lunes, 24 de septiembre de 2018

LA FABULOSA VOZ DE MARIA CALLAS EN EL INICIO DE SU CARRERA





M ARIA CALLAS  ha pasado a la historia del arte lírico ante todo como una intérprete de raro dramatismo, capaz además de producir cambios en la coloración de su voz que acompañaran los estados de ánimo de sus personajes, en un grado que nunca antes alguien había conseguido y nunca nadie lo conseguirá después. EN MUCHOS PAPELES OIR A CALLAS ES COMO VER EN COLORES UNA PELICULA QUE ANTES VEIAMOS EN BLANCO Y NEGRO.
PERO CALLAS FUE TAMBIEN UN FENOMENO VOCAL, si bien esto ha tendido a ser olvidado por los años que cantó cuando ya su voz no era exactamente la misma que en sus comienzos y acusaba limitaciones y falta de firmeza.
Dos grabaciones que vienen del pasado nos traen el recuerdo de lo que era esta voz en su apogeo, cuando no parecía tener límites, y cuando fue llamada a cantar I PURITANI  en LA FEN ICE supliendo a MARGARITA CAROSIO enferma , debutando en el papel  2 días despues de su última función de BRUNILDA ( en italiano ) que estaba cantando en dicho teatro. Papeles incompatibles vocalmente pero no para ella en esa época. Tanto que al poco tiempo estaba intercalando funciones de I PURITANI con PARSIFAL en otro Teatro italiano.
Las grabaciones nos traen la fabulosa coloratura y los sobreagudos stacato in cluyendo un soberbio MI BEMOL final de una voz que suena en muchos momentos como la de una soprano dramática. El aria es OMBRA LEG GERA  versión en italiano del aria de DINORH de MEYERBEER-
Junto a ella, opuesta a ella, las profundidades graves de CALLAS       en una hiperdramática versión  de SUICIDIO ( LA GIOCONDA )


No hay comentarios:

Publicar un comentario