miércoles, 27 de mayo de 2020

I PURITANI- CAMARENA/DAMRAU


I PURITANI
OPERA DE VINCENZO BELLINI CON LIBRETTO DE CARLO PEPOLI
BASADO EN LA OBRA TEATRAL  TÊTES RONDES ET CAVALIERS, DE JACQUES-FRANÇOIS ANCELOT Y X. BONIFACE SAINTINE.
VERSIÓN EN AUDIO DEL METROPOLITAN OPERA HOUSE DE NY
18.2.17
DIRECCIÓN MUSICAL MAURIZIO BENINI

Nuevamente es imposible sustraerse a la atracción de la pareja protagónica integrada por DIANA DAMRAU y  JAVIER CAMARENA  ambos en resplandeciente estado vocal y dando una cátedra de bel canto por la precisión de sus ornamentaciones sus impactantes sobreagudos ( ella tiene un casi problema en el agudo final de la escena de la locura )
Ambos están más a sus anchas aquí que en LA SONAMBULA pues la Opera pide y obtiene voces más corpóreas como lo son las de ambos.
El tenor en particular tiene una escena dramática en la cual se le pide un peso vocal que no todos los que han encarado la parte dominan : la escena del duelo con el barítono. En esta escena fuertemente dramática el tenor tiene que tener un registro central y grave poderosos para hacer frente a la línea de canto y a la explosión temperamental que la escena requiere. Camarena descuella y da una de las interpretaciones más logradas que conozco del difícil papel, luciéndose también como es del caso en los momentos comprometidos  y los sobreagudos de A TE O CARA , el dúo VIENI FRA QUESTE  BRACCIA y la stretta final ELLA E TREMANTE con su imposible tesitura aguda.
ALEXEI MARKOV ( BARITONO ) Y LUCA PISARINI  ( BAJO )completan el reparto con absoluta solvencia si bien varios escalones por debajo de la pareja protagónica en cuanto a lucimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario