martes, 27 de mayo de 2014

con el perdón de la palabra,hablemos ahora de los baños

UNA EXCURSION A LOS INDIOS RANQUELES

Me vino a la memoria el título de este libro que no leí y que narra las aventuras de un grupo de exploradores que emprende una visita a la tribu de estos indios, detallando todas las penurias por las que deben pasar
El título viene bien para detallar mi visita al TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA  hace dos semanas , en dos días consecutivos para ver los dos elencos de  LA ITALIANA EN ARGEL, tal como se lo había prometido al Director de OPERA IN THE WORLD  que por razones de agenda sólo podía ver uno.
El Teatro Argentino vende sus localidades en la Capital via TU ENTRADA , que no ofrece el servicio de venta por internet, pudiendo sólo comprar  los billetes por teléfono o en persona. Para comprarlos en persona hay una larga lista de filiales y subcontratistas de la Agencia que realizan el servicio PERO :
1-    Solo la sucursal ubicada en el teatro Astros vende los boletos del trasporte
2-    Solo las filiales de la Agencia ( no las de los subcontratistas como MUSIMUNDO ) venden entradas con descuentos de jubilado.
De modo que tuve que trasladarme al Teatro Astros donde fui atendido con mucha amabilidad por una funcionaria que a simple vista se percibía era novata y poco entendía del sistema , de las entradas o del trasporte. Cuando intenté valerme del descuento de jubilado me informó que sólo era válido de la cazuela para arriba, lo cual no me pareció extraño ya que habiendo cambiado las autoridades era previsible que también cambiaran las normas. Una amiga más afortunada que fue en otro horario y fue atendida por alguien que sabía lo que hacía obtuvo el descuento del 50% para su entrada de Platea Baja sector lateral, tal como era en la anterior administración-
El día de la función llegué a asustarme porque llegada la hora de partida no había ni trazas de ómnibus, combi o pasajeros. Al poco apareció una joven extremamente educada y amable que me explicó que DADO QUE LA MIA ERA LA UNICA LOCALIDAD VENDIDA HABIAN DECIDIDO ENVIAR UN REMISE CON ELLA PARA ORIENTARME  en vez de la combi que era más cara para ellos.  DEBO ELOGIAR LA SERIEDAD DEL TEATRO QUE MANTUVO SU PALABRA CUANDO CUALQUIER OTRA INSTITUCION HUBIERA USADO LA ESCASA RECEPTIVIDAD PARA CANCELAR EL SERVICIO.
Elogio la seriedad pero qué tristeza me dio observar que , lejos de los 5 o 6 ómnibus cargados de espectadores que dos administraciones atrás se llevaban en todos los títulos, que se ofrecían para plateas completamente vendidas, ahora debían llevar un solo pasajero y la Platea estaba ocupada con buena voluntad en un 30%- Fruto del elitismo en la programación, de la huída de espectadores con familia debido a la constante inclusión de escenas innecesariamente “ osadas “ y últimamente de las cancelaciones.
Salí ganando entonces en términos de comodidad, y llegué a LA PLATA  con tiempo de sobra para dar un paseíto por las cercanías del Teatro, cosa que es muy gratificante porque LA PLATA  es una ciudad muy simpática y linda de ver.
El Teatro no cuenta ya con la cafetería que antes tenía , de modo que aproveché para visitar alguna de las confiterías de las redondezas.
Al llegar la función una nueva zozobra.
Perdonen la descripción poco elegante pero debo hacerla . El baño de los hombres esta dividido siempre en dos sectores . Uno destinado a las necesidades más simples que no requieren despojarse de parte de la indumentaria y que consta de un número variable de artefactos fijados en la pared, y otro  en forma de reservados destinado a atender las necesidades más íntimas-digamoslo asi-
Ya de por sí en cualquier baño del mundo esto funciona mal porque los hombres tienen ( yo me he librado de ella ) la manía de utilizar los reservados para las necesidades que podrían satisfacerse en los aparatos externos, y como lo hacen en pie terminan ensuciando el asiento y sus alrededores con consecuencias desagradables para quien debe usarlo para su uso natural.
Pero el Teatro Argentino le ha añadido una sutil humillación. Normalmente cada reservado tiene un adminículo que administra la entrega de papel higiénico, imprescindible para terminar de buena manera la visita. Es común que muchos baños públicos no tengan papel en uso, por lo que las personas que estamos proclives a usarlos y ya sabemos que debemos llevar una reserva con nosotros. Pero el Teatro Argentino ha introducido una variante que me resultó casi risible. HAY UN SOLO ROLLO DE PAPEL Y ESTA UBICADO FUERA DE LOS 4 RESERVADOS, CON LO QUE LA PERSONA QUE NO HAYA ADOPTADO LAS PRECAUCIONES DEL CASO, DEBERA SALIR DEL RESERVADO LITERALMENTE CON LOS PANTALONES EN LA MANO PARA HACERSE DE ESTE VITAL SUMINISTRO.

Es tan caro este elemento que no puede ser provisto normalmente ¿?? Después de todo serían sólo 3 rollos de papel porque uno de los 4 reservados está clausurado por un desperfecto en el sistema de agua corriente……………

1 comentario:

  1. Ay Dios mio! por fin, por fin se habla de esto. Salvo los 3/4 primeros años del Argentino de la Plata, después fue todo para atrás. Los baños....el de mujeres lo diseñó el enemigo: pocos gabinetes y uno solo de cada lado de platea para recibir todo el publico de platea y palcos. Un genio! Recuerdo perfectamente que en varias funciones una vez que el baño de hombres estaba libre, una de nosotras hacia guardia y usabamos ese para volver a tiempo luego del intervalo. Jabón? desaparecio. Cestos para papeles: desaparecieron. Papel higienico: cuando habia....estaba afuera y si te olvidabas de llevar tu porción....bueno, ya sabemos. Qué epocas doradas y gloriosas cuando 4,5 y hasta 6 micros partían de la Casa de la Provincia. Si, ya sé, cambia todo cambia (como la canción) pero no hubiera querido nunca que fuera asi.

    ResponderEliminar