio le pisa los talones a Canio en cuanto
importancia tanto en lo dramático como en las exigencias vocales, más aún en
esta versión en que se restituye la intención original de Leoncavallo de que el
LA COMMEDIA E FINITA final lo diga el barítono y no el tenor como después se
impuso como hábito. LOPEZ LINARES
que es un barítono con una abundante trayectoria internacional tras de sí,
desplegó todo su impactante poderío vocal
y muy especialmente su incisivo registro
agudo ( yo siempre digo y él no me lo acepta que no fue tenor dramático
simplemente porque no quiso ), pero además dio al personaje toda la ambiguedad y la malevolencia que tiene. La famosa frase , entonada con una sonrisa
cruel mientras con el brazo ayuda a Canio a degollarse es de esas escenas que
no se olvidan con facilidad.
PAULA ALMERARES
que acababa de cantar el agotador papel de Suor Angelica en la opera que
completaba el espectáculo como Nedda estuvo en pleno dominio de la difícil parte,
en particular durante la escena de la representación y sólo pareció cansarse
sobre el final a la hora de dar los dos últimos agudos de su parte. Fue con
justicia ovacionada por el público que reconoció una gran intérprete que
promete dar mucho en el nuevo repertorio que está acometiendo.
Buenos los intérpretes de los papeles complementarios
con destaque para ISMAEL
BARRILE en una muy buena interpretación
del traicionero papel de Silvio tan exigido en los agudos y una bella participación de ANDRES NOVARO
como Arlequin.
El coro estuvo impecable en PAGLIACCI luego de haber
dejado algo que desear en SUOR ANGELICA.
Quizás haya sido por esto que Vieu pareció más a sus
anchas en PAGLIACCI sacando a relucir una vez más su gran intensidad expresiva.
Me gustó mucho la regie de MARTINEZ EN PAGLIACCI, mostrando que se puede
ser original sin traicionar al texto original.
Creó un ambiente oportunamente festivo y colorido en las escenas del
Teatro,y obtuvo de todos los intervinientes fuertes actuaciones en los momentos
más dramáticos. Un excelente trabajo en verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario