domingo, 7 de octubre de 2018

MONSERRAT CABALLE POR ELLA MISMA

















La verdadera biografía de un cantante se escribe a través de sus grabaciones y no de las palabras que escribamos nosotros por buenas intenciones que tengamos. Es por eso que preparé una selección de las grabaciones que hay en YouTube , que refleja la versatilidad, la asombrosa extensión, la técnica sin par y la fuerza expresiva de la diva que nos acaba de abondonar. Y que ha dejado un sello indeleble en el arte lírico.
En lo biográfico sólo voy a limitarme a decir dos cosas:
Caballe no es un producto de generación espontánea. Cuando saltó a la fama en 1965 reemplazando a una MARILYN HIORNE enferma en la LUCRECIA BORGIA DEL  CARNEGIE HALL, llevaba ya años cantando en escena y es un mérito de los teatros alemanes y suizoalemanes y de su sistema que ha permitido la maduración de tantos cantantes- En estos países en cada ciudad de un cierto do porte hay una Cia. Lirica local que contrata un elenco estable para cada temporada, que se hace cargo de los diversos títulos. CABALLE había sido  integrante contratada  de la Opera de BASILEA  donde la especializaron en papeles más bien de soprano lírico-spinto  : MIMI,. AIDA, TOSCA, SALOME , ARABELLA
Luego fue cantante estable de la Opera de Bremen ( que no solo tiene al       WERDEN BREMEN COMO ATRACCION ) donde la destinaron principalmente a papeles de bel canto.
De esta manera cuando saltó a la fama tenía detrás de si una valiosa experiencia escénica y no era una cantante egresada de las escuelas de canto sin contacto con el palco y con el público.
Cuantos de nuestros jóvenes cantantes madurarían hasta un legítimo aprovechamiento de sus dotes si en vez de estar archivados en los coros oficiales hubiera posibilidades similares en las diversas ciudades del país, o al menos en una Cia.Lirica Oficial Federal que recorriera los Teatros muy buenos que hay en varias ciudades fuera de Buenos Aires.


https://www.youtube.com/watch?v=DR3l5GXMcUo&t=845s  NORMA EN LA SCALA CON TATIANA TROYANNOS
https://www.youtube.com/watch?v=8vlb4SnVReA https://www.youtube.com/watch?v=l_wcF8BkLis  ARRIGO PARLI AD UN CORE-FRAGMENTO DE I VESPRI SICILIANI DONDE CABALLE EXHIBE SU PASMOSA EXTENSIÓN VOCAL
https://www.youtube.com/watch?v=cXa45Xx_H9Q  DON CARLO-CON ARAGALL BUMBRY Y BRUSON

https://www.youtube.com/watch?v=XhsGsorttUU DUO DE ANDREA CHENIER CON CARRERAS

https://www.youtube.com/watch?v=pOef79AK9Xs  COLECCIÓN DE DUOS CON JOSE CARRERAS
https://www.youtube.com/watch?v=Cxbk5fwADok  LUCRECIA BORGIA –LA NOCHE QUE SE VOLVIÓ FAMOSA EN EL CARNEGIE HALL
https://www.youtube.com/watch?v=Gs5Uyoy5DSY  LA TRAVIATA CON RICHARD TUCKER
https://www.youtube.com/watch?v=JBVDe7gqZ9k  MARIA ESTUARDA CON BIANCA BERINI
https://www.youtube.com/watch?v=8IB1-WoKCag AIDA CON DOMINGO Y COSSOTTO
https://www.youtube.com/watch?v=vzgqVVrcc0Q   ESCENA FINAL DE ANNA BOLENA
https://www.youtube.com/watch?v=8vlb4SnVReA  SALOME


https://www.youtube.com/watch?v=R8V8lxdhJII ROMANZAS DE ZARZUELA CON JSOE CARRERAS


Y me despido con una anécdota. Cuenta Rudolf Bing en su biografía que la NYCO  y el MET  que entonces eran vecinos  en el flamante LINCOLN CENTER tuvieron la idea en simultáneo de montar la llamada TRILOGIA TUDOR DE DONIZETTI ( MARIA ESTUARDA ANNA BOLENA Y ROBERTO DEVEREUX )- La NYCO contaba con su estrella local BEVERLY SILLS en pleno auge de su fama y el Met se había asegurado el concurso de la gran diva internacional MONSERRAT CABALLE.
Surgió la duda entonces de si habría tanto público en NY para ver 3 óperas desconocidas en dos versiones diferentes y se hicieron negociaciones para que sólo una de ellas fuera llevada adelante. Y cuenta Bing con un gran despecho y cierta dosis de racismo antisemita  que BEVERLY SILLS  por ser  nativa del barrio de BROOKLIN tenía más derecho a representar a las Reinas de Inglaterra


No hay comentarios:

Publicar un comentario