miércoles, 28 de mayo de 2014

UN RUMOR QUE PREOCUPA

Algunos cantantes locales en Montevideo  estaban preocupados con el rumor de que el Teatro Argentino de La Plata debido a sus dificultades presupuestales habría decidido presentar sus espectáculos futuros exclusivamente con cantantes argentinos, eliminando así una posible fuente de trabajo para los cantantes uruguayos.
No se puede objetar una medida de economía como esta en momentos en que el Teatro lucha con el presupuesto para poder mantenerse abierto, si bien cabe preguntarse cuan más caros resultan los cantantes uruguayos a los que no creo que se paguen los mismos cachets que a los europeos o norteamericanos, sino más bien cachets muy similares a los reducidos emolumentos que ganan los cantantes argentinos, muy discriminados en su propia patria.
Tampoco parece ilógico que el Teatro dé preferencia a los que integran la lírica nacional y a propiciar la maduración de los cantantes locales con una mayor frecuentación de los escenarios.
No quisiera aquí embarcarme por las encrespadas aguas del chauvinismo, pero me pregunto si alguien se habrá planteado la pregunta de qué ocurriría en el supuesto caso de que Uruguay tome medidas de reciprocidad y el SODRE y el SOLIS  dejen de contratar cantantes argentinos. Pues si la memoria no me falla la “ balanza comercial “ en este rubro es bien favorable a los argentinos, que nunca faltan ( y bien está que así sea ) en los elencos locales. Yno digo nada de lo que ocurriría si incluímos en el computo Directores Musicales y Escénicos.

Al final existe o no existe el Mercosur ¿? Y que hubo con los tratados de complementación cultural que se firmaron hace pocos meses ¿? Letra muerta ya ¿? Apenas un pretexto para que un grupo de altos funcionarios viaje, se hospede y se alimente a expensas de los respectivos Estados ¿?

No hay comentarios:

Publicar un comentario