jueves, 4 de octubre de 2018

CONFERENCIA DE PRENSA PARA PRESENTAR EL BALLET DON QUIJOTE DEL PLATA













Una excitación mayor que la normal se percibía en el ambiente de la Conferencia de prensa realizada en el acogedor espacio del foyer de la Platea Alta del AUDITORIO ADELA RENTA , donde, como es  habitual, fue presentado el nuevo espectáculo del BNS. Asistieron a la misma DOREEN IBARRA  presidente del consejo del sodre, YGOR YEBRA  director artistico del BNS,LA coreografa BLANCA LI, EL dramaturgo SANTIAGO SANGUIENTTI Y EL escenografo HUGO MILLAN, Y como anfitrión el director general del auditorio GONZALO HALTY que hizo las presentaciones.
La excitación se deriva del hecho de que este espectáculo reviste una importancia fundamental porque es EL PRIMER BALLET DE LARGO ALIENTO que frue creado  por y para el BNS y que la Cia. presentará en carácter de ESTRENO MUNDIAL., habiendo una gran expectativa de que el espectáculo obtenga una repercusión que exceda las fronteras del Uruguay y eventualmente sea representado en otros países constituyéndose en un paso más de la afirmación del BNS como una de Cias de Ballet conocidas y respetadas en el ámbito internacional. Todo ello gracias a la importancia y prestigio de las personas que fueron convocadas para  su creación, como por la atracción del tema, que se traducirá en un espectáculo lleno de color, sonido, sensualidad y dramatismo .
En realidad el programa surgió casi por accidente, cuando factores técnicos imposibilitaron la concreción de la Gala que estaba programada para estos días  y que, incluída en el Abono Anual del Sodre, había tenido la misma repercusión masiva en la Boletería que suelen tener los espectáculos del BNS, que este año lleva conseguido el record de haber agotado localidades para cada una de las funciones de los espectáculos presentados.
Surgió entonces la idea de  unir fuerzas con el INAE y el FESTIVAL CERVANTINO y presentar en su lugar una creación totalmente nueva, creada especialmente para el BNS que se centraría en la figura de ARTURO XALAMBRI, una referencia ineludible en Uruguay si se habla de CERVANTES y del      QUIJOTE.
 Surgen entonces como figuras  las personas que tendrían a su cargo la creación de la obra, el dramaturgo SANTIAGO SANGUINETTI y la COREÓGRAFA  BLANCA LI . Sanguinetti es el actual DIRECTOR ARTISTICO DE LA ESCUELA MULTIDISCIPLINARIA DE ARTE DRAMATICO , con actuación destacada como actor, director, profesor y dramaturgo con varias obras representadas y premiadas dentro y fuera del Uruguay, dentro y fuera del Continente. BLANCA LI es una de las más prolíficas y respetadas coreógrafas de ballet moderno, directora de su propia Cia con la que desde hace 25 años se viene presentando, con obras que han sido vistas en más de 1000 teatros de todo el mundo
Santiago , que no conocía para nada la figura de Xalambri, comenzó sus investigaciones junto al curador de la Biblioteca dejada por él, compuesta por unos 12,000 libros, 3000 de ellos sobre el Quijote, que el admiraba profundamente , incluyendo algunas ediciones antiguas valiosísimas. Su admiración por el texto lo llevo a  publicar traducciones de fragmentos del Quijote traducido a lenguas insólitas como el esperanto, latin ,guaraní, japonés. La imaginación de Santiago comenzó a volar a partir de estas conversaciones e imaginó una serie de escenas que algún día deberían fructificar en una obra de Teatro, pero que en un primer contacto con Li  tuvieron que descartar por ser poco coreografiables. Fue así que llegaron a la idea a partir de la cual se creó la obra : Xalambrí en sus últimos días de vida, confinado a su habitación repleta de libros que conforman esa escalera al cielo de la que tanto habló, es acompañado por una de sus hijas que le lee fragmentos de los textos que él selecciona. Y surgen así las escenas del Quijote que toman vida en escena y de las cuales hasta él llega a participar porque , ya privado de parte de su lucidez ,llega a confundirse con el personaje del Quijote . Escenas que están plenas de color, de sensualidad, de ritmo, como la propia _España donde se desarrollan.
La creación coreográfica de Li parte de la base de que está trabajando con una Cia de Ballet Clásico, y toma como punto de partida la técnica de baile clásica para poder exigir a cada uno de los intérpretes lo que de mejor saben hacer, pero con una impronta final moderna que ella agrega, que es lo que ella llamaría la parte de ALTA COSTURA del espectáculo ( Yebra en un aparte define el género como un REFRESHMENT DEL CALSICISMO  ) Fue para ella un gran placer y una sorpresa volver a encontrarse con el universo del Quijote al releerlo y reencontrarse  con la España carnal en la que se desarrolla.
Junto con Yebra han ido estudiando a los diferentes integrantes del BNS  para distribuír los papeles entre quienes mostraran más  adecuación pero también  mayor entusiasmo para entregarse y han reunido dos elencos que son os que participarán de las funcioens, con un tercer elenco en reserva para el caso de que haya contusiones, que han sido muy abundantes este año en la Cia. en gran medida por el ritmo avasallador de la actividad que han desarrollado, con mus escasos días para el descanso entre dos espectáculos y culminando ahora con esta increíble preparación de un neuvo ballet en un nuevo estilo en apenas 4 semanas, y con la partida para la gira internacional marcada para el día siguiente al del último espectáculo de la serie. ( “haré la gira con la parte de la Cia que todavía me quede viva “ dice Yebra con su clásico sentido del humor, el mismo que lo lleva a  rebautizar a BLANCA LI como PETILI rememorando al gran ETIPA )
El ballet tiene 5 partes solistas masculinas  y 5 partes femeninas importantes, más allá claro está de DON QUIJOTE, SANCHO PANZA Y DULCINEA. Y la hija de Xalambri que tiene una participación importante en la obra.
Era obvio que un espectáculo con tal despliegue tenía que tener un escenógrafo y vestuarista de primer nivel y el BNS volvió a confiar en HUGO MILLAN redondeando un año que podría ser bautizado de FESTIVAL MILLAN.
A Millan el ballet le trajo el recuerdo de sus años mozos  cuando estudiaba en las mesas del Sorocabana, lugar en el que uno podía quedarse horas con un libro y un café sin que nadie incomodara, y la peculiar fauna que lo habitaba donde proliferaban los “enfermos “ coleccionistas de libros que no se perdían una subasta o un Domingo en Tristán Narvaja y que volvían a sus casas con kg de libros que llegaban a complicar la vida familiar con su presencia obtrusiva. Basado en ellos es que creó el ambiente de la casa de Millan donde se desarrollan las escenas reales. En las escenas del Quijote dejó volar su imaginación y sin caer en lo arqueológico buscó recrear por otros medios la España de Cervantes.
Todo esto sería imposible sin un acompañamiento musical a la altura, y el BNS  tiene la felicidad de poder contar en este espectáculo con la colaboración de la OSSODRE y no tener que recurrir a música grabada como fue el doloroso caso de EL LAGO DE LOS CISNES, en un inicio de una nueva cooperación que hará que todos los espectáculos del 19 sean con orquesta en vivo.
Será la primera vez que el Director Artistico de la Orquesta DIEGO NASER  colabore con el ballet, y esta feliz y orgulloso de ser parte de “ este BIG BANG  QUE ESTAMOS CREANDO”- Resalta el gran compromiso que representa para la orquesta, que actuará con 63 miembros y no en la versión más reducida que se usa en algunos ballets.
Será un verdadero tour de force porque  se ha escogido acompañar el ballet con fragmentos muy exigentes de 11 compositores diferentes con sus diferentes estilos a los cuales deberá plegarse la Orquesta cambiando de estilo de positores rusos que escribieron música sobre España y los francesesd entre los cuales él particularmente paladea los fragmentos  de DEBUSSY y RAVEL.
El sonido de las representaciones será grabado en vivo en previsión de que  más adelante el BNS tenga que presentar el espectáculo en Teatros donde sea imposible convocar una orquesta para que ejecute la partitura.
Ya sobre el final, Yebra vuelve a destacar el esfuerzo de toda la Cia muy exigida este año y explica que no pueden atender los pedidos de quienes se quejan de que no se consiguen localidades y pregunta por qué no hacen más funciones. Con el actual ritmo de funciones casi no hay descanso entre obra y obra . Si pusieran más funciones desaparecerían esos breves descansos que son físicamente necesarios.
Y aprovechó para pasar 2 avisos comerciales, como buen Gerente de Ventas  y promotor que es:
-EL BALLET ES IDEAL PARA SER VISTO POR NIÑOS y srá presentado además en la CLÁSICA MATINEE INFANTIL. Seguro que los niños que vengan saldrán encantados con el mundo del Quijote y queriendo leer más libros.
-para los adultos es un ballet de ritmo color y sensualidad y , medio en broma medio en serio, agregó que   se verá más carne “ que en un ballet cualquiera.
Como es de praxis cerró el ato el Presidente del Consejo que agradeció0 el enorme esfuerzo que han hecho Sanguinetti y Li en esta creación y de todo el personal que compone la familia del SODRE QUE HA TENIDO UN AÑO EXIGENTE Y EXITOSO. El arte y la cultura son siempre un desafío y el SODRE  lo ha asumido este año, particularmente con ete espectáculo novedoso y retador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario