domingo, 1 de mayo de 2016

TOSCA STREAMING DE LA OPERA DE VIENA


TOSCA , OPERA DE GIACOMO PUCCINI- LIBRETTO DE LUIGI ILLICA Y GIUSEPPE GIACOSA
BASADO EN LA OBRA TEATRAL DE SARDOU
DIRECCION MUSICAL : MIKKO FRANCK  
REGIE- MARGARITA WALLMAN – ESC. NICOLA BENOIS
 STAATSOPER WIEN
La Opera de Viena es uno de los Teatros de Opera del mundo que tiene mayor numero de representaciones por año. La temporada se inicia el 1 de setiembre y culmina el 30 de junio para dar lugar a los 3 meses de receso del verano. Durante el período en que hay funciones, las mismas son de Lunes a Domingo todos los días, con una Matinee los días Domingo. Antes se veían sólo Operas y en la última semana se representaba algún ballet ( generalmente ROMEO Y JULIETA EN LA VERSION DE CRANKO  que se repetía año tras año ) Ahora veo que han agregado más días donde hay ballet o conciertos, muy probablemente por razones presupuestales, que todos somos víctimas de los números, helas..
A la inversa de los Teatros que siguen el sistema “ de estación “ como LA SCALA  o el COVENT GARDEN, en los que se ensaya una Opera y se la representa un número determinado de veces para luego dar lugar a otro títlo,  Viena sigue el sistema “de repertorio” con diversos títulos siendo representados alternativamente en días sucesivos. A vía de ejemplo , en este mes de Mayo de 2016 puede verse en el Teatro : LA VALQUIRIRA, LAS BODAS DE FIGARON, LADY MACBETH DE MTSENK, TOSCA, EUGENIO ONEGUIN,.EL ORO DEL RHIN, FIDELIO,EL CABALLERO DE LA ROSA,SIGFRIDO amén de un programa de ballet y varios conciertos entre ellos uno de PLACIDO DOMINGO. Es decir que se ven en un mes más óepras que en una temporada entera de muchos Teatros , ni que decir de los nuestros.
Con frecuencia se le ha criticado a la Staatsoper que este programa vertiginoso de actividades a veces se lleva adelante a costa de la preparación y que muchas veces las Operas no reciben el numero de ensayos que debieran, o que los cantantes cambian con tanta frecuencia en el curso de las representaciones que a veces no han ensayado juntos. Esto afecta principalmente a las reposiciones, ya que las nuevas presentaciones reciben un trato más detallado.
Es lo que en buena medieda debe haber ocurrido con esta Tosca,con 7 funcioens intercaladas entre otras Operas entre Diciembre y Abril y un elenco en el que alternaban 2 Directores, 2 Tenores, 2 sopranos y 3 barítonos.
La producción , que debo confesar luce bastante ajada por el paso del tiempo , es de muchísimos años atrás, tanto que está dirigida por Margarita Wallmann  fallecida en 1992, y por ella han desfilado una interminable serie de primeras y no tan primeras figuras.
No es de extrañar entonces que la versión proyecte a pesar de la innegable calidad de sus intérpretes una cierta sensación de cómoda y repetida rutina, faltando ese elemento inasible que es la espontaneidad creativa.  ( Y que conste que aún así prefiero ver esto y no una producción “ creativa “ que ambiente Tosca en el fondo de una mina copada por guerrilleros o en una boite regenteada por un transexual, que sería lo que un regisseur modernista seguramente haría, y que Tosca siga tirándose de lo alto de castillo y no muera de una overdosis de cocaína )
Así puestas las cosas la calidad de una función es muy dependiente de los intérpretes que se hayan dado cita en la función en particular y de su capacidad de traer de otras puestas que hayan protagonizado una compenetración con sus personajes que no tuvieron tiempo de adquirir en la sumaria preparación del espectáculo local.
Esta vez los tres intérpretes son felizmente del primer nivel, y se sabe que no oíremos ni veremos  nada por debajo de lo satisfactorio, aunque en este caso yo consideraría sub standard la interpretación del Sacristán confiada a LAFRED SRAMEK un viejo intérprete de papeles secundarios en el Teatro, que ya no tiene la voz como para encarar correctamente la partitura y además lo actúa con una cierta dosis de cansancio burocrático .
Impresionante vocal y actoralmente el Scarpia de BRYN TERFEL que utilizó con gran efecto su porte físico y el volumen de su voz para dar idea de autoridad y dominio, y se mostró completamente obsesionado por los encantos físicos de Tosca, de una manera que nunca antes había visto. Me pareció que algunos agudos del primer acto forzaron un poco los límites de su voz que es en esencia la de un bajo-barítono, y que algunos de ellos sonaron levemente calantes.
JONAS KAUFMANN fue el que me pareció más afectado por el clima indiferente de la representación Dio una interpretacvión fluída,  con excelentes recursos actorales y una figura que muchos galanes de cine quisieran tener, pero no logró conmover. Vocalmente es un estupendo Mario, con su bello timbre baritonal, su absoluta solvencia en todo el registro ( el agudo de LA VITA MI COSTASSI casi se le sale de control ) y un gran uso de la mezza voce. Estuvo estupendo en el VITTORIA VITTORIA  con un agudo impactante y ofreció una versión de referencia de E LUCEVAN LE STELLE , aún cuando también aquí pareció exterior ) con gran uso de la mezza voce y un impresionante smorzando a la Di Stefano y Sabbattini en LE BELLE FORME DISCIOGLIO DAI VELI . El público de la Sala enloqueció y tras un aplauso interminable ( tan interminable que el tenor optó por sentarse a esprear que terminara  ) consiguió tras 15 minutos de detención del espectáculo obtener el ansiado BIS.
Al terminar el mismo, el director prudentemente evitó detener la orquesta y continuó de corrido con la entrada de Tosca, pero…..TOSCA NO ENTRO para sopresa de todos y una cierta hilaridad de Kaufmann que hizo un gesto de impotencia NON ABBIAMO  SOPRANO. Tras unos minutos Kaufmann pidió en alemán disculpas al director y al público y la función continuó sin accidentes hasta el final. ( Se dijo que había sido una reacción temperamental de la diva, desagradada con  tener que esperar tanto tiempo a que el público parara de aplaudir y Kaufmann de bisar el aria, pero después fue desmentido dándose una explicación del tipo SE NON E VERO E BEN TROVATO )
ANGELA GHEORGHIU deslumbró al mundo cuando apareció unos 25 años atrás en el mundo de la Opera con una bellísima voz de soprano lírica, con un timbre aterciopelado , un registro grave más importante que el de otras sopranos de este tipo de voz y condiciones actorales poco comunes. Sus interpretaciones de Boheme Traviata Romeo y Julieta se hicieron legendarias rápidamente.
En los años que han pasado no ha hecho más que perfeccionar aún más sus condiciones actorales y es impresionante ver como representa cada detalle del personaje y los diversos modos por los que atraviesa. La voz aún está firme y no tiene dificultades en cumplir con la partitura, si bien en el registro agudo algunas notas suenan estridentes , y en el grave parecen más insinuadas que logradas. Pero la belleza del timbre y los melifluos pianísimos parecen no estar más allí. Una versión entonces bien cantada y soberbiamente actuada.










No hay comentarios:

Publicar un comentario