VENI VIDI
VICI- RECITAL DE JUAN DIEGO FLOREZ EN EL COLON ( VISTO EN STREAMING-NO EN LA
SALA )
Juan Diego lo ha logrado una vez más. Un seductor
serial de públicos que siempre lo han recibido por doquier con estruendosas ovaciones, se ha
vuelto a meter en el bolsillo al público del Colon que le dispenso cerrados aplausos y
a la crítica musical ( por lo menos a la más importante que fue la que el Teatro
seleccionó para que estuviera presente ) que publicó entusiastas comentarios.
Yo por razones presupuestales tuve que conformarme
con verlo por TV. Por cierto lo lamento pero no
tanto como podría suponerse ya que tuve la fortuna de poder verlo más de
10 veces actuando en vivo y lo que es más im portante cantando Operas completas (recuerdo y espero la memoria no me falle EL
BARBERO DE SEVILLA-varias veces en el MET – EL ELIXIR DE AMOR- I PURITANI Y LA
SONAMBULA )
Recuerdo con particular cariño una función de Sonambula en la STAATSOPER WIEN porque pude
conversar un largo rato con él. La Opera de Viena tiene , como la Opera de SP
un pequeño salón donde los integrantes del público que desean saludar personalmente a los cantantes o pedirles
fotos y autógrafos , pueden esperarlos. Esto tiene el inconveniente de que a
veces se espera en vano porque el cantante elige salir por otra puerta para esquivar
al público y llegar más rápido a su Hotel.
Pero Juan Diego no. Tiene una relación muy cálida y muy respetuosa con el público
e invierte todo el tiempo que sea necesario en atenderlo. Yo esa noche estaba
cansado y había mucha gente esperando por lo que me fui a cenar. A la vuelta a
mi Hotel , que era siemrpe el SACHER porque queda casi pegado al Teatro , veo
que aún había gente esperando y de puro curioso me acerqué para ver si esta vez
Juan Diego los había decepcionado. Nada de eso. El divo estaba conversando muy amablemente y sin apuro con un grupo de 4 o 5 fans a los cuales
me sumé y terminé teniendo un diálogo personal sobre planes y detalles de su
carrera. En mi experiencia de viajero y fan sólo PLACIDO DOMINGO me ha
resultado más simpático.
Yo no soy muy adicto a los recitales y pienso que
la mejor manera de apreciar a un can tan te es verlo cantar una Opera completa-
Y gracias a Dios pude sacarme el gusto con los que mientras duraron mis viajes estuvieron
en el candelero VICKERS DOMINGO PAVAROTTI,GEDDA, VILLAZON, SABBATTINI, FLORE Z fueron
integrantes frecuentes de mis repartos. No así CARRERAS a quien vi una sola vez. Ni KAUFMANN O
CAMARENA que no los vi nunca.
PERO LO MEJOR ES ENEMIGO DE LO BUENO. Y tenemos que
celebrar que aunque sea para cantar una noche en un recital , grandes figuras
como Juan Diego o antes KAUFMANN TERFEL
NETREBKO nos hagan una visita y nos permitan intuír la calidad de su arte.
En los recitales entra a jugar otro factor que es
la capacidad de comunicación de un cantante con el público, su simpatía y en
este sentido recuerdo como el máximo un recital que hizo en el Colón la gran FEDERICA
VON STADE. Diré que Juan Diego no se
quedó atrás .Derrochó simpatía, savoir faire , que hasta supo usar
inteligentemente para tomarse un breve
descansito antes de emitir el peligros agudo final de AH MES AMIS, y homenajeó
al público local cantando algunas canciones populares y algún tango de Gardel,
de paso disminuyendo el nivel de exigencia vocal, y haciendo marketing para su CD
de inminente aparición.
En los últimso años las apariciones de Juan Diego
que se han vuelto menos frecuentes y han evolucionado hacia un repertorio
diferente del que lo llevó a la fama habían dado pie a rumores de que el tenor
estaría perdiendo su legendaria facilidad para los sobreagudeos y se estaba
moviendo hacia aguas más seguras.
Nada de eso a juzgar por lo que se oyó en el escenario
del Colón donde cantó arias muy exigentes.
Es verdad que su voz se ha enriquecido algo en el
registro central donde ahora tiene algo más de cuerpo y que eso le permitió
encarar algún aria de Verdi o de Puccini y hasta divertirse cantando el NESSUM
DORMA que por cierto no es para su voz y no creo que lo llegue a cantar en una
versión completa.
Mucho me temo que en el futuro mediato cuando Juan
Diego tenga que abandonar de verdad por
razones de edad el repertorio de tenor de grazia y evolucionar a otros
territorios menos exigentes con el extremo agudo y la coloratura, el timbre de voz le va a jugar en
contra como le juega ahora a PLACIDO DOMINGO cuando canta de barítono, porque
tiene el más absolutamente hermoso pero también
el más absolutamente inconfundible timbre de un tenor de su registro.
Sin embargo para mi el gran momento de la noche fue
el aria de LUCIA donde lució toda su belleza y seguridad musicales y un fuerte
temperamento dramático.
Una alegría verlo y una alegría que el público porteño
se haya sacado el gusto de verlo en una época en que la estrechez presupuestal
sumada a la reducida cantidad de títulos de operas tradicionales que se
incluyen en la programación hacen muy poco probable que tengamos la dicha de
verlo en una visita comme il faut.
No hay comentarios:
Publicar un comentario