domingo, 16 de septiembre de 2018

EL LAGO DE LOS CISNES – FUNCION DEL DIA 16.9.18





Comienzo por enmendar una omisión cometida en el comentario de ayer.
Olvidé elogiar como era merecido la excelente participación de  FABIAN SOSA  como un Bufon estupendo técnicamente y muy expresivo en lo teatral.
En la función de hoy volví a encandilarme con la bella prestación del cuerpo de baile femenino en las escenas del lago y con el entusiasmo, la vitalidad , la energía de la participación del cuerpo de baile masculino en las escenas del Castillo.
En los personajes solistas no protagónico gran destaque para ARCHIE SULLIVAN  muy refinado y en papel como amigo del Principe. Intuyo que es un bailarín con condiciones como para crecer y que está llamado a dar satisfacciones a la Cia en el futuro. En el pas de trois  estuvo acompañado con las excelentes, deliciosas  MEL OLIVEIRA  Y CARELIZ POVEA ambas espectaculares.

En el segundo acto volvimos a tener los dos descomunales   cisnes de JOYCE ALVES Y GABRIELA FLECHA, impresionantes.
El dificílimo pas de quatre fue bailado con precisión y gracia por  PAULA PENACHIO, CARELIZ POVEA  ( otra que quisiera ver en papeles protagónicos ) NATHIANY RIBEIRO Y MEL OLIVEIRA. Un lujo las 4.
Volvimos a ver  la bella princesa polaca de PAULA PENACHIO y encantó la princesa húngara de MILAGROS NIVEYRO con el mismo nivel de misterio de su predecesora. YASMIN LOMONDO fue una excelente princesa napolitana  y EUNSIL KIM,  a quien se ha visto poco en este ballet, una muy buena princesa rusa.
WALTER LATEULADE Y VANESSA FLEITA  volvieron a encabezar las czardas.
CIRO MANSILLA Y FILIPPE MORAES  fueron dos muy vistosos toreros , muy bien acompañados por las españolísimas LARA DELFINO Y MARTA BEIERSDORFF, que felizmente ha obtenido en este ballet varias oportunidades para demostrar su talento.
Pasando a los solistas , como no enamorarse de ARIELE GOMES ¡!! Bella, delicada, elegante, sensible fue un cisne blanco de ensueño completado por un cisne negro inteligentemente concebido que juega al gato y al ratón con el pobre príncipe. Deslumbrante en todo que fue danza, llegó para quienes aman las estadísticas a hacer las esperadas 32 fuetés.
DAMIAN TORIO es otro bailarín que no necesita mover un dedo para parecer un príncipe, por su elegancia, sus  movimientos delicados.  Es un excelente porteur y ayudado por el peso ideal de la diminuta Ariele , elevó con facilidad a su partenaire hacia las alturas celestiales y la depositó con delicadeza de vuelta en el suelo terrestre creando gran excitación  visual en los pas de deux.
Pero algo raro le está pasando a este joven talentoso que esta con la Cia hace un buen tiempo : se lo ve más extrovertido, más expresivo, más enamorado de su bailarina ( no lo culpo cuando se trata nada menos que de Ariele ) en una actuación que supera todo lo que ha hecho hasta la fecha cuando de protagónicos hablamos.
 BYUL YUN  fue previsiblemente un muy buen  bufón bailado con absoluta seguridad y sentido del humor y JORGE FERREIRA repitió su arrolladora encarnación del brujo, magnífico en todas sus escenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario