viernes, 9 de agosto de 2013

IMPACTANTE PRIMERA NOCHE DEL LAGO DE LOS CISNES

EL LAGO DE LOS CISNES – COREOGRAFIA DE RAUL CANDAL-ESCENOGRAFIA DE GASTON JOUBERT-VESTUARIO DE HUGO MILLAN-ILUMINACION DE CLAUDIA SANCHEZ BNS- AUDITORIO NACIONAL ADELA RETA –JUEVES 8 DE AGOSTO DE 2013 Una excelente oportunidad de rever el magnifico montaje del Lago que ya apreciaramos un par de temporadas atras y al mismo tiempo de evaluar el progreso de la Cia. midiendola consigo misma. El cambio no puede ser mas notable. Poco poco la Compania ha ido transformandose precisamente en eso : una Compania, que no es lo mismo que un conjunto de bailarines talentosos. Hay un nivel de coordinacion ,de armonia entre los movimientos de los diversos integrantes del cuerpo en las escenas colectivas, que se ha venido cimentando progresivamente en los sucesivos espectaculos y con la presencia de sucesivos coreeografos de nivel internacional que con muy buen tino han sido contratados y que ahora comienza a rendir sus frutos en la maduracion de este maravilloso instrumento colectivo que es ahora el BNS ( justicia sea hecha un atisbo importante de eso se veia ya en la escena del mas alla en LA BAYADERA uno de los cuadros mas impresionantes que ha producido esta Compania ) Claro, el talento individual esta y aflora. Tuvimos el bellisimo pas de trois del primer acto primorosamene bailado por ANDREA TIO, CARELIZ POVEA y nada menos que GUILLERMO GONZALEZ uno de los puntales masculinos del elenco . Luego en la segunda escena el delicado pas de quatre bailado por ARIELE GOMES, DIANA DUARTE, NATHANY RIBEIRO MARIANA CARBAJAL. En el acto segundo e l gran despliegue de virtuosismo de las danzas polaca ( la bellisima y sutil GIVANNA MARTINATTO) hungara (LARA DELFINO ) española ( MARIA GUIDA ) napolitana (MARTA BEIERSDORFF y rusa ( de gran nivel GABRIELA FLECHA ) amen de las czardas donde brillaron LUCIA SANCHEZ y DANIEL GALARRAGA la danza española que trajo las excelencias de NICOLAS MANSO, MARINA SANCHEZ,SEBASTIAN ARIAS Y SERGIO MUZZIO , la danza napolitana con CAROLINA MANEIRO y NELSON LOPEZ y en la escena fina el virtuosismo primero de los dos cisnes TATIANA MESAN Y GABRIELA FLECHA y la impecable, precisa ejecucion del dificilimo pas de quatre en manos de ARIELE GOMES, DIANA DUARTE, NATHANY RIBEIRO yMARIANA CARBAJAL… Todos ellos en un nivel que hizo honor a la Compania. Pero por la importancia de sus partes hay que hacer una mencion a 4 figuras estelares de esta produccion. FRANCISCO CARAMBULA hizo helar la sangre de los espectadores con un intimidador brujo, que en algunas escenas fue tambien un victimario sufriente y logro un manejo virtusistico del pesado traje de plumas que viste, que consiguio hacer creeer que era parte de su cuerpo. Notable. ISMAEL ARIAS ha madurado aun mas el fantastico trabajo del bufon que ya llamara poderosamente la atencion en la version anterior,. Esta vez con algunos matices mas interiores, que dieron mas la debilidad del personaje una figura simple y dependiente. Cada una de sus expresiones fue un comentario de la accion. Pero ademas tuvo un impresionante uso del fisico y la tecnica de baile con un despliegue impactante de exigidos movimientos. Arias es un maestro en el arte de las contraescenas y esta vez tuvo ademas la madurez de hacer todo esto de una manera mas controlada, mas moderada, que sin perder un apice la expresividad anterior , fue en beneficio del espectaculo en la medida en que no dividio la la atencion del espectador ente el y los demas solistas. Lo que hacen MARIA NOEL RICCETTO Y CIRO TAMAYO esta mas alla de mis pòsibilidades de adjetivacion. En muchos aspectos son la pareja artistica ideal,. Mas experiente ella, despues de una exitosa trayectoria en el AMERICAN BALLET por condiciones que cada dia se aprecian mas. Fogoso, entusiasta, el , todo entrega y todo pasion absorbe la experiencia de bailar junto a una gran diva, Una pareja que `podia no haber dado cierto, pero que por esos impònderables del alma humana acerto en pleno y tenemos ahora una estrella en total comunion con su partenaire con quien ha desarrollado una quimica muy especial, dos personas que sienten placer de bailar juntos y de juntos entregarse al drama y a los personajes aplicando a ellos el fulgor de una tecnica clasica de baile incomparable. El publico que volvio a arrasar con las localidades puestas en venta sintio el impacto de semejante demostracion de tecnica y sentimiento y prorrumpio en una atronadora ovacion, tanto al final de los dos pas de deux como en el cierre del Ballet,

No hay comentarios:

Publicar un comentario