lunes, 10 de agosto de 2020

AIDA-MET 2010 URMANA ZAJICK BOTHA

 

 

AIDA

OPERA DE GIUSEPPE VERDI

DIRECCION MUSICAL  DANIEL GATTI

REGIE –SONJA FRISELL

ESCEN-GIANNI QUARANTA

CORO Y ORQUESTA DEL METROPOLITAN OPERA HOUSE DE NY

MET LIVE – 2010

 

 

 

Una función gloriosa de la obra maestra de Verdi. Enmarcada en la espectacular producción muy apegada al estilo Zeffirelli en la monumentalidad y en el respeto absoluto a la línea argumental que quiso el autor, la función es un verdadero milagro de calidad.

A las fuerzas estables del Met ( coro y orquesta ) que bajo la experta conducción de Gatti tienen una noche ejemplar , se suman los brillos de un elenco de gran calidad con figuras de primera  línea.

ROBERTO SCANDIUZZI es un ejemplar sacerdote, que hace buen contraste con el excelente STEFAN KOCAN que luce como Rey  una voz más abaritonada, E impone su tremenda fuerza expresiva y su autoridad.

JUAN BOTHA ciertamente no posee el físico del rol para Radames, pero en cambio posee el registro vocal requerido y no desfallece en ningún momento, colocando en varias escenas algunos sutiles pianísimos. Expresivamente esta muy en papel, si bien no es demasiado lo que se le puede pedir actoralmente a un intérprete de Radamés, que debe ser uno de los personajes más tontos de la historia de la Opewra,, creyente por ejemplo de que puede arrasar el pueblo de Aida y poner el triunfo y la muerte de los suyos a sus pies como ofrenda de amor.

CARLO GUELFI fue un sólido y expresivo Amonasro.

Soberbias encarnaciones de VIOLETA URMANA COMO AIDA y DOLORA ZAJICK  como Amneris.

Urbana luego de pasearse varios años por el repertorio de mezzo luciendo una voz de singular belleza y un fuerte temperamento dramático, pasó al registro de soprano invirtiendo la evolución más usual que se produce con los años en que la voz tiende a hacerse más grave. Su Aida es  impactante tanto en lo vocal como en lo dramático y en varias escenas coloca pianísimos de gran belleza . Su voz firme y potente domina además todos los concertantes.

(cuenta Urmana que ella siempre tuvo el registro de mezzo y de soprano , y que a la hora de presentarse a su primer concurso internacional lo hizo incluyendo arias de ambos registros. Como la primera que cantó era de mezzo, le exigieron que siguiera cantando en ese registro. Y así triunfó en el concurso y luego en el mercado internacional. Recuerdo haberla visto por primera vez cuando aún no era demasiado conocida cantando la Ebboli en DON CARLO y haber quedado compoletamente rendido , tanto que programé mis viajes futuros de manera de poder verla nuevamente, y así la  oí cantar RIENZI y CAVALLERIA RUSTICANA ) Urmana tenía la particularidad de que su registro agudo a la inversa de lo normal en las mezzos era bello y fluído sin el menor atisbo de tirantez, quizás precisamente porque eran los agudos de la soprano que ella también era. )

DOLORA ZAJICK tenía 58 años al momento de cantar esta Aida y su portentosa voz que asombro al público desde su debut y la hizo una favorita de los espectadores, permanecía intacta en toda la extensión del registro, pero muy particularmente en el expresivo registro grave. Sòlo se nota una moderada pérdida de color y de volumen en el registro central.Logra una impresionante caracterización de su imperativa hija del Faraón. Y suelta todo su temperamento y su voz en una ejecución antológica de la escena con los sacerdotes, una escena para los anales históricos del Met.

Párrafo aparte merece la filmación dirigida por GARY HALVORSON, que revela una profunda intimidad del director con el libro de la ópera y una suprema habilidad para que en cada escena la cámara esté donde debe estar, descubriendo por ejemplo sutiles detalles expresivos de los intérpretes. Y en esta puesta espectacular, logra un magnífico efecto con la inclusión de escenas de masas captadas desde lo alto

 

















 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario