domingo, 16 de agosto de 2020

andrea chenier- di stefano

 

 

 

ANDREA CHENIER

OPERA DE UMBERTO GIORDANO

DIRECCION MUSICAL  BRUNO RIGACCI

 

 

Giuseppe DI STEFANO  poseía una de las voces más seductoras de tenor lírico que hayan pisado jamás un teatro de Opera. Luego de un comienzo como tenor ligero ( hay grabaciones suyas cantando El Conde de Almaviva en EL BARBERO DE SEVILLA, pasó a ser un tenor lírico de absoluta belleza .Nadie por ejemplo convence más que Di Stefano creando personajes como el Duque de Mantua en Rigoletto en el cual es absolutamene convincente como irresistible seductor. Di Stefano poseía además un apasionado decir , un fuerte temperamento dramático que lo llevó a codiciar los papeles más pesados de tenor como este Chenier, Radamés , LA FORZA DEL DESTINO y hasta en fin de carrera llegó a cantar un muy estimable OTELLO.

En esta versión de Adnrea Chenier se incluye como bonus extra una generosa selección de su TOSCA con CALLAS y GOBBI, que abarca todo lo que canta el tenor. Y la magia se deposita en el escenario cuando llega la hora de cantar E LUCEVAN LE STELLE. Ningun tenor ha conseguido aproximarse siquiera a la volcánica interpretacion de Pippo, que además produce un momento de magia vocal cuando llega a la frase LE BELLE FORME DISCIOGLIO DAI VELI donde coloca un agudo en forte que va disminuyendo el volumen gradualemnte hasta convertirse en un susurro ( smorzando se llama la proeza técnica ) que sólo se lo he oído en vivo a GIUSEPPE SABBATTINI.

En Andrea Chenier está impecable vocalmente  y en lo dramático ofrece una interpretación difícil de igualar. Cierto, el timbre de voz ya no es tan acariciante y los agudos denotan tensión, todo ello fruto presumiblemente de la frecuentación de papeles más pesados de lo que su naturaleza hubiera hecho aconsejable.

A su lado sorprende la para mí desconocida ONELIA FINESCHI en un estilo muy próximo al de Tebaldi pero con mayor compromiso dramático.  Completa el reparto UGO SAVARESE  con un bien cantado Gerard , que va ganando en convicción a medida que avanza la obra.

Muy buena, intensa dirección musical. Lamentablemente la grabación no da detalle alguno de en que años fue hecha ( presumo que en los años finales de la carrera de Di Stefano ) ni el resto del elenco.

Pero es un documento invalorable.

 

Ps-Una investigación ulterior me permitió descubrir que la grabación es de 1962, y fue registrada en vivo en Florencia. Y me permite elogiar la muy buena Madelon de MAFALDA MASINI

 










 

No hay comentarios:

Publicar un comentario