sábado, 6 de octubre de 2018

OTELLO EN MARIENHEIM


OTELLO
OPERA DE GIUSEPPE VERDI SEGÚN LIBRETTO DE ARRIGO BOITO BASADO EN LA OBRA DE WILLIAM SHAKESPEARE
DIRECCION MUSICAL DAMIAN ROGER
DIRECTORA ESCENICA SUSANA YASAN
CIA LIRICA INDEPENDIENTE BOCCALUPO
MRIENHEIM ( VILLA BALLESTER )

Una buena iniciativa de la Cia. Lirica jugarse el todo por el todo y presentar esta versión que llamaré “ de cámara “ de la penúltima Opera de Verdi, donde puede apreciarse todo su talento musical y dramático llevado a su máxima expresión
Por cierto una Compañía que no tiene detrás de sí los recursos de un Teatro Oficial o de un Gran Teatro de Opera Privado subvencionado por sponsors, tiene que hacer algunas concesiones  al encarar un texto complejo y exigente como el de esta obra maestra, y no voy a caer en el paternalismo tonto de decir que no se notan las limitaciones.
Con un escenario de muy reducidas dimensiones, con los personajes cantando uno muy cerca del otro lo cual en varias escenas hace trizas la lógica teatral en la que dos personajes hablan en confidencia cosas que no debe oír un tercero, sin una Orquesta que es fundamental en todo Verdi maduro  que deposita en  ella buena parte de la expresión dramática del texto y que ha dejado de lado la famosa “ gran guitarra “ que eran las orquestas de sus óperas iniciales, sin una escenografía que dé la monumentalidad de los ambientes donde ocurre la acción y sin un coro que pueda hacer justicia a las grandes escenas de conjunto que son parte de la acción, la Opera termina siendo un desafío mucho mayor para sus intérpretes que tienen que suplir a pura calidad y empeño todo lo que no está.
Y es con satisfacción que puedo decir que esto se ha logrado en gran medida y que el resultado, muy digno de ser aplaudido, fue apreciado con entusiasmo por un público que colmó un 90% de la capacidad de la Sala, redoblando el asombro por la cantidad de espectadores que atraen los espectáculos operísticos aún en lugares fuera del circuito normal como es esta sala en un barrio del Gran Buenos Aires, y como fue el caso anteayer de la versión de LA MEDIUM en un teatro del off de la Capital. La Opera tiene público. Sólo faltan espectáculos que lo atraigan y localidades que se sitúen al alcance del ciudadano medio, como no está siendo el caso últimamente del TEATRO COLON.
Primer lugar a la hora de los destaques corresponde en plena justicia al Maestro DAMIAN ROGER  por la excelente preparación musical, notoria en una función con escasísimos y menores accidentes de percurso que hubiera sido natural que se produjeran en cantantes que no tienen frente a sí un maestro marcando los tempi y las entradas. Además el acompañamiento musical al piano fue realmente de gran nivel, por momentos logrando suplir a la ausente orquesta ( los toques de trompeta que anuncian la llegada de la nave veneciana, el lúgubre preludio a la entrada de Otello en la escena final)
La inteligente regie de SUSANA YASAN, imposibilitada de dar el gran espectáculo con los limitados recursos a su disposición optó adecuadamente por concentrarse en el drama personal de sus personajes, marcando movimientos y expresiones muy a tono con el libretto y obteniendo actuaciones que fueron de lo francamente bueno a lo excelente en el caso de los cantantes con mayores dotes actorales. Es verdad que la ausencia de grandes espacios y escenas de masa disminuyó algo el impacto de algunos momentos y que el  personaje central privado del contexto glorioso de su cargo resultó menos intimidatorio y dominante, pareciendo más bien un vecino del edificio que termina matando a su mujer por celos y no el Gran Gobernador Veneciano y guerrero al que todos temen.
Y por último hay que destacar el trabajo de todos y cada uno de los intérpretes .
CLAUDIO ROTELLA, quizás con una voz demasiado imponente para Montaldo, se lució ampliamente como Ludovico, dando con su poderosa voz toda la solemnidad de su personaje.
 EDDIE CARMONE FERNANDEZ  fue un muy logrado RODERIGO, muy eficaz en las contraescenas. LAURA DOMINGUEZ  comenzó insegura con su voz oyéndose poco en el cuarteto, pero se desquitó ampliamente en una muy bien cantada y actuada escena final.
ALEJANDRO SCHIJMAN fue un sólido Iago, más allá de algunas notas notoriamente trabajosas en ambos extremos de una partitura que exige una extensión muy especial al barítono. Actoralmente correcto le falta mayor frecuentación del papel para encontrarle todo el cinismo y la sinuosidad que en el depositaron Shakersspeare Boito y Verdi en el papel más exigente actoralmente hablando de la obra.
La empresa hubiera sido imposible de no contarse con el concurso de JUAN BORJA , porque las voces de Otello no se encuentran a la vuelta de la esquina. Y Borja precisamente posee una voz de Otello con un sólido centro que se expande hacia abajo en sonoros y seguros graves y hacia arriba a esplendorosos agudos que en los momentos requeridos suenan como un clarión, fue un Otello muy excitante de oír. Es un buen actor, especialmente en lo facial, pero evidentemente le falta mucha frecuentación con el papel que cantaba hoy por primera vez en su vida, antes de alcanzar en grado superlativo las complejidades de uno de los papeles más exigentes de la historia del       arte lírico.
Y una queja : no me explico como alguien en el Teatro Colon puede oír todos los días a Borja cantando  y no se le ocurre la idea de darle un papel solista en algunas de las Operas que se presentan en el Teatro. Un auténtico desperdicio y un acto de egoísmo culpable. Y no es el de Borja el único caso de un coro que está integrado por estupendos solistas que se lucen fuera del Teatro pero nunca tienen una oportunidad en él.
Y finalmente está la Desdémona de MARIANA CARNOVALI.
Habría que buscar un buen pretexto para expulsar a Mariana de Argentina y suspenderle el uso del pasaporte por unos 10 años. Porque es un doloroso desperdicio que se quede aquí y no saque el partido debido de sus excepcionales cualidades, de las cuales el medio hace tan poco uso.
Es así que en los últimos años, fuera de los espectáculos que ella misma produjo solo se la oyó en una brillante NORMA de JUVENTUS y en el Colón donde finalmente logró cantar una Annina en el segundo reparto. Casi una broma de mal gusto. Y me viene a la mente otro caso que grita el cielo : el de su casi homónima ANABELLA CARNEVALI invitada sólo para cantar en CAVALLERIA RUSTICANA, pero la MAMMA LUCIA.
Yo he oído a Mariana cantando LA BOHEME , LUCIA, NOZZE, NORMA  y me perdí de puro cobarde su TRAVIATA porque tenía resistencia a emprender lo que me parecía una aventura de riesgo de viajar a VILLA BALLESTER y que hoy he aprendido que es una localidad excelentemente servida por el ferrocarril argentino con trenes pulcros más baratos que un colectivo y con frecuencias que en ciertos horarios son de 15 en 15 minutos.
Pero volviendo a MARIANA CARNOVALI creo que de todos los papeles en los que la he oído este es el que más naturalmente sienta a su voz. Mariana canta Desdemona como una spinto con un poderoso centro y excelentes graves, que no vacila en abrise hacia el agudo y colocar cuando necesario bellísimos pianísimos. Es además una intérprete comprometida que da a cada sílaba una entonación dramática  y una excelente actriz que fue dando en las contraescenas el progresivo terror de Desdemona ante las reacciones para ella inexplicables de su esposo.
Por último destaco la comodidad y la buena acústica de la Sala y el excelente servicio de confitería  con unas deliciosas tortas alemanas que contrariamente a lo habitual practica precios  verdaderamente accesibles que hacen que los últimos de la cola se queden con las ganas ( no es marketing : es  la  pura verdad )
Y una buena noticia o más bien un buen rumor : he oído que están buscando sala para repetirlo en la Capital..

2 comentarios:

  1. Un orgullo para Espacio Victorium haber presentado este evento. Tenemos el privilegio de ser los unicos que presentamos ciclo de opera no oficial en la Pcia. de Buenos Aires. Gracias por tan buen comentario.

    ResponderEliminar
  2. Mariana Carnovali brilló más que nunca con su Desdémona!!! Qué hermoso privilegio nos damos, de contar con artistas de ese calibre en Ballester. Disfruté muchísimo de esta presentación.

    ResponderEliminar