UNA
EXCURSION A LOS INDIOS RANQUELES
Me vino a
la memoria el título de este libro que no leí y que narra las aventuras de un
grupo de exploradores que emprende una visita a la tribu de estos indios, detallando
todas las penurias por las que deben pasar
El título
viene bien para detallar mi visita al TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA hace dos semanas , en dos días consecutivos
para ver los dos elencos de LA ITALIANA
EN ARGEL, tal como se lo había prometido al Director de OPERA IN THE WORLD que por razones de agenda sólo podía ver uno.
El Teatro
Argentino vende sus localidades en la Capital via TU ENTRADA , que no ofrece el
servicio de venta por internet, pudiendo sólo comprar los billetes por teléfono o en persona. Para
comprarlos en persona hay una larga lista de filiales y subcontratistas de la
Agencia que realizan el servicio PERO :
1-
Solo la
sucursal ubicada en el teatro Astros vende los boletos del trasporte
2-
Solo las
filiales de la Agencia ( no las de los subcontratistas como MUSIMUNDO ) venden
entradas con descuentos de jubilado.
De modo que tuve que trasladarme al Teatro Astros donde fui atendido con
mucha amabilidad por una funcionaria que a simple vista se percibía era novata
y poco entendía del sistema , de las entradas o del trasporte. Cuando intenté
valerme del descuento de jubilado me informó que sólo era válido de la cazuela
para arriba, lo cual no me pareció extraño ya que habiendo cambiado las
autoridades era previsible que también cambiaran las normas. Una amiga más
afortunada que fue en otro horario y fue atendida por alguien que sabía lo que
hacía obtuvo el descuento del 50% para su entrada de Platea Baja sector lateral,
tal como era en la anterior administración-
El día de la función llegué a asustarme porque llegada la hora de partida
no había ni trazas de ómnibus, combi o pasajeros. Al poco apareció una joven
extremamente educada y amable que me explicó que DADO QUE LA MIA ERA LA UNICA
LOCALIDAD VENDIDA HABIAN DECIDIDO ENVIAR UN REMISE CON ELLA PARA
ORIENTARME en vez de la combi que era
más cara para ellos. DEBO ELOGIAR LA
SERIEDAD DEL TEATRO QUE MANTUVO SU PALABRA CUANDO CUALQUIER OTRA INSTITUCION
HUBIERA USADO LA ESCASA RECEPTIVIDAD PARA CANCELAR EL SERVICIO.
Elogio la seriedad pero qué tristeza me dio observar que , lejos de los 5
o 6 ómnibus cargados de espectadores que dos administraciones atrás se llevaban
en todos los títulos, que se ofrecían para plateas completamente vendidas,
ahora debían llevar un solo pasajero y la Platea estaba ocupada con buena
voluntad en un 30%- Fruto del elitismo en la programación, de la huída de
espectadores con familia debido a la constante inclusión de escenas
innecesariamente “ osadas “ y últimamente de las cancelaciones.
Salí ganando entonces en términos de comodidad, y llegué a LA PLATA con tiempo de sobra para dar un paseíto por
las cercanías del Teatro, cosa que es muy gratificante porque LA PLATA es una ciudad muy simpática y linda de ver.
El Teatro no cuenta ya con la cafetería que antes tenía , de modo que
aproveché para visitar alguna de las confiterías de las redondezas.
Al llegar la función una nueva zozobra.
Perdonen la descripción poco elegante pero debo hacerla . El baño de los
hombres esta dividido siempre en dos sectores . Uno destinado a las necesidades
más simples que no requieren despojarse de parte de la indumentaria y que
consta de un número variable de artefactos fijados en la pared, y otro en forma de reservados destinado a atender
las necesidades más íntimas-digamoslo asi-
Ya de por sí en cualquier baño del mundo esto funciona mal porque los hombres
tienen ( yo me he librado de ella ) la manía de utilizar los reservados para las
necesidades que podrían satisfacerse en los aparatos externos, y como lo hacen
en pie terminan ensuciando el asiento y sus alrededores con consecuencias
desagradables para quien debe usarlo para su uso natural.
Pero el Teatro Argentino le ha añadido una sutil humillación. Normalmente
cada reservado tiene un adminículo que administra la entrega de papel higiénico,
imprescindible para terminar de buena manera la visita. Es común que muchos
baños públicos no tengan papel en uso, por lo que las personas que estamos
proclives a usarlos y ya sabemos que debemos llevar una reserva con nosotros.
Pero el Teatro Argentino ha introducido una variante que me resultó casi risible.
HAY UN SOLO ROLLO DE PAPEL Y ESTA UBICADO FUERA DE LOS 4 RESERVADOS, CON LO QUE
LA PERSONA QUE NO HAYA ADOPTADO LAS PRECAUCIONES DEL CASO, DEBERA SALIR DEL
RESERVADO LITERALMENTE CON LOS PANTALONES EN LA MANO PARA HACERSE DE ESTE VITAL
SUMINISTRO.
Es tan caro este elemento que no puede ser provisto normalmente ¿??
Después de todo serían sólo 3 rollos de papel porque uno de los 4 reservados
está clausurado por un desperfecto en el sistema de agua corriente……………
Ay Dios mio! por fin, por fin se habla de esto. Salvo los 3/4 primeros años del Argentino de la Plata, después fue todo para atrás. Los baños....el de mujeres lo diseñó el enemigo: pocos gabinetes y uno solo de cada lado de platea para recibir todo el publico de platea y palcos. Un genio! Recuerdo perfectamente que en varias funciones una vez que el baño de hombres estaba libre, una de nosotras hacia guardia y usabamos ese para volver a tiempo luego del intervalo. Jabón? desaparecio. Cestos para papeles: desaparecieron. Papel higienico: cuando habia....estaba afuera y si te olvidabas de llevar tu porción....bueno, ya sabemos. Qué epocas doradas y gloriosas cuando 4,5 y hasta 6 micros partían de la Casa de la Provincia. Si, ya sé, cambia todo cambia (como la canción) pero no hubiera querido nunca que fuera asi.
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