OTELLO
DE
GIUSEPPE VERDI SOBRE LIBRETTO DE ARRIGO VOITO BASADO EN LA OBRA DE W.
SHAKESPEARE
DIRECCION
MUSICAL JUAN RODRIGUEZ
REGIE
RUBEN BERASEIN
T.DEL
CIRCULO ROSARIO
El milagro
de la computación sumado a la crisis sanitaria que nos tiene a todos encerrados
en nuestras casas ha hecho que afloraran un conjunto de grabaciones , que no
sabíamos que existieran y estuvieran conservadas, de interpretaciones
históricas de la lírica argentina e internacional.
Uno de
esos videos es el que pretexta este comentario . Se trata de una función de
junio de 2014 , año en que el Teatro del Circulo de Rosario cumplía sus
primeros 100 años de existencia. Y que mejor manera de festejarlo que presentar
una versión de la Opera que 100 años atrás inaugurara la sala ¿? Nada menos que el Otello de Verdi.
Las
circunstancias y el festejo serian de por sí un buen motivo para verlo, pero
hay otra circunstancia que lo convierte en extremamente atractivo : es uno de
los pocos registros que nos permite recordar lo que fue la carrera de MARCELO LOMBARDERO
, hoy un regissuer prestigioso dentro y fuera de Argentina, pero que entonces
integraba los repartos como barítono. Y vaya papel que tenía a su cargo : nada
menos que el Yago , un desafío para cualquier intérprete.
Desde
el punto de vista teatral Lombardero tiene una actuación brillante, desplegando
con gran inteligencia teatral ( seguramente ya apuntaba a ser lo que hoy es )
toda la compleja personalidad y las
maquinaciones de su sinuoso personaje. Y el canto no le va en zaga.
Lombardero
poseía una bien timbrada voz de barítono, especialmente agradable de oír en el
centro y grave, que perdía algo de color en el extremo agudo.Alcanzaba con
total seguridad todas las notas de la partitura y era sonoramente un intérprete
tan sutil como visualmente. Con un fantástico uso, además , de la mezza voce.Es
imposible saberlo por una grabación pero muy probablemente Lombardero hacía
gala de un volumen vocal adecuado, que por cierto lucía mucho mejor en Rosario
que en el Colón. De todos modos una gran labor que ha sido un placer poder
rever.
A su
lado VIRGINIA TOLA , ya con su carrera muy bien establecida en Europa y EEUU
era una sólida Desdémona muy bien actuada, a la que quizás yo le hubiera pedido
un mayor uso de los panísimos especialmente en la escena final
El
tenor italiano MARIO LEONARDI lució una
voz muy atrayente de tenor spinto con incisivos agudos, buena línea de canto y
algunos momentos donde la afinación pareció insegura. Actoralmente fue un mas
que razonalbe Otello. Completaban el reparto EDUARDO AYAS y RICARDO YOST en muy
buenas intervenciones.
Estimado, donde vemos todos estos streamings, gracias
ResponderEliminar