sábado, 10 de agosto de 2013

EL LAGO DE LOS CISNES- FUNCION DEL 9 DE AGOSTO

EL LAGO DE LOS CISNES – FUNCION DEL DIA 9 DE AGOSTO Corrresponde que haga mencion primero de algunos detalles de la puesta que quedaron fuera de mi comentario de ayer. La escenografia y el vestuario , similares a los ya vistos en la presentacion anterior ( los vestidos luciendo de una manera impactante, quizas por el mero hecho de que son nuevos ) pero con una importante diferencia : la produccion es enteramene local. Siguiendo el proceso ya iniciado con Cascanueces, el BNS esta comenzando a crear un stock propio de producciones, que al no ser alquiladas, permite la reposicion frecuente de los titulos, que seria la etapa siguiente de la Compania que pasaria a funcionar como un termino medio entre un teatro de stagione y un teatro de repertorio. Asi , los titulos fundamentales y mas frecuentes en el repertorio de una Cia. de Ballet tendrian una puesta al alcance de la mano y podrian ser facilmente repuestos, algo que muy posiblemente algun dia habra que encarar tambien en la Opera., donde no es concebible que un teatro de Opera no cuente en su acerbo puestas para titulos tan frecuentes como BOHEME, IL TROVATORE, LA TRAVIATA , RIGOLETTO y otros similares, debiendo importar una puesta cada vez que se propone reponerlos. La iluminacion fue, como antes, un puntal expresivo de la puesta, contribuyendo de manera notable a la creacion de climas. Y vayamos ya a los cambios de elenco Tratare de atenerme al principio de analizar cada actuacion por lo que ella es en si misma, como si no hubiera visto la funcion anterior. Hay que resistirse a la tentacion de siempre comparar , de ponerse a discriminar quien estuvo mejor y quien peor como si en lugar de una experiencia artistica estuvieramos en una Olimpiada en la que hay que dirimir quien hizo el mejor tiermpo, quien detenta el nuevo record olimpico. Dos actuaciones bien diferentes pueden ser de equivalente nivel pero enfoques diametralmente opuestos. Y en eso esta la gracia de ver diferentes versiones diferentes repartos, experiencia que no es sustituible por ver varias veces “ el mejor “ reparto. Cuales fueron las novedades de este elenco ¿? En el cuadro primero del acto primero tiuvimos a MARIANA CARBAJAL y LUCIA SANCHEZ, deliciosas en el pas de trois junto con SERGIO MUZZIO que continua su trayectoria ascendiente y que fue miuy bien recibido por el publico- En el, acto segundo las respectivas princesas fueron interpretadas en gran nivel por ANDREA TIO, ROCIO BAZERQUE,NICOLASA MANZO , MARINA SANCHEZ y TATIANA MERSAN. La danza española trajo las muy buenas interpretaciones de DIEGO DOMINGUEZ,ALEJANDRO FERNANDEZ, MAIA GUIDA y LILIANA GONZALEZ y en la danza napolitana brillaron TATIANA PERZ Y OSCAR ESCUDERO De los cuatro interpretes principales cambiaron tres , manteniendose el Brujo. JUAN CARLOS PI fue un seguro Principe, con una buena estampa que por cierto lo favorece en este tipo de papeles, buenos movimientos y un razonable grado de compenetracion con el personaje. Como es el interprete que mas veces encarnara al Principe, seguramente crecera mucho en el papel llegando a grados superiores de compromiso emocional. Un buen trabajo de IGNACIO MACRI, un bufon sarcastico con algo de narcisista, y muy buena respuesta a las dificultades fisicas del papel. ROSINA GIL es una importante actriz tragica, ademas de bailarina. En cada una de las escenas que participo caló hondo en los sentimientos de su personaje, dando magnificamene la desesperacion de la mujer aprisionada en el cuerpo del cisne en el primer acto y logrando un momento de pura,angustiante magia teatral en la escena previa al suicidio. En suma que me alegro de haber podido ver dos funciones tan diferentes y tan valiosamente diversas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario