jueves, 16 de febrero de 2017

CONFERENCIA DE PRENSA DEL BNS

CONFERENCIA DE PRENSA DEL BNS  EN EL CASINO SOFITEL CARRASCO.
En un  marco enteramente diferente al usual, que es al hall de la Platea Alta del AUDITORIO ADELA RETA, el BNS  hizo la tradicional conferencia de prensa presen tando su temporada 2017 y al mismo tiempo haciendo un balance de algunos puntos salientes de la temporada que pasó.
Bocca está exultante con los resultados de la recientemente terminada gira por España, que cree marcò un antes y un después para la Compañìa que ha llegado finalmente a la mayoría de edad, y que camina firmemente para su meta que es conseguir que ser reconocida como una de las 10 mejores Cias de Ballet del mundo.
El éxito fue total tanto en lo artístico como en lo financiero. La gira arrojó un superávit de 50.000 dólares que refuerzan la caja de la Cia., resultantes de 350.000  dólares de ingresos vendidos contra 300.000 dólares de gastos. Las 5 funcioens en el Lyceo de Barcelona ( Primera  Compañía Latinoamericana que lo hace ) fueron apoteóticas, aplaudidas por momentos de pie por el público, con lleno total ( se vendieron en total 17.000 entradas )- Y el impacto artístico fue tal, que el B NS comenzó a recibir llamados desde varias ciudades del mundo pidiendo presentaciones para el año próximo, entre ellas Nueva York, Dubai, Beijin
Julio se siente feliz de haber dejado en alto en España el prestigio del ballet y de la cultura uruguayos, haciendo un elogio a todos los integrantes de la embajada artística ( bailarines, técnicos ) que actuaron con extrema responsabilidad dejándolo todo en el escenario, pero también fuera de él como queda de manifiesto si pensamos que viajó un universo de 70 personas, en su mayoría muy jóvenes y no hubo lugar a incidente alguno , ninguno de los escándalos que a veces se producen en estas giras.
Julio parece haberle tomado el gusto a las actividades comerciales, porque comentó dos iniciativas que están en curso de negociación y / o de ejecución. Conversando con la Directora de Hong Kong  le ofreció la posibilidad de alquilar una de las puestas que forman parte del acerbo del BNS ( EL CORSARIO ). La directora no aceptó porque es norma de la Cia. trabajar sólo con escenografías propias, que quedan en la casa para reposiciones, pero Julio negociante obtuvo the next best que fue venderle los derechos del diseño y finalmente obtener un contrato para que en definitiva la escenografía del ballet sea confeccionada en los talleres del Sodre. Paralelamene ha iniciado junto con el Consejo Directivo una gestión para obtener en propiedad la puesta del HAMLET RUSO. Es que la Cia lituana estaba por descartar la escenografía para hacer lugar a nuevas producciones y ni lerdo ni perezoso Julio quiso adquirirla, pero no se puede porque el reglamento de la Cia estatal lo prohíbe, de modo que ahora se está trabajando en un posible intercambio . Es muy deseable que lo consigan porque como podremos ver en estos días HAMLET RUSO  es uno de los mejroes espectáculos que ha presentado la
Cia en sus 7 años de existencia.
 Terminando con la parte internacional Julio se mostró emocioando y agradecido con su nombrameinto para ser uno de los 7 integrantes del Jurado Mundial que adjudica  este año el PREMIO BENOIS,  que él llamó EL OSCAR DE LA DANZA, un  premio  que se presenta tradicionalmente en el BOLSHOI. Cada miembro del jurado tiene que proponer un bailarin,una bailarina y una personalidad. Los elegidos por Bocca han sido MARIA NOEL RICCETTO, GUSTAVO CARVALHO Y MARCIA HAYDEE.
Yendo a la temporada del año se ratificaron los espectáculos ya anunciados
HAMLET RUSO- DEL 23 MARZO AL 7 ABRIL
DON QUIJOTE- DEL 25 DE MAYO AL 9 DE JULIO
GALA DE BALLET VI -DEL 27 DE JULIO AL 6 DE AGOSTO
ROMEO Y JULIETA- DEL 20 DE SETIEMBRE AL 4 DE OCTUBRE
EL CASCANUECES - DEL 21 AL 28 DE DICIEMBRE
Este año los dos primeros espectáculos serán con música grabada y el último con la participación de la ORQUESTA JUVENIL, por lo que la OSSODRE sólo acompañará la GALA y ROMEO Y JULIETA   . Esto último vino felizmente a desmentir el rumor que había circulado de que la orquesta no tocaría en ninguno de los 5 espectáculos.
Ya se ha iniciado la venta de los abonos, que según comentó la Dirección del Auditorio anda muy bien, y están además a la venta las entradas fuera de abono para el HAMLET RUSO.
En ambas ventas está funcionando una nueva división de la planta del Teatro que ha diversificado más los precios, permitiendo por ejemplo que haya entradas que se venden a 60 pesos.
CON RESPECTO AL HAMLET RUSO SE ANUNCIARON LOS INTERPRETES DE LOS PAPELES PRINCIPALES, INDICANDOSE QUE UN CRONOGRAMA DE QUIEN BAILA EN CADA FECHA, ESTARA DISPONIBLE EN LA BOLETERIA DEL TEATRO DESDE EL VIERNES 17.
Los mismos son :
ZARINA – MARIA NOEL RICCETTO- VANESA FLEITA-MAIA  GUIDA Y UNA NUEVA INTEGRANTE DEL CUERPO DE ORIGEN COREANO CUYO NOMBRE NO LE VINO A LA MENTE EN EL MOMENTO, MIZUKI HIGASHINO
HAMLET ( PAUL ) -CIRO TAMAYO ( QUE SERA EL PARTENAIRE DE RICCETTO ) LUCAS ERNI DAMIAN  TORIO Y GUILLERMO GONZALEZ
FAVORITO DE LA REINA – GUSTAVO CARVALHO –CIRO MANSILLA-SEGIO MUZZIO-WALTER LATEULADE
NATALIE – GIOVANNA MARTINATTO-CARELIZ POVEA ARIELE GONES Y NINA QUEIROZ , esta última recientemente promovida a SOLISTA .
Este año habrá giras al interior del país y al exterior. Se visitarán 11 ciudades del interior uruguayo y se presentará por  primera vez un ballet completo en el Centro de Convenciones de Punta del Este.
Las giras al exterior comprenden una serie de funciones del HAMLET RUSO en el Teatro Opera Allianz de Buenos Aires  (MAYO ), varias ciudades del interior de Argentina,y hay negociaciones en curso para presentaciones en Colombia,Ecuador, Italia y España (NOVIEMBRE ), ALCANZANDO EL PUNTO CULMINANTE CON LA APERTURA DEL FEST9IVAL INTERNACIONAL DE LA DANZA DE CANNES, EL 8 DE DICIEMBRE con la versión completa de DON QUIJOTE para lo cual viajará toda la Cia.
Como en otros años, finalmente se ha invitado a grandes maestros internacionales como – entre otros - RONALDO MARTINS ( RIO ) ANTONIO CHAMIZO ( CONSERVATORIO MARIENNA DE MADRID ) PALOMA HERRERA ( FLAMANTE DIRECTORA DEL BALLET DEL COLON ) FABIENNE CERUTTI  ( OPERA DE PARIS ) y WILHELM BURMANN  que fue el maestro personal de Bocca durante toda su carrera. Y hubo un agradecimiento específico a la Embajada de  Francia que siempre colabora con el BNS  y que posibilitó la venida de Cherrutti-
Anunció que este año habrá algunas figuras invitadas para bailar con la Cia., algo que él considera importante porque permite que la Cia muestre su valía y se afirme bailando junto a grandes figuras, de igual a igual.
Actuarán por ejemplo LUDMILA PAGLIARI  de la OPERA DE PARIS EN DON QUIJOTE, MARIA H. NUÑEZ  ( ROYAL BALLET ) EN CASCANUECES y hay grandes posibilidades de que venga ALESSANDRA FERRI  y su partenaire IVAN CORNEJO . a bailar algunas funciones de ROMEO Y JULIETA.
Anunció un par de funciones a beneficio de instituciones  y una original matinee del día 24 de diciembre a medio dia para niños sin familia o que viven en prisiones.
Recaudaor hasta el final termino pidiendo la adhesión al CIRCULO DE AMIGOS DEL BNS , anunciando que sus miembros tendrán una mejor visión del ballet por dentro y “ hasta podrán tomar una copa conmigo “
Sobre el final el Presidente del Consejo dirigió unas breves palabras expresando el orgullo y la alegría por los éxitos que se están obteniendo, elogiando el esplendido logro de la Cia en su gira internacional y resaltando el éxito del MAESTRO MARTIN GARCIA  dirigiendo a las diferentes orquestas que actuaron junto al ballet, resaltando por fin   la frase lema del elenco  VAMOS POR MUCHO MAS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario