miércoles, 15 de febrero de 2017

NO SE SI ESTOY TAN FELIZ CO N EL CAMBIO DE AUTORIDADES EN EL COLON

Sé que corro el riego de ser considerado un aguafiestas o un contra serial, pero cultivo la sinceridad, y a fuer de ser totalmente sincero la reciente sustitución de autoridades en el Teatro Colón, si bien es notoriamente un paso adelante en relación de la situación actual me  ha dejado sólo parcialmente optimista.
Es claro que la salida del Sr. Lopérfido que – justo es reconocerlo- introdujo algunas mejoras en los planes que venía ofreciendo el Teatro en la administración anterior, y su reemplazo por alguien que como al Maestro Diemecke conoce la temática musical y es un respetado profesional del ramo, es un un innegable paso adelante en la vida del Teatro.
Pero la nueva situación me despierta algunas preocupaciones :
1-cuál será la naturaleza de su relación con la Directora General que aparentemente pisa muy fuerte y tiene el pleno respaldo político de la Jefatura de la Ciudad ??. Se repetirán los duros encontronazos que según ha trascendido se produjeron entre ella y el renunciado Director Artístico ??. Cual será el resultado de estos enfrentamiento s si se producen ?? Será duradera la gestión del Maestro Diemecke  ?? .
El Maestro ha tenido una gran labor al frente de la Orquesta  y ha demostrado tener firmeza de carácter e independencia de criterio, pero…..lo dejarán ejercerlos??
2- Me produce la impresión de que el Maestro tiene un  curriculum limitado en materia de Opera , y escasos contactos con  cantantes. Sabrá rodearse de buenos asesores o caerá bajo el influjo de las Agencias dominantes como ocurrió  con tantos otros antes de él, derivando en contrataciones inexplicables de cantantes extranjeros que vinieron a cantar papeles para los cuales no eran realmente aptos,o que ya estaban en la fase terminal de sus carreras y vinieron sólo para mancillar el recuerdo que de ellos se tenía de épocas más felices. En los últimos años se dió con sospechosa frecuencia el caso de que los elencos locales de las extraordinarias superaran al elenco internacional de los abonos ( cito los casos de MADAMA BUTTERFLY, CARMEN, MACBETH-salvo en este caso el barítono que era en el abono un excelente cantante local )
En todo caso es un gran paso adelante que el Teatro vuelva a colocar en la Dirección a alguien que procede de la mús ica y permite alentar la ilusión de que el Teatro se libere de la dictadura de los regisseurs y son desde ya muy auspiciosas sus declaraciones de que el Teatro dejará de lado la predominancia del Cine y el Teatro y volverá a la Música como el centro de su actividad. Diemecke ha dado muestras de ser un profesional de calidad en lo suyo. debera demostrar ahora que es tan buen administrador como artista. Hay ejemplos por doquier de artistas que lo lograron  como es el caso por ejemplo de JULIO BOCCA  en el BNS y de artistas que fracasaron, en este cambio de funciones .
Ahora bien, si yo hubiera tenido que elegir un nuevo Director  hubiera pensando antes que en Diemecke en dos ciudadanos argentinos ( en parte-lo admito- porque aún sin chauvinismos soy en esto como en la Industria partidario del COMPRE ARGENTINO )con una formación específica en la lírica que seguramente le devolverían al Teatro el brillo que ha perdido y lo recolocarían a la cabeza de los Teatros Liricos de América del Sur, que hace ya unos años perdimos para Chile.
Pienso en los Maestros  Bardin y Cenzabella.
Y yo hubiera complementado tales nombramientos con la designación del Maestro Carlos Vieu al frente del TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA.
Sin faltarle el respeto al Maestro Bauer que dirige el Teatro , yo pienso que no es el hombre para el cargo, embanderado como está en la opera experimental en la cual venía teniendo importantes realizaciones. Llevado al Teatro Mayor parece aún no haber absorbido el hecho de que cambió de cargo y está programando espectáculos que llevan fatalmente a tener la sala semi vacía en brutal contraste con las localidades agotadas que abundaron en la gestión de Cenzabella.
Vieu,  fue despedido de la Dirección de la Orquesta “por no tener el perfil adecuado para los Planes del Teatro “, en la cual venía realizando un magnífico trabajo.  Hubiera desarrollado una gestión de calidad, con amor por la música y por la Institución. Y al mismo tiempo se iría fogueando en los secretos de la dirección de un Teatro de gran  porte, con lo cual estaríamos preparando un excelente profesional para cuando la edad obligara a los Maestros al frente del Colón a dar por terminadas sus actividades.






No hay comentarios:

Publicar un comentario