lunes, 6 de octubre de 2014

UN TEATRO, UNA COMPANIA Y UNA SOPRANO RENUEVAN EL PANORAMA LIRICO DE B.ASIRES

TRES NOVEDADES IMPORTANTES EN EL CAMPO DE LA LIRICA

Buenos Aires , casi sin darse cuenta, ha tenido  tres grandes novedades en los últimos meses. Paso a comentarlas

1-UN TEATRO
En los últimos tiempos las operas de repertorio han perdido pie en los principales teatros estatales  . Tanto el Colon y como el Argentino de la Plata se embarcaron en una tendencia modernizante que ha supuesto la presentación de un repertorio diferente al tradicional , que cuando ha llegado a la cartelera de dichas instituciones lo ha hecho con versiones iconoclastas que procuraron vestir de moderno lo que era clásico. Esto ha dado pie para el crecimiento de las actividades fuera del circuito oficial, atendiendo a un sector del público que no se conformó con sólo ver óperas modernas u operas clásicas en versión modernizada, si bien pronto algunas puestas de las nuevas compañías adhirieron a la moda de los Teatros mayores.
 Surgieron así escenarios alternativos , siendo los principales sobre todo el TEATRO AVENIDA  que dio cabida a tres compañías de opera :JUVENTUS, B AIRES LIRICA y CASA DE LA OPERA  y algunas experiencias de productores independientes como el recientemente fallecido y extrañado J.PODESTA, o BORIS   que tomaron por asalto las salas de los Teatros COLISEO ( el mejor dotado y el menos usado ) ROMA ( Avellaneda ) y más esporádicamene el TEATRO ASTRAL, habiéndose recientemente extendido el movimiento a los Teatros DEL GLOBO  EMPIRE y APOLO  todos ellos con limitaciones físicas ( foso ) para presentar espectáculos operísticos.
Pues bien se ha agregado una nueva sede:  el TEATRO DE LUZ Y FUERZA , una simpática , confortable sala en SAN TELMO , con una buena capacidad de público distribuída en dos nivles : platea baja y alta, buena visibilidad y acústica  y dos limitaciones serias en el tamaño del escenario y sobretodo  en el minúsculo foso que obliga a reducir el número de integrantes de la orquesta al mínimo indispensable. Pero seguramente escogiendo el repertorio adecuado puede ser una buena adquisición, al para que dar un uso a una sala inexplicablemente inactiva.
2-UNA COMPANIA –
Quien ha puesto en uso la sala ha sido una nueva Asociación , la ASOCIACION CLASICA DEL SUR , que por el momento está en el nivel casi amateur con que se iniciaron las actividades de JUVENTUS  y BAL  debido precisamente a las limitaciones de escenario y orquesta, y la tiranía de las finanzas, pero que según me han informado tiene metas ambiciosas que la proyectarían al mismo nivel que las otras dos Cias. Privadas con las que inclusive pasaría a compartir el TEATRO AVENIDA.  . Tiene un equipo artístico al frente, que sabe lo que hace de modo que además de confiar en la evolución futura cabe simplemente desearles suerte y darles la bienvenida.

3-UNA SOPRANO-
Las funciones de ANNA BOLENA  que esta Asociación ha venido representando  ( una elección bastante osada para quien tiene limitacioens de escenario )han contado con buenos elementos corales , una orquesta más bien endeble y  un elenco solista con muy buenas voces tales como VICTORIA ROLDAN ( MUY BUENA Seymour )LUCIANO SANTA MARIA  ( una delicada voz de tenor lírico muy atendible para el futuro )y  LAURA DOMINGUEZ   un impecable SMETON. Estos 3 intérpretes fueron además los que más se atuvieron al estilo bel cantista de la obra de Donizetti. Pero fue impactante oír las fuertes ( por momentos MUY             FUERTES ) voces de MAXIMILIANO MICHAILOVSKY para quien la difícil partitura no ofrece terror alguno y de JAVIER MARTINEZ  como LORD ROCHEFORT,  si bien ambos  encararon sus partes con un estilo más próximo del verismo que de Donizetti

Pero la verdadera sorpresa de la noche fue la soprano MARIA CASTILLO DE LIMA . Dotada de una fantástica voz que abarca TRES OCTAVAS desde el –FA  grave en pleno territorio de las contraltos al FA agudo de la REINA DE LA NOCHE  ( en ANA BOLENA culminó su versión con un  al MI BEMOL interpolado que no sonó ni tirante ni dificultoso sino totalmente natural )un volumen importante y una impactante técnica  de coloratura, así como una desarmantemente bella mezza voce  con algunos ataques que recuerdan a los de ADELAIDA NEGRI en su apogeo., está llamada a dejar una marca en el medio. Por el momento le falta todavía trabajar algunas zonas donde su voz suena como si procediera de otra garganta. remedando más la voz de un contratenor que de una soprano dramática ( esto más bien debe tratarse de una cuestión genética, ya que MARIA CASTILLO DE LIMA  se declara una mezcla  genética de portugueses, indígenas americanos y afroamericanos y algunas conocidas sopranos afroamericanas como Price y Bumbry tuvieron la misma peculiaridad ) , y los desplazamientos escénicos que en algunos momentos se vuelven demasiado  bruscos , amén de introducir una más clara distinción de estilos entre el verismo y el belcanto. Pero es tanto lo que ya ha logrado que por comparación lo que le resta es poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario