Algunos cantantes
locales en Montevideo estaban preocupados
con el rumor de que el Teatro Argentino de La Plata debido a sus dificultades
presupuestales habría decidido presentar sus espectáculos futuros exclusivamente
con cantantes argentinos, eliminando así una posible fuente de trabajo para los
cantantes uruguayos.
No se puede objetar
una medida de economía como esta en momentos en que el Teatro lucha con el
presupuesto para poder mantenerse abierto, si bien cabe preguntarse cuan más
caros resultan los cantantes uruguayos a los que no creo que se paguen los
mismos cachets que a los europeos o norteamericanos, sino más bien cachets muy
similares a los reducidos emolumentos que ganan los cantantes argentinos, muy
discriminados en su propia patria.
Tampoco parece ilógico
que el Teatro dé preferencia a los que integran la lírica nacional y a
propiciar la maduración de los cantantes locales con una mayor frecuentación de
los escenarios.
No quisiera aquí embarcarme
por las encrespadas aguas del chauvinismo, pero me pregunto si alguien se habrá
planteado la pregunta de qué ocurriría en el supuesto caso de que Uruguay tome
medidas de reciprocidad y el SODRE y el SOLIS
dejen de contratar cantantes argentinos. Pues si la memoria no me falla
la “ balanza comercial “ en este rubro es bien favorable a los argentinos, que
nunca faltan ( y bien está que así sea ) en los elencos locales. Yno digo nada
de lo que ocurriría si incluímos en el computo Directores Musicales y
Escénicos.
Al final existe o no
existe el Mercosur ¿? Y que hubo con los tratados de complementación cultural
que se firmaron hace pocos meses ¿? Letra muerta ya ¿? Apenas un pretexto para
que un grupo de altos funcionarios viaje, se hospede y se alimente a expensas de
los respectivos Estados ¿?
No hay comentarios:
Publicar un comentario