NORMA , OPERA DE VINCENZO BELLINI
SOBRE LIBRETTO DE FELICE ROMANI BASADO EN LA TRAGEDIA L/INFANTICIDE DE ALEXANDRE SOUMET
DIRECCION MUSICAL NICOLAS RAUSS
PUESTA EN
ESCENA Y ESCENOGRAFIA DE RUBEN BERASIN
VESTUARIO CEDIDO POR EL TEATRO COLON
TEATRO IL CIRCOLO DE ROSARIO
STREAMING DE LA FUNCION DE 2008
NORMA es in duda una obra cumbre del belcanto
italiano, por la impresionante belleza de su música que es una sucesión
inagotable de melodías, por el fuerte dramatismo y la perfecta unión del texto
con la partitura y también porque
incluye uno de los papeles más difíciles de toda la historia de la lírica.
El T.del Circolo en Rosario ha tenido una programación
ejemplar, todos los años con por lo menos dos títulos importantes del
repertorio y con una sagaz elección de intérpretes que ha permitido a los
rosarinos ( y a los muchos que viajamos desde la Capital para ver sus puestas )
valiosos cantantes argentinos de los cuales en buena medida el Teatro Colón no
se ha acordado como debiera a la hora de confeccionar sus repartos.
La función ahora retrasmitida se engalana con los
bellos vestuarios del Colón, que contrastan un poco con la escenografía que es
entre austera y pobre.
Hay una buena marcación de los intérpretes, la orquesta
responde bien a la batuta del Maestro Rauss, y el Coro cumple razonablemente
con su cometido. Fuera de un par de personajes secundarios , bien encarados por
los artistas locales, la obra tiene 4 papeles de primer nivel.
Como Orovesso el Supremo Sacerdote Durida ARIEL
CAZES , cuando ni soñaba ser Director Artistico del SODRE, tiene un sólido desempeño. Yo prefiero para el papel un
bajo profundo y no un bajo cantante como él, pero es indudable que Ariel cumple
con creces con la parte y aporta una bienvenida sólida actuación.
Oir a Juan Carlois Vasallo en esta Norma es casi un
descubrimiento. Vasallo tiene una de los voces de tenor spinto más importantes y
más agradables al oído por su timbre que se hayan escuchado en los teatros
argentinos. Quienes lo conocimos en sus últimas actuaciones lo sabíamos pero al
mismo tiempo sus actuaciónes a menudo se resintieron de una afinación errática
en las proximidades del agudo. Nada de eso ocurre aquí donde está aboslutamente
impecable. Si quisiéramos hilar fino podríamos decir que su actuación que es
muy expresiva se resiente de una falta de empaque que hace que no se lo visualice
nunca como un importante General romano. Y además un par de modificaciones en las que incurre para facilitar su difícil
tarea ( Pollione canta mucho y muy
difícil pese a que la hora del triunfo el espectáculo se lo comen siempre las
damas ). Altera por ejemplo la letra del final del aria para que el sobreagudo
( seguro e impactante ) caiga sobre la E, lo cual aparentemente favorece su
emisión, y en la caballetta anula dos o tres frases para llegar descansado al
agudo, dos prácticas que no son lo que se dice raras entre los tenores, aún los
más cotizados internacionalmente En todo
caso son detalles menores que no empañan
una muy buena actuación.
MARIA LUJAN MIRABELLI es una cantante espectacular
que en un momento llegó a pasearse por todos los teatros de capital y alrededores
monopolizando los papeles de mezzo dramática belcantista. Y aquí muestra
claramente por qué con una excelente interpretación vocal y escénica, donde
asombra además su facilidad en el registro agudo, que la lleva a encarar todos
los stacatti que otras mezzos de fama internacional prefieren soslayar. El Colón
le asignó varios papeles pero estuvo
lejos de darle las oportunidades que hubiera merecido para ser también en ese
ámbito una gran estrella del canto nacional.
HAYDEE DABUSTI
regresó 5 años atrás de esta
Norma de un largo período alejada del los palcos y no se le ocurrió idea mejor
o más prudente que comenzar con Norma , uno de los papeles más
comprometidos del repertorio. Por lo
mucho que canta, por las exigencias a los graves , agudos sobreagudos ,
coloratura y por la fuerza dramática que requiere. Le seguirían otros
audacias como Nabucco Attila que hicieron que en algún momento se la
apellidara de “ la soprano de los roles fáciles “
Todos fuimos a verla en 2003 esperando ver un
naufragio en toda la regla pero nos
sorprendió por que demostró estar en total comando de la partitura en una parte
que todavía no era del todo suya y no podía serlo porque es un papel dentro del
cual hay que crecer. Luego vinieron toda una cadena de Normas en Argentina y en
países vecinos siendo los escalones
principales la del 2007 en la Plata , esta de Rosario y la del 2012 en el
Coliseo de BA . Este es un documento importante de una artista que ahora sí
está en completo dominio de la parte y asombra con una estupenda
interpretación, si bien todavía no había adquirido la gran presencia
escénica que adquiriría absorbiendo las
enseñanzas de registas invitados
por el Colón en títulos en que estuvo
designada como cover , y que redondeó con una gran actuación escénica en 2011
En suma una grabación para atesorar y rever.
No hay comentarios:
Publicar un comentario