domingo, 18 de agosto de 2013

BODAS DE FIGARO-T.COLON

LAS BODAS DE FIGARO – DIR. ROBERTO PATERNOSTRO REG.DAVIDE LIVERMORE Y ALFONSO ANTONIAZZI TEATRO COLON – 18 AGOSTO 2013 La venida de EDWIN SCHROTT el mas cotizado Figaro en el plano internacional, era el plato fuerte de los anuncios de la temporada de abono del Colon para este año. Todos nos preparamos para ver un espectaculo inolvidable, de excepcional calidad, digno de figurar en los anales de un Teatro que ha conocido años de gloria y versiones excepcionales de NOZZE... La expectativa se frustro y el resultado si bien correcto esta muy por debajo de lo esperado. No es que el elenco haya sido malo, todo lo contrario , se trata de cantantes con buenas voces, buen sentido del estilo mozartiano y con experie ncia en sus respectivos papeles. No funciono la quimica entre ellos y la direccion anodina de los dos regisseurs frustro toda tentativa de hacer teatro de calidad. En primer lugar partieron de una concepcion innecesaria que nada le agrega a la opera y que mas bien obstaculiza, que es la de la anciana ( que recien al final cuando salen a saludar nos enteramos que es el alter ego envejecido de Barbarina ) que recuerda con nostalgia y resignacion su juventud y esta presente inmóvil en una silla en buena parte de las escenas.Ello imprimio al espectaculo un aire de melancolia que le es ajeno, salvo quizas en las dos arias de la Condesa donde ella se duele del pasado que se ha esfumado y del ardiente amante de ayer que se ha transformado hoy en algo bien distinto. Luego la marcación de la accion que no se inclino por ninguna de las dos vetas que usualmente se han visto en Nozze : la que destaca la comicidad, y la que bucea el drama subyacente , las tensiones entre los personajes y sus implicancias sociales, con la lucha del criado por impedir que el Patron se saque el gusto de disfrutar la primer noche de bodas de su esposa, como manda el derecho feudal.. Aquí se ha optado meramente por la elegancia y el resultado es chato ,poco ameno y menos significativo aun. Para agravar las cosas uno de los interpretes ( Schrott ) se resiste a la concepcion, viene con una idea propia del personaje y la lleva adelante aislandose a menudo de los demas personajes y haciendo su teatro propio, lo cual resulta con frecuencia en contrastes chocantes y en una ruptura de la logica teatral. Y por ultimo tenemos el dislate total de la ultima escena con sus confusiones de identidad, protegida por la complicidad amable del boschetto de pinos y la oscuridad de la noche,representada aquí en una sala interior del palacio, iluminada a giorno y con parejas de enamorados haciendo las veces de arboles para que los personajes se escondan detrás de ellos ((¡!!???) lo cual termino de hacer trizas al texto original. En el plano musical es evidente que el maestro conoce muy bien el texto de Mozart y domina el estilo, pero infelizmente su direccion debió plegarse a la lentitud con que algunos personajes encararon sus recitativos resultando en una ejecución lenta, arrastrada , de un texto que debe tener otra vivacidad. EDWIN SCHROTT no decepciono a quienes querian oir una voz fuera de lo comun,. Posee una enorme voz de bajo-baritono, que sabe manejar con agilidad en los diversos pasajes rapidos de la opera y en los recitativos, si bien tuvo una tendencia a introducir silencios,, parlamentos no previstos que contribuyeron significativamente al enlentecimientode la accion. A mi me dio cosntantemente la impresión de venir con otra puesta en la cabeza y no resignarse del todo a renunciar a ella, por lo que a menudo dejo de comunicarse con sus compañeros, imposibilitando una autentica versión de ensemble, Por otra parte no se si me gusta un Figaro de voz tan rotunda y dominante, en particular en relacion al Conde que se supone es la autoridad en la casa. Y ya que menbcione al Conde, nuy bueno el baritono MATHIAS HAUSMANN, perfectamente en dominio de la parte, coloratura del aria incluida y con una buena expresividad. Deliciosa y hermosa vocal y visualmente MAIJA KOVALEVSKA una Condesa de lujo justamente ovacionada, al par que la excelente SERENA MALFI un Cherubino de seductora voz y convincente virilidad ( QUIZAS ALGO ANIÑADO EN DEMASIA : ES UN ADOLSCENTE NO UN NIÑO ) Buena la Susana de JULIA NOVIKOVA, con una voz pequeña pero muy agradable. Buenas macchiettas dee SERGIO SPINA ( BASILIO )GABRIEL CENTENO (CURZIO ) Y EMILIANO BULACIOS ( JARDINERO ) – Deliciosa la Barbarina de ORLANA FAVARO . Excelente la caricatura de GUADALUPE BARRIENTOS ( MARCELLINA ) con una calidad de voz que es inusual en la parte. Y un buen trabajo de LUIS GAETA que saco a flote con profesionalismo un papel que no es para su cuerda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario