domingo, 7 de octubre de 2018

SUOR ANGELICA -LIRICA LADO B











SUOR ANGELICA – OPERA DE GIACOMO PUCCINI –LIBRETTO DE GIOVACCHINO FORZANO

DIRECCIÓN MUSICAL –EZEQUIEL FAUTARIO

DIRECCIÓN ESCÉNICA –XIMENA BELGRANO RAWSON

DIRECCIÓN DE CORO – FERMIN PRIETO

ORQUESTA LIRICA LADO B

CORO REGINA COELIS

CORO DE NIÑOS LIRICA LADOB 

TEMPLO ESCONDIDO DEL MUSEO SANTA FELICITAS

Una interesante, creativa idea la de montar esta ópera de Puccini que transcurre integramente en el interior de un Convento de Clausura, dentro del edificio del Templo Escondido, una Iglesia real, potenciada además por la excelente idea de iluminar el espectáculo exclusivamente con luces de velas ( salvo el rayo de sol que cae sobre la fuente en el inicio de las 3 noches del agua de oro a que hacen referencia las monjas ). Y por si esto fuera poco un minucioso trabajo de dirección de actrices, cada una de las cuales compuso un personaje con sus características diferenciadas contribuyendo al drama y por último  un enfoque en profundidad de las dos antagonistas de la historia : La Zia Principessa y Suor Agnelica ambas en manos de dos actrices notables que dejaron el alma sobre el escenario conmoviendo a la platea.
El riesgo era la parte musical, por las características del local que no es propiamente un escenario y que hubo que distribuír de manera tal que el público quedó ubicado entre los cantantes y la orquesta, con el Maestro dirigiendo totalmente de espaldas al escenario.
Esto, que puede resultar relativamente sencillo si se disponen de todos los recursos técnicos como por ejemplo monitores que permitan a los cantantes ver las marcaciones del Director, se vuelve complejo y trabajoso cuando estos elementos no están allí. De modo que el perfecto ensamble logrado hay que atribuírlo a un trabajo intenso de preparación que ha rendido sus frutos en un espectáculo irreprochable, sin fallas musicales. Y cabe felicitar por el logro tanto al Director Musical como al Director del Coro por la estupenda labor realizada.
Pero en la Opera clásica italiana gran parte del éxito o fracaso de una versión está en manos de los intérpretes y aquí también cabe elogiar la cuidadosa selección de los cantantes para cada una de las partes, en un elenco sin fisuras que descolló en lo musical y en lo actoral. Destaque absoluto por la importancia de sus partes para  CARINA HOXTER como Sor Geneveve, VERONICA CANO  como la Abadesa, MAIRIN RODRIGUEZ  como la celadora y ROXANA DEVIGIANO como la Maestra de las novicias.
Y coronando el logro total dos fantásticas protagonistas.  ALEJANDRA MALVINO con toda la fuerza de su personaje en su breve pero crucial intervención ( qué fantástico uso del registro grave ¡!) Y una absolutamente deslumbrante  creación de DANIELA TABERNIG, que si no hubiera visto JENUFA Y ONEGUIN, diría que es la mejor de su carrera. Gran compenetración anímica con el personaje siguiendo toda su peripecia emocional desde la angustiada expectante resignación inicial , pasando por el dolor y el dramatismo del encuentro con la Tia y la desesperada escena final. He visto muchas Suor Agnelicas ( recuerdo ahora en rápida síntesis las de RENATA SCOTTO KATIA RICCIARELLI , GALLARDO DOMAS GABRIELA BENACKOVA y la gran soprano uruguaya MARIA BORGES que fue quien primero me enseñó a amar esta obra   ) pero juro que ninguna logró trasmitir con parecida intensidad el terror ante la idea de que enloquecida por la muerte de su hijo ha cometido el postrer pecado mortal de suicidarse, con el terror pintado en el rostro y el cuerpo que tiembla como una hoja. Sencillamente angustiante . Y qué decir de la voz . Tabernig canta Suor Agnelica como si fuera fácil, con un espléndido lucimiento de su implacable registro agudo, que no tiene un solo desfallecimiento y que incluye varios pianísimos conmovedoramente colocados en momentos de la partitura. Una gran actuación que bien podría pasearse por los mejores teatros de ópera del mundo por su absoluta calidad.
A mí nunca me convencen las soluciones de los registas para el milagro final, con un record de absurdo en una versión de SP en que la regista llenaba el escenario con decenas de niños pequeños desnudos Tiendo a pensar que menos es más y preferir soluciones simples como una luz que desciende del cielo sobre el rostro de la protagonista o la sombra de la figura de la virgen portando un bebe.
Esta no es de las peores : la virgen devuelve a Suor Angelica a su estado previo al nacimiento del bebe pero es de compleja ejecución requiriendo que el milagro se produzca después de terminada la partitura y no en el momento en que el éxtasis de la protagonista lo está reconociendo.


1 comentario:

  1. Muy buena crítica. Estuve en la función. Hermosa obra e interpretación.

    ResponderEliminar