sábado, 3 de agosto de 2013
ba-NABUCCO- BUENOS AIRES LIRICA EN EL AVENIDA.
NABUCCO- DIR. MUSICAL - JAVIER LOGIOIA ORBE- DIR ESCENICA :MRCELO PERUSSO ( BAL EN TEATRO AVENIDA)
No es tarea facil montar NAUBUCCO. En primer lugar el coro tiene un papel co-protagonico y tiene un momento magico de lucimiento pero tambien de exigencia que es el fragmento musical mas popularizado de la opera : VA PENSIERO.Requiere ademas un buen tenor, una buena mezzo y una buena soprano segunda para interpretar los papeles relativamente secundarios de la hermana de Abigail y su amante .
Es particularmene exigente con la orquesta, porque Verdi joven aun no dominaba totalmente su oficio y l a partitura hace que facilmente suene a banda militar en dia deDomingo si la orquesta no consigue desentrañar sus aspectos mas sutiles.
Finalmente tenemos tres roles protagonicos complicados : el bajo , que canta muchisimo y muy difícil , con exigencias en terminos de fraseo y de extensión vocal,y que tiene que proyectar una imagen de autoridad que entre otras cosas no permite sin daño al personaje que haya vacilaciones.
Debe ademas tener un volumen importante para sobrepasar al coro y la orquesta en varios momentos y debe proyectar toda la fuerza de un hombre que lidera un pueblo.
El barítono ,que tiene que cantar y frasear como os dioses y ademas tener una capacidad actoral que le permita emocionar en los momentos cumbres de la obra, que para mi llegan a su tope en la bellisma, intensa aria DIO DI GIUDA en el cual el Rey depone su orgullo ante el dios de Israel para que el salve la vida de su hija
Y por si fuera poco tiene uno de los papeles de soprano mas difíciles de todo el repertorio con todas las dificultades que uno pueda imaginar: extensión vocal, saltos abruptos del agudo al grave y viceversa, coloratura, volumen vocal para los concertantes y gran presencia escenica.,
La versión que presento BUENOS AIRES LIRICA no aprobo en todos los requisitos, pero si en la mayoria.,
La orquesta tuvo un comienzo alarmante con una ejecucion decididamete mala de la obertura, desde el momento inicial de la misma con el sonido de los trombones con cuyos instrumentistas sere benevolo no hablando mas del asunto. Pero fue lentamente mejorando hasta levantar decididamente en las escenas finales.Logioia Orbe lucho denodadamente con un instrumento menos que ideal y tuvo el merito de no adaptarse a las malas condiciones y hacer que se mantuviera la intensidad dramatica y que el escenario funcionara bien en otro nivel.
Muy buenas participaciones de SANTIAGO BURGI en uno de los pocos papeles verdianos que se adaptan a su voz, que ha progresado notoriamente tanto en extension ( especialmene el registro grave ) como en volumen. Impecable la Fenena de MARIA LUISA MERINO, una voz muy agradable y muy en estilo
Y un verdadero lujo asiatico tener a LAURA POLVERINI en el breve papel de Anna, pero que se supo hacer notar con su impecab le registro agudo en el concertante del ultimo acto.
Habria que agregar las muy buenas actuaciones de WALTER SCHWARZ que dio gran relieve a su sacerdote de Baal y DARIO LEONCINI que fue un muy buen Badallo.
En los personajes centrales triunfo total , absoluto de HERNAN ITURRALDE en pleno dominio de la partitura, cantada con una bella potente voz , solvente en ambos extremos.Y con una presencia escenica que proyecto toda la autoridad del peersonaje
LISANDRIO GUINIS no tiene quizas una voz del porte necesario para hacer justicia a este papel en un teatro de otras dimensiones, y no es en esencia una voz verdiana, pero en compensacion cuanta sutileza en el fraseo, que potente intervencion dramatica en los momentos culminantes. Una gran creación.
MONICA FERRACANI posee una voz que le permite encarar este tipo de papel y salir con la cabeza en alto, sin haber defeccionado en ningun aspecto. Eso no quiere decir que su voz, exigida al extremo suene igualmente agradable en todo momento ( parece haber evolucionado positivamente en la zona aguda, y haber perdido seguridad en los graves ) y actoralmente es una interprete acotada pero correcta.
Y por ultimo el coro. Cabe felicitar a su director JUAN CASASBELLAS por la excelente direccion y desempeño, que alcanzo su punto mas alto en el bis del VA PENSIERO que curiosamente fue infinitamente mas intenso y musicalmene seductor que la primera ejecución, quizas tranquilizados sus integrantes por el generoso aplauso con que el publico premio esta ejecución
Excelente labor de Perusso como escenarista , en lo que para el Avenida es una super producción con murales que ubican la accion en su tiempo y lugar al par que dan el ambiente para el drama
Hubo dos Perussos regisseur,. El de la primera parte excelente, con una puesta cuidadosa, que se atuvo al texto y consiguió un muy bien desempèño de todos los participantes.
Y el de la segunda parte que comenzo con la discutible proyeccion que acompaña al coro central, que se inicia con una justa pero manida referencia a la deportacion de judios durante el regimen nazi y que culmina con escenas varias de violencia policial que poco parecen tener que ver con el tema.
Y culmino la obra con una de esas “ genialidades “ en que incurren los registas modernos y que arruinan una escena. Los soldados que vienen a luchar del lado de Nabucco contra el ejercito de Abigail son soldados contemporaneos en ropa de fajina, algunos mascan chicle y todos portan ametralladoras. Un espanto . Y es una pena porque el trabajo del propio Perusso en la primera parte y el trabajo del elenco hubieran merecido una mejor culminacion.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario