domingo, 23 de agosto de 2020

VIRGINIA ZEANI CANTA TOSCA

 

 

TOSCA , DE G.PUCCINI

DIRECCIÓN MUSICAL  CORNEL TRAILESCU

CORO Y ORQUESTA DE LA OPERA DE BUCAREST

CD GRABADO EN VIVO  EN LA OPERA DE BUCAREST 

1977

 

Pese a la presencia de dos grandes intérpretes como el tenor CORNELIU TANATEANU, un Cavaradossi fogoso con una voz incisiva en al agudo y de importante volumen vocal y el gran barítono rumano  NICOLAE HERLEA que por la importancia de su voz y la fuerte caracterización pertenede de pleno derecho a la lista de los mejores Scarpia de los cuales exista registro, el CD ha pasado a la historia y se mantiene vigente por la presencia de VIRGINIA ZEANI en el papel protagónico.

Zeani, nacida en 1925 tuvo una impresionante carrera de gran duración que abcarca el período 1948-1980, en el transcurso de la cual abordó 69 roles de un repertorio inusualmente variado que abarcó Donizetti, Haendel ,Bellini, Puccini, Verdi y Wagner además de varios autores más modernos ( cantó el papel de Blanche en el estreno italiano de DIALOGO DE CARMELITAS , y tiene una ópera MAYERLING escrita especialemente para ella ) tenía una voz de inusual  extensión que le prmitió lucirse tanto en los papeles más agudos de soprano ligera como en los más pesados de spinto. Sufrió durante su carrera del mal que padecieron ANTONIETA STELLA, LEYLA GENCER y otras que no llegaron a tener la notoriedad de TEBALDI y CALLAS  QUE ENTONCES MONOPOLIZABAN EL CARTEL DE PRIMERA DAMAS ABSOLUTAS

Es claro que hubo otras sopranos que tuvieron un repertorio variado como el de Zeani, notablemene RENATA SCOTTO  que cantó tanto LA SONAMBULA  como LA GIOCONDA o que oscilaron entre el repertorio de soprano y el de mezzo como REGINA RESNIK, VIOLETA URMANA, SHIRLEY VERRETT, GRACE BUMBRY  WALTRAUT MEIER pero que asumieron sus papeles más pesados cuando habían dejado de cantar los paples más agudos. En este entido Zeani compara sólo con Callas en versatilidad  ya que ambas cantaron los dos tipos de papeles en la misma etapa de sus carreras. Callas tuvo más extensio n : arriba llegó a cantar ARMIDA y abajo llegó a cantar KUNDRY y BRUNILDA siendo que el repertorio wagneriano de Zeani no pasó de SENTA y ELISABETH. Pero Zeani tuvo a su fzvor un timbre homogéneo, sin los contrastes de color que tenía la voz e Callas, que ella con su inteligencia usaba como recurso expresivo. Ysus agudos no evidenciaban la menor traza de estridencia o vibratto , como vemos en esta Tosca en dos momentos clave : su duo con Scarpia y el famoso agudo de IO QUELLA LAMA LI PIANTAI  NEL COR.

ES LA SUYA UN TOSCA NOTABLE, QUE VALE LA PENA ESCUCHAR , MÁXIME TENIENDO EN CUENTA LO BIEN ACOMPAÑADA QUE ESTÁ

Sólo por complementar  los detalles biográficos que he incluido cabe consignar que el papel que cantó más veces fue VIOLETTA  en LA TRAVIATA, que marcó su debut en Bologna sustituyendo a MARGHERITA CAROSIO, enferma,  y que luego cantó la friolera de 650 veces. Pero seguramente el papel que recordará con mayor emoción es el de GIULIO CESARE gracias al cual conoció en 1956 al gran bajo italiano NICOLA ROSSI LEMENI con el cual contrajo matrimonio en 1957 y con el que vivió hasta enviudar  en 1991.

En el período 1980-1991 ambos cantantes se desempeñaron como profesores en la  Universidad de Indianopolis USA – En 2004 Zeani  se retiró de la actividad universitaria y se mudo a Palm Beach donde reside actualmente y continua dando clases privadas a la edad de 95 años.Una de sus alumnas más ilustres fue ELINA GARANCA.













 

No hay comentarios:

Publicar un comentario