sábado, 11 de octubre de 2014

TRES EXPERIENCIAS COREOGRAFICAS- BNS SALA HUGO BALZO

TRES EXPERIENCIAS COREOGRAFICAS- ESPECTACULO EXPERIMENTAL DE BALLET POR EL BNS –SALA HUGO BALZO

Si hay algo que le faltaba hacer al BNS era tener coreografías propias para estrenar. Las grandes compañías del mundo apelan de vez en cuando o sistemáticamente según el caso, a coreógrafos contemporáneos y les encargan nuevos ballets que estrenan dentro de sus temporadas.
Tal ha sido el caso de algunos ballets que el BNS ha traído como es el caso de UN TRANVIA LLAMADO DESEO o el HAMLET RUSO.
Pues bien, desde este año el BNS ha comenzado tímidamente a recorrer ese camino y lo está haciendo por la vía más lenta , mas gradual y más meritoria que es crear hoy los coreógrafos del futuro. Y ha vuelto sus ojos sobre los integrantes del elenco cuya  creatividad fue estimulada, produciendo una serie de proyectos ( sería interesante ver más ) tres de los cuales constituyeron este primer espectáculo de la serie, que esperamos se repita, se expanda y sobretodo se abra al publico dejando de lado el sistema de ingreso por invitación .
El primero de los trabajos TORY pertenece a SEBASTIAN ARIAS. Es el más ambicioso de los tres,  por la variedad de recursos que incluye : música grabada de Bach, un guitarrista en vivo ( que propició el emocionante bienvenido retorno de JAVIER ZAFFARONI otrora parte del elenco que ahora se ha dedicado a la música para este instrumento ), parlamentos hablados en los cuales brilló ANIBAL ORCOYEN exhibiendo una faceta de su potencial que no conocíamos,  y hasta un fragmento cantado en el cual participaron dos cantantes MARCOS FERRANDO,DANIEL VALDEZ  pero también lucieron sus dotes canoras , insospechadas para nosotros, dos integrantes del cuerpo de baile : FABIO GONCALVEZ  ,  que tiene una voz grave que no es la que hubiéramos imaginado en él, y CIRO MANSILLA  con una bonita, delicada voz de tenor.
En el centro la danza, claro está  en la cual se valió de las características más salientes de sus compañeros, obteniendo excelentes desempeños de  NINA QUIROZ, ALEJANDRO GONZALEZ y FEDERICO GODOY, asi como notables interpretaciones e WALTER LATEULADE, SERGIO MUZZIO CIRO MANSILLA ALAN MARQUEZ, GAB RIEL SCARPONI en los sucesivos cuadros.  Me gustó mucho TIERRA  con LILIANA GONZALEZ,ESTEBAN CLAVERO Y FABIO GONCALVES.
Mientras, en las laterales, el flujo del tiempo era dado por una corriente contínua de bailarines entrando por la platea y desapareciendo por el fondo del escenario, a un ritmo constante., como el tiempo medido por un reloj.  Y seguramente como favor de hermano uno de ellos era nada menos que ISMAEL ARIAS seguramente en el papel menos estelar  de su carrera.
Sebastián puso entonces de relieve su enorme conocimiento de toda una serie de ténicas ( no en balde es profesor ) que muestran que no ha  estado perdiendo  el tiempo en cuanto a aprendizaje y estudio en  el Sodre . Esperamos ver más de él como autor

ZITARROSA EN TODOS , de MARINA SANCHEZ CORE  es quizás la obra más acabada de las tres. Un homenaje sentido al popular cantautor, que lo presenta en sus múltiples facetas creativas, siempre acompañado por su propia música.
Nuevamente tocó a ORCOYEN  el papel central de Zitarrosa. Y hubo despliegue de talento con hitos en LILIANA GONZQLEZ, GUILLERMO GONZALEZ  ( que continúa dueño de un extraño magnetismo en escena ) OSCAR ESCUDERO  ( impagable como gaucho  ) WALTER LATEULADE, FEDRICO GODOY, MARIANA CARBAJAL,MARTA BEIERSDORFF, SEGIO MUZZIO  ( insustituible a la hora de mostrar fuerza ). Y un bellísimo pas de deux con la magia de MARIA NOEL RICCETTO  muy eficazmente acompañada por NELSON LOPEZ .

COSMOPOLIS  DE ROSINA GIL nos sorprendió a todos. Nadie espera de la gran bailarina trágica de la Cia. un   ballet tan luminoso, bien humorado, light. Basado en ritmos ágiles de músicas de diversos géneros populares, hace un rápido giro por el mundo y nos presenta diversas comunidades y su conexión con la danza.
Tuvo un elenco estupendo para darle vida, al que supo sacar gran partido con momentos de destaque de CIRO MANSILLA, DAMIAN TORIO, GABRIELA FLECHA,MARIANA CARBAJAL    (EUROPA) , un magnífico pasaje por Oceanía con elenco deslumbrante NICOLASA MANZO,MARIA NOEL BONINO, LILIANA GONZALEZ , GABRIEL SCARPONI  SERGIO MUZZIO y CIRO TAMAYO  al cual fue un placer ver despojado de su imagen clásica, como quien dice bailando a pie descalzo ( figurativamente ).
Y una desopilante participación de ACAOA THEOPHILO  diría que insustituible en un papel particularmente exigente, muy bien acompañado por ALAN MARQUEZ y  FABIO GONCALVES. 

En suma una muy bienvenida experiencia, que es de esperar se repita y se amplie. Amen de permitir el acceso a ella del publico en general.











No hay comentarios:

Publicar un comentario